LEY SOPA ACTUAL, Y RICHARD STALLMAN DESDE 1983.

Hacker, Gurú, Guerrillero y Padre del Software Libre RICHARD STALLMAN 

Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza.

Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando."
Las leyes que se obtienen de esta forma, no tienen autoridad moral,  sino la capacidad de hacer daño.  Richard Stallman


Richard Stallman
Fundador del Movimiento del software libre, de laFSF y del Proyecto GNU

Nombre Richard Matthew Stallman
Nacimiento 16 de marzo de 1953 (58 años)
Estados Unidos, Nueva York,Manhattan
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Programador Sitio web Richard Stallman (en inglés)



Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms", es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legalpara el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. 

Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.
Lo útlimo 2012

Google, Facebook y Twitter cerrarán sus portales en rechazo a la ley SOPA
10 de Enero de 2012 
El trío Google, Facebook y Twitter encabezan una protesta, que llevarán al menos una decena de los grandes portales de Internet, en rechazo a la aprobación de la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) en Estados Unidos (EE.UU.). En este sentido, estas empresas planean el cierre de sus sitios el próximo 23 de enero.

Las mencionadas compañías de Internet, así como Amazon y Wikipedia, se han unido en una sola voz para promover el cierre de sus sitios Web el 23 de enero, un día antes de la fecha límite para la aprobación de la polémica ley.

La ley SOPA, similar al Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) que fue desestimada en México, le otorgaría facultades al Departamento de Justicia para investigar, perseguir y desconectar a cualquier persona, física o moral, que sea sospechosa de subir material con derechos de autor.

La protesta se debe a que la criticada ley cerraría los sitios de piratería sin mayor investigación, lo que pudiera llevar a la interpretación que se pudieran dañar a sitios honestos. Sitios como Facebook y Twitter también podrían ser criminalizados si sus usuarios comparten contenido ilegal.

Los sitios Web que podrían cerrar el próximo 23 de enero son: Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal.

(Cubadebate, con información de Telesur)


Contenido
1 Biografía
1.1 Laboratorio de inteligencia artificial del MIT
1.2 Iniciativa GNU
1.3 La persona
2 Distinciones
3 Publicaciones
4 Véase también

Laboratorio de inteligencia artificial del MIT



La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida.

En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software.

En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.

Entre 1982 a 1983, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio.

Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio. Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios.

El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.

Iniciativa GNU
Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

La persona
Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.

Los premisas del Software Libre son:


Código abierto, poder estudiar ese código cuando quieras y poder modificarlo. 
Ayudar a los demás usuarios y poder distribuir copia. 
Contribuir a tu comunidad y distribuir copias de tus versiones” 

En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú. Stallman habla español de manera fluida, y ha dado numerosas conferencias en países de habla hispana como: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela. Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.

Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes (no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su computadora portátil, no duerme en hoteles, etc.) le han hecho ser blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas

Distinciones
Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos: 
Una membresía en la MacArthur Foundation en 1990.
El Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original.
Un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996.
El Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998.
El Yuri Rubinsky memorial award en 1999.
El Takeda award en 2001.
En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina).
Primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007 en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Ángeles de Chimbote, en Perú en 2007 
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pavia, en 2007 
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú en 2008 
Doctorado Honorario en Ciencias en la Universidad de Lakehead en Canadá en 200916

Publicaciones
Stallman ha realizado publicaciones de varios tipos, entre ellas se destacan las siguientes:
Dos artículos en revistas científicas.


Stallman, Richard M; Sussman, Gerald J (November de 1975). Heuristic Techniques in Computer-Aided Circuit Analysis. CAS-22 (11). IEEE Transactions on Circuits and Systems. 
Stallman, Richard M; Sussman, Gerald J (1977). Forward Reasoning and Dependency-Directed Backtracking In a System for Computer-Aided Circuit analysis. Artificial Intelligence 9. pp. 135–196. 

Manuales: 
Stallman, Richard M (1981). EMACS: The Extensible, Customizable, Self-Documenting Display Editor. Cambridge Massachusetts: MIT: MIT Artificial Intelligence Laboratory publication. AIM-519A. Stallman, Richard M (2002). GNU Emacs Manual: Sixteenth edition for GNU Emacs Version 21. Boston, Massachusetts: GNU Press. ISBN 1-882114-85-X
Stallman, Richard M; McGrath, Roland; & Smith, Paul D (2004). GNU Make: A Program for Directed Compilation.


Boston, Massachusetts: GNU Press. ISBN 1-882114-83-3

Recopilaciones de ensayos Gay, Joshua (2002) (PDF). Free Software, Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman. Boston, Massachusetts: GNU Press. ISBN 1-882114-98-1. http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/rms-essays.pdf.


Biografía:
Williams, Sam (2002). Free as in Freedom: Richard Stallman's Crusade for Free Software. ISBN 0-596-00287-4

Véase también
Lawrence Lessig, fundador de la iniciativa Creative Commons
GNE, proyecto para crear una enciclopedia libre
Código abierto
Free Software Song, canción escrita por Richard Stallman acerca del Software Libr

Manifiesto GNU
GNU Project: en 1985 Richard Stallman lanzó el “GNU Manifesto” en el que proclamaba la defensa de un movimiento de creación y de distribución de software libre. 

Mas adelante en 1989 se crearía la GPL o licencia pública orientada para proteger la libre distribución del software libre, siendo la primera licencia copyleft para uso general. 

La principal novedad era que los productos que se deriven del producto principal han de ser distribuidos únicamente a través de licencia GPL, con lo cual se garantiza que nadie tenga derechos exclusivos sobre un producto derivado. 

El proyecto de Stallman se fue extendiendo y muchos programadores, que se ponían en contacto a través de la Usenet y de los grupos de noticias, fueron colaborando en los diferentes proyectos de software libre. 

La comunidad libre de programadores que tanto deseaba Stallman fue dando sus frutos y actualmente podemos encontrar los siguientes ejemplos de software libre del proyecto GNU: GIMP (editor de imágenes), GNOME (escritorio gráfico de Ubuntu), e infinidad de freeware.