ALEKSEI KIVOKOURTSEV (LEXAXA) HUMOR GRÁFICO RUSO

Lexaxa, un diseñador ruso, aficionado al Humor Gráfico y premiado en una quincena de países, lleva dos años visitando Alcalá de Henares y participando en la Muestra Internacional de Humor Gráfico. Aleksei Kivokourtsev, Lexaxa, nació en Perm, en Rusia, in 1962, y su primera publicación tuvo lugar en 1976.


Desde 1980 participa en diversos certámenes internacionales de Humor Gráfico, siempre como aficionado, ya que su verdadera profesión es la de diseñador, y ha obtenido premios en Cuba, en Polonia, Alemania, Italia, Grecia, Irán, Turquía, China, Bélgica España, Portugal, Perú, India, Rumanía y, por supuesto, en su país, Rusia.

DOMINGO 3 DE OCTUBRE DE 2010 Aleksei from Rusia Contest Winner, in Spain

Nani Mosquera organizadora del concurso, Aleksei ganadory Juan Garcia CerradaDirector de las muestras de humor gráfico de Alcalá y patrocinador del concurso.

Entrevista con Aleksei Kivokourtsev (Lexaxa)
28/10/2011
Ciudad: Perm
País: Rusia

Cree que el Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá es una actividad muy importante porque une, en la Muestra Internacional, a muchas personas de diferentes países, alrededor de un tema monográfico, que cada uno interpreta, teniendo en cuanta sus orígenes.

Un chileno, por ejemplo -dice
Lexaxa-, intenta transmitir los problemas de su país.
En español, el de los suyos y yo,
desde Rusia, transmito los problemas rusos.
Y al final se llega a la conclusión de que son similares en todo el mundo y que, el hambre, el tema de esta XVIII edición de la Muestra, se entiende casi de igual manera en Chile, en España o en Rusia”.

Pero para mí el hambre es un concepto más amplio –añade- No es sólo de comida, puede haber hambre de arte, de cariño, de amistad, de comprensión… y, desde luego, hay dos tipos de personas, los pobres y los que lo tienen de todo; los que pasan hambre y los que no.



Y, a modo de reflexión, Lexaxa comenta lo paradójico que resulta la ambición de los que no pasan hambre. “Tienen de todo y quieren más y más y roban, incluso, a los que no tienen. Los hambrientos, sin embargo, lo único que pueden hacer es esperar porque no tienen de dónde coger. En mi viñeta los que comen son dos y los que esperan son 4, porque siempre los pobres son mucho más numerosos que los ricos”.


Rusia ha pasado – en opinión de Lexaxa por tres etapas: “antes de 1985, entre esta fecha y 1995, el periodo más o menos de la perestroika, y la actual. En la atapa anterior al 85, hacer caricaturas no era fácil, había que ser muy cuidadoso y podías terminar en la cárcel por un dibujo. Del 85 al 95, hubo más libertad y un mayor florecimiento y ahora depende mucho del medio de comunicación. Por ejemplo, en el periódico de mi ciudad, donde yo trabajaba, en la primera etapa había un caricaturista, durante la perestroika, dos, y ahora no han ninguno”.


Pero hay libertad. “Sigo en mi ciudad y trabajo en un periódico de ámbito nacional, el Roja Burda, donde gozo de total libertad y puedo dibujar lo que quiera. Para los caricaturistas rusos es un honor publicar en ese medio”

Lexaxa contactó con la Universidad de Alcalá a través de un portal que conocen todos los dibujante rusos, el Blues cartoons. “Había compañeros que habían mandado sus trabajos aquí y yo, además, en un viaje que hice a Francia, conocí a humoristas españoles que me hablaron de este Programa de Humor Gráfico. Envié mis dibujos y me invitaron a venir. Llevo dos años viniendo a Alcalá de Henares, en donde ya tengo amigos”

Aleksei Kivokourtsev