CARICATURA MEXICANA DIBUJOS INTELIGENTES


EXPECTATIVA - REALIDAD
El principal problema de México es la desigualdad y EDUCACIÓN
Los caricaturistas Nos han dado un nuevo lenguaje, una capacidad de síntesis, la posibilidad de comprenderlo todo en un minuto. Nos han flechado.
Manuel Manilla. 
José Clemente 
Orozco Miguel Covarrubias (El Chamaco) 
Helio Flores. 
Rafael Barajas (El Fisgón) 
Jorge García (Hernández) 
Rafael Pineda (Rapé) 
José Guadalupe Posada. 
El Chango García Cabral. 
Eduardo del Río (Rius) 
Bulmaro Castellanos (Magú) 
Rogelio Naranjo (Naranjo) 
Ángel Boligán (Boligan) 
José Antonio Baz, (Jabaz) 
El papel del monero es señalar verdades que disgustan a los poderosos. 
Expectativa y Realidad cumple atinadamente ese papel.


EL BAILE DE LOS MARICONES
José Guadalupe Posada

Los presuntos organizadores del Baile de los 41 fueron mi yerno, Ignacio de la Torre y Mier, y Antonio Adalid, apodado Toña la Mamonera, ahijado de Maximiliano I de México y Carlota de México.  Porfirio Díaz Mori 
Ignacio de la Torre y Mier 
Quizá sea cierto aquello de que una foto dice más que mil palabras, pero una caricatura sacude nuestras neuronas y nos hace reflexionar. Un dibujo inteligente nos revela de golpe lo que antes era oscuro y nos hace llegar a la conclusión de que el mundo sería mejor si lo dirigieran los caricaturistas.
Elena Poniatowska (Escritora)
EMILIANO ZAPATA 
PANCHO VILLA 
Por mis pistolas
Calavera Tapatía
Por Manuel Manilla 

MANUEL MANILLA
Fue un caricaturista mexicano que nació cerca de 1830 y que murió de tifo en 1895. Su figura se ha visto eclipsada por la del hidrocálido José Guadalupe Posada, quién adquirió fama a partir de sus grabados relativos a la muerte en un tono festivo.Cabe señalar que Manilla -hasta donde se sabe- fue el primero en realizar grabados en donde se humanizaba y caricaturizaba a la muerte. De esta manera, la influencia que recibió Posada, fue directa, ya que ambos trabajaron en el taller de Antonio Vanegas Arroyo, posteriormente Posada supliría a Manilla. 
Las calaveras que engloban la poesía popular y el grabado fueron iniciadas por Manuel Manilla y continuadas por José Guadalupe Posada.Uno de los grandes problemas con relación a la figura de Manilla, es que se tienen muy pocos datos sobre él, motivo por el cual su biografía es nebulosa y con huecos por todas partes. 



Sin embargo, con relación a su obra existen varios documentos y libros que hablan al respecto, uno de ellos es la monografía que realizaron Mercurio López Casillas y Jean Charlot, que recibe por nombre simple y sencillamente Manilla. 
En este libro se rescatan alrededor de 589 estampas de Manilla, que cabe señalar, algunas de ellas han sido atribuidas a Posada. 
Por otro lado, en dicho texto se resalta la importancia de los grabados de Manuel Manilla, así como su valor estético. Las calaveras que engloban la poesía popular y el grabado fueron iniciadas por Manuel Manilla y continuadas por José 
GUADALUPE POSADA
REVOLUCION A CABALLO 
ARISTÓCRATAS 
JOSÉ GUADALUPE POSADA 
(1852-1913) fue un mexicano dibujante ilustrador y artista cuyo trabajo ha influenciado a muchos de América Latina los artistas y dibujantes , debido a su agudeza satírica y el compromiso político. 



Las críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia. 

Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista popular, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público. 
DON QUIJOTE 
Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda. 
También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. 
LA ADELITA SOLDADERA 
Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. 
Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común. 
LOS AMANTES 
JOSÉ CLEMENTE OROZCO
Fue un mexicano realismo social pintor , que se especializó en negrita murales que estableció el Renacimiento Muralista Mexicano , junto con los murales de Diego Rivera , David Alfaro Siqueiros ,entre otros. 
Orozco fue el más complejo de los muralistas mexicanos , amante de el tema del sufrimiento humano, pero menos realista y más fascinado por las máquinas que Rivera. En su mayoría influenciados por el simbolismo , fue también un pintor de género y litógrafo. 



Entre 1922 y 1948, Orozco pintó murales en la ciudad de México , Orizaba ,Claremont, California , Nueva York , Hanover, New Hampshire , Guadalajara, Jalisco , y Jiquilpan, Michoacán. Sus dibujos y pinturas se exhiben en el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México, y el Taller-Museo de Orozco en Guadalajara. 
Orozco era conocido por ser un artista comprometido políticamente. Él promovió la causa política de los campesinos y los trabajadores 
VIDA de PERRO 1923 

Mural en la Baker Library, 
Dartmouth College. 
TURISTAS 1928 
ERNESTO GARCIA  «El Chango» CABRAL 

Ernesto García «El Chango» Cabral, nacido el 18 de diciembre de 1890 en Huatusco, Veracruz fue un dibujante y pintor mexicano. Famoso por sus contribuciones como caricaturista a la publicación Revista de Revistas, su obra abarca casi los 25 MIL documentos. 

García Cabral fue asimismo experto bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo. Hombre extremadamente social, conoció a grandes personalidades de su época como Enrico Caruso, Walt Disney, Charles Lindbergh, [[Dolores del Río] y´Mario Moreno Cantinflas, Ernesto El Chango García Cabral (1890-1968), nace en Huatusco Veracruz. Dibujante, ilustrador, caricaturista, muralista, recreador del art-déco-nouveau mexicanos. Experimentó con variadas técnicas. 



Lápiz, carbón, agua tinta, goauche, acuarela, encáustica y óleo. Realizó carteles de cine y tiras cómicas; también series de médicos, enfermeras y pacientes que alegraron portadas e interiores de la Gacetilla Bayer.

Cartones publicitarios de la campaña de Coñac Martell y Lotería Nacional entre muchos otros. Fue descubierto por Fortunato Herrerías en 1909, con quien trabaja en las revistas La Tarántula y Frivolidades. Posteriormente Mario

Tocó a Ernesto El Chango García Cabral junto con el periodista Herrerías, romper el cerco desinformativo que Porfirio Díaz había puesto en torno a lo ocurrido en la Portería de Santa Clara aquel 18 de noviembre de 1910, en la casa de la familia Serdán, donde el autor, vivió el movimiento armado. 10 cuadros del histórico evento pertenecen hoy al Museo de la Revolución, con sede en la portería de Santa Clara en Puebla, Pue.

El Chango también ejecuta a todos y cada uno de los presidentes y sus respectivos gabinetes durante los sesenta años que trabajó para los mejores diarios y revistas nacionales.
Don Porfirio 
Pionero del cine y la televisión mexicanas, su apabullante ingenio y habilidades plásticas fueron dadas a conocer en el programa Duelo de Dibujantes donde comparte la escena con Alberto Isaac, Guasp, Abel Quesada, Freyre y el periodista Agustín Barrios Gómez, en el despertar de la TV mexicana.
Miguel Covarrubias 

Nació en la ciudad de México en 1904 y murió en 1957. Dejó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria para dedicarse al dibujo de caricaturas. Recorría los teatros y cafés nocturnos tomando apuntes para desarrollarlos y publicarlos en revistas y periódicos, su amigo el escultor Ernesto Hidalgo lo llamaba Chamaco Covarrubias.

A los catorce años, Covarrubias publicó sus primeros dibujos a tinta, junto a una reseña de la primera exposición de Roberto Montenegro, en 1920.

No obstante su corta edad, participó en el Movimiento

Pro-Arte Mexicano que organizaba Adolfo Best Maugard e ilustró con gouaches y acuarelas el manual de dibujo producido por la Secretaría de Educación Pública, en 1923, para la enseñanza de esa materia en las escuelas primarias de la República.

En ese mismo año se fue a Nueva York; sus dibujos tuvieron éxito y se convirtió en el caricaturista oficial de la revista Vanity Fair, en la cual colaboró hasta 1936; también trabajó para Fortune.

La Enciclopedia Británica lo incluyó en su lista de Maravillas del Lápiz. Su labor como dibujante no se limitó, sin embargo al retrato.

Desde 1924, se interesó en la vida de los negros del barrio de Harlem y los retrató en sus actividades cotidianas y, sobre todo, en los salones de baile, y contribuyó con sus Negro Drawings (1929) a la difusión y al éxito del jazz, y creó un estilo de dibujo sintético y con aportaciones del arte moderno (en particular del cubismo y del futurismo), que dejó una fuerte huella en lo que se llamó Art-decó o estilo 1925.

Un homenaje a la mirada, las líneas y los colores del chamaco Covarrubias, una manera de reconocer su sensibilidad para interpretar cada realidad con trazos distintos; de México a Japón, Harlem, Nueva York, África. Los ojos de Miguel sabían captar bien los reflejos de la noche, altísimas notas de jazz, líneas de sensualidad reventada, el baile, eróticas formas negras que su lápiz iba atrapando. Cartógrafo de todos los mundos posibles y de las cosas que en ellos habitan, sabía ver y captar la geografía de diversos cuerpos, cada mundo con un trazo preciso dictado por una mirada siempre inquieta pero puntual. El vídeo homenaje se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, Museo Casa Estudio Diego Rivera, Museo Mural Diego Rivera, Museo de San Ildefonso, Museo Soumaya, Museo Amparo de Puebla, Museo Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Cultura de México en San Francisco.

Un homenaje a la mirada, las líneas y los colores del chamaco Covarrubias, una manera de reconocer su sensibilidad para interpretar cada realidad con trazos distintos; de México a Japón, Harlem, Nueva York, África.

Los ojos de Miguel sabían captar bien los reflejos de la noche, altísimas notas de jazz, líneas de sensualidad reventada, el baile, eróticas formas negras que su lápiz iba atrapando. Cartógrafo de todos los mundos posibles y de las cosas que en ellos habitan, sabía ver y captar la geografía de diversos cuerpos, cada mundo con un trazo preciso dictado por una mirada siempre inquieta pero puntual.

El video homenaje se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, Museo Casa Estudio Diego Rivera, Museo Mural Diego Rivera, Museo de San Ildefonso, Museo Soumaya, Museo Amparo de Puebla, Museo Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Cultura de México en San Francisco
Obra de Miguel Covarrubias 
Obra de 
Miguel Covarrubias 
EDUARDO DEL RIO GARCIA (Rius) 
Eduardo del Rio Garcia 
COMUNISTA
Rius 
Eduardo del Río García (Zamora, Michoacán, 20 de junio de 1934), Caricaturista, historietista y escritor mexicano que publica bajo el seudónimo de Rius. 
Rius nace en Zamora, Michoacán, en 1934. De formación básicamente seminarista y autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. 
Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco. 
Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. 
El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo cómic: Los Agachados. 
YA MUERTO ÉL TUVO LA CULPA 
LA REVOLUCIÓN INACABADA 
HELIO FLORES
El libro de las malas palabras Esto esta; arrechisimo, de pelos, chévere, macanudo, de poca madre, orgásmico, chipocludo, cajeta de merengue, padrisimo, oquidoqui, brutal, de pinga, bien verga, de la patada, buenérrimo y súper. Helio flores. 
La vena de caricaturista de este veracruzano nacido en 1938 se manifestó desde la escuela primaria, cuando empezó a caricaturizar a sus profesores, y aunque se convirtió en el alumno incómodo, nunca lo pudieron expulsar. A los 17 años publicaba sus cartones en un diario local. 



Considera que la caricatura es un arte de maduración y procura tratar los temas en términos de política y de soluciones gráficas. En 1971 y 1988 fue ganador del Grand Prix de Canadá. 
Ya no es como antes que a los periodistas o a los caricaturistas se les metía a la cárcel como sucedía hace muchos años, ahora hay otro tipo de persecución que es a base de invitaciones a desayunar o invitaciones a comer, los gobernadores invitan a los periodistas a sus estados para que conozcan el éxito que tienen, es más riesgo ese yo creo que el de antes. 
CORTINA de HUMO 
Obra de Helio Flores 
CORTINA DE HUMO
PAGO de FACTURAS 
BULMARO CASTELLANOS LOZA alias Magú
Bulmaro Castellanos Loza (MAGU) 
Bulmaro Castellanos Loza, alias Magú, caricaturista mexicano nacido en San Miguel el Alto, Jalisco en 1944. 

Estudió Derecho, trabajó de cajero en una sucursal del Banco Nacional de México, hasta que probó suerte en un concurso del periódico El Universal y ganó el derecho de ser publicado. 

Ha colaborado con El Mitote Ilustrado, Revista de Revistas, Proceso, Unomásuno y La Jornada, donde ha creado suplementos cómicos, como Histerietas, El Tataranieto del Ahuizote y otros. 
Paga lo que debes...@Nerilicon en @eleconomista
Fundó la revista El Papá del Ahuizote y el blog Sacatrapos, junto a varios caricaturistas conocidos. Ha sido también dirigente sindical. 

Magú, reconocido caricaturista del periódico La Jornada, publica su libro titulado El Cura Hidalgo, diez balcones y un balconeado. Incongruencia, verdades que son mentiras, mentiras que son verdades, claroscuros y el tono irreverente de los personajes de la historia encabezados por un Hidalgo crítico a los personajes de la vida contemporánea en todos los terrenos. 
Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México de 1982 trabajo de caricaturas. 
CARTEL DE SINALOA 
BUSCA JEFE 
Rafael Barajas Durán El Fisgón
ABORTO DE ANGELITOS 
Es un caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Tiene su propia obra pictórica. Nació en la Ciudad de México en 1956. 
Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 20 años descubrió que su verdadera vocación era la de ser monero (término informal con que en México la gente se refiere a los caricaturistas, puesto que su ocupación consiste en hacer monos). Impartió la clase de Dibujo de Imitación en la Escuela Nacional Preparatoria. 

Yo quería hacer artes gráficas y otras cosas, pero eso no era una carrera respetable en los cánones de mi familia. 
Cuando estaba acabando la carrera me di cuenta de... ¿qué estoy haciendo aquí? ¡Estoy haciendo lo que no quiero hacer! ¡Yo en realidad quiero hacer monitos! Rafael Barajas El Fisgón 
TV PURA MIERDA 
LOS PODERES 
Rogelio Naranjo Ureño 
(Rogelio Naranjo Ureño) (Morelia, Michoacán, 1937) es un caricaturista mexicano, conocido por sus cartones políticos publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal. 

Estudió pintura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Publicó sus primeros cartones en la revista Sucesos y el periódico El Día. Su primera exposición de dibujo y pintura la hizo en 1966. Ha publicado en las revistas El Mitote ilustrado, Siempre, Proceso, La Garrapata, y en los periódicos Excélsior y El Universal. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura de 1977 y es ganador de la Bienal Internacional del Humor de La Habana, Cuba.


En 1982 resultó ganador del Concurso de Caricatura Antiimperialista de Nicaragua. Recibió el premio a la trayectoria periodística Manuel Buendía. Naranjo, en 2008 recibió el Premio La Catrina, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, Jal. 

CON ESTO PARA TODOS 
José Jorge García Hernández 
Algunas personas creen que nací en Hidalgo, pero la verdad es que soy chintololo. Estudié pintura y cine y acabé haciendo monitos. Soy maniático, obsesivo y desesperado. José Jorge García Hernández nace en 1965 en Nopala, Hidalgo y también en el Distrito Federal. Este hecho inexplicable provoca en él una grave disociación de la personalidad que lo llevará, con el paso del tiempo, a convertirse en dos personas distintas. 



Jorge García: Realiza sus estudios primarios encerrado en el baño, donde conoce las obras completas de la literatura universal, prometiendo algún día leerlas. Es el precursor del proyecto educativo más ambicioso de la historia: instalar bibliotecas en los baños públicos y viceversa 
Se inscribe en las Academias Patrulla en la carrera de Técnico dental. Por error, asiste cinco años al edificio de junto, que resulta ser el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde termina la carrera de cineasta gracias a su talento para preparar las prótesis dentales de sus maestros. 

En el CUEC, al graduarse como director de cine y guionista, se jubila con todo éxito. Desde entonces, no ha vuelto a filmar nada, cosa que la industria cinematográfica del país agradece enormemente. 
Hernández: Estudió la carrera de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), y actualmente imparte un post-doctorado de migajón artístico y figuritas de porcelana. Gracias a sus cualidades plásticas –o, mejor dicho, a la ausencia de éstas– se dedica a la caricatura política desde 1994, colaborando en revistas como Mira, El Chahuistle, El Chamuco y Milenio Semanal. En el año 2000, provoca la conmiseración de Federico Arreola, quien le ofrece un espacio en Milenio Diario, para poder vivir honradamente. En 2001, debido a un lamentable error atribuido a la inexperiencia del gobierno foxista, recibe el Premio Nacional de Periodismo. 
Junto con El Fisgón y Helguera, y a pesar de todos los esfuerzos para evitarlo, ha publicado los libros El sexenio me da pena (Grijalbo, 2000) y El sexenio se me hace chiquito (Grijalbo, 2003), así como La canallada del desafuero para principiantes (Grijalbo, 2005), en coautoría con El Fisgón. 
En septiembre de 2005 se radicaliza y se lleva sus mono a las páginas de La Jornada.


No contento con ello, a partir de octubre del mismo año, junto con Helguera, perpetra la sección Mono Sapiens del semanario Proceso. A partir de febrero de 2007, dirige junto con Rius, El Fisgón, Helguera y Patricio, la segunda época El Chamuco, pasquín ortodoxo, cuadrado y catorcenal, lleno de caricaturas infamantes. 
Elba E. Gordillo 
ELBAR ALLAN POPÓ
Sorpresa¡¡ 
VISIÓN  A MUY LARGO FUTURO 
Angel Boligan 
Lugar de nacimiento: San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. 
Residencia actual: Distrito Federal. México. 1992 
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1965 
Profesión: Artista plástico. Caricaturista. Ilustrador. 
Correo electrónico: angel@boligan.com 
Se gradúa como Profesor de Artes Plásticas en La Habana en 1987.En México labora como caricaturista editorial en el diario EL UNIVERSAL, La revista CONOZCA MÁS y la revista de Humor político EL CHAMUCO. 
En México labora como caricaturista editorial en el diario EL UNIVERSAL, La revista CONOZCA MÁS y la revista de Humor político EL CHAMUCO. 
Preside la agencia CARTONCLUB, (El Club de la Caricatura Latina).Miembro del Sindicato internacional de caricaturistas CAGLECARTOONS, INC. de Estados Unidos y la agencia COURRIER INTERNATIONAL de Francia. 
Rafael Pineda (RAPE) 

Rapé forma parte de Milenio, pero además está en Zócalo y El Chamuco, y expuso que como veracruzano me da vergüenza seguir en un territorio donde las garantías individuales son violadas de manera sistemática y cínica. 
Nace en Veracruz en 1972. Estudió comunicación social en La Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Ha publicado en El Universal, La crónica, Revista Proceso, El Economista,Reforma. Actualmente publica en la revista El Chamuco y en Milenio Diario. También es colaborador de la revista Especes Latinos, en Lyon, Francia. 
NO DORMÍA SUFRÍA DE INSOMNIO EL POBRE 
Veracruz, Ver.- El caricaturista Rafael Pineda, mejor conocido como Rapé, monero del diario Milenio, y que estaba domiciliado en Veracruz, informó por medio de su cuenta de Twitter @monerorape que decidió irse del estado ante las constantes amenazas a él y a su familia. 
Comentó que de ahora en adelante, hace responsable al gobernador Javier Duarte de Ochoa @JavierDuarte de las cosas que le pasen, ya que, comentó, en este estado no puede ejercer con libertar su ejercicio de 
Debido a los acontecimientos recientes en el estado de Veracruz y en vista de que el gobernador @Javier_Duarte se ha esmerado en perseguir y censurar a ciudadanos y colegas periodistas que le señalan sus errores como mandatario veracruzano, he decidido cambiar mi residencia fuera del estado por carecer de la seguridad y la libertad necesarias para poder ejercer mi labor, dijo. 
Es evidente que el gobierno de Veracruz, ante la barbarie ocasionada por @FelipeCalderon con su guerra contra el narco y la evidente orfandad de los Zetas por el pasado gobierno de Fidel Herrera, no tiene la menor idea de cómo proteger a sus ciudadanos que lo único que tienen es miedo y zozobra. Así que, con o sin su permiso, me retiro, remató. 
Ahí Viene PRIMOR
Nosotros los forbes 

José Antonio Baz JABAZ
Entrevista con José Antonio Baz, 'Jabaz', a propósito de su libro ‘Diario apócrifo de Maciel el travieso’, en el que hace una reflexión acerca del caso del cura Marcial Maciel. Jabaz cuenta que empezó realizando fotomontajes cuando hacía una revista en el ITESO llamada ‘Galimatías’, al lado de los moneros Trino, Jis y Falcón.

José Antonio Baz JABAZ 
LA GUERRA TERMINÓ 
2018
AMLO ya como presidente diciembre de 2018
Cartón de ⁦@ahelguera⁩ en ⁦@lajornadaonline#Meade
¡Ya disponible la 2da edición de “La raíz nazi del PAN” de @fisgonmonero! ¡Con 70 páginas de contenido nuevo y actualizado! Lo piden en la tiendita del Averno y lo reciben en la puerta de su casa.