SPENSER TUNICK ARTÍSTICAS FOTOS DEL DESNUDO MASIVO

El arte al desnudo masivo

La "Playa Mineral" del Mar Muerto cerca de Ein Gedi (Israel) fue el escenario escogido por el fotógrafo para inmortalizar a quienes deseaban posar desnudos para él.

El artista estadounidense, famoso por sus retratos de desnudos colectivos, captó las instantáneas a luz del amanecer en el lugar más bajo del planeta. El Fotógrafo que Desnuda Multitudes en Todo el Mundo.El más reciente trabajo del fotógrafo Spencer Tunick se titula Mar desnudo, y para el cual requirió de más de mil israelíes que posaran ante él sin ropa durante la madrugada

De acuerdo con el equipo de trabajo del fotógrafo, esta es la primera ocasión en que desarrolla una obra en Oriente Medio, y para lo cual eligió como escenario una playa privada de la costa israelí del mar Muerto.

Añade que la obra se enmarca en una campaña internacional en favor del reconocimiento del mar Muerto como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Según diversos datos emanados de investigaciones científicas, el mar Muerto tiene el riesgo de desaparecer el 2050. Por eso, piden los estudios, que se tomen medidas urgentes para evitar que se seque. De acuerdo con los resultados, cada año el nivel disminuye un metro y, en algunos lugares, su orilla retrocede más de un kilómetro.


Un millar de modelos desnudaron para el artista Spencer Tunick para crear lo último en su serie de desnudos masivos, esta vez en Israel. La obra de arte se hizo para dar a conocer los niveles de agua del retroceso en el Mar Muerto

“Hay lugares en los que mi trabajo suscita controversia más o menos grande, y en otros es perfectamente aceptado. Eso revela su grado de apertura y de tolerancia”, declaró el fotógrafo a los periodistas.

“Para mí, un país que permite el arte desnudo, cuanto más en la plaza pública, se muestra muy abierto, muy progresista, muy comprometido y muy digno”, agregó.

Tunick es célebre por sus fotos de desnudos multitudinarios que realiza en los más diversos lugares del mundo, desde el glaciar suizo de Aletsch hasta la ópera de Sídney.

En Israel, el proyecto de Tunick desató la ira de diversas personalidades políticas y de rabinos, que evocaron “Sodoma y Gomorra” y amenazaron con demandas judiciales para impedirlo.


Tunick nació en los Estados Unidos en Middletown en el condado de Orange de Nueva York en el seno de una familia judía. En 1986, viajó a Londres donde tomó fotografías de desnudos en un paradero de autobuses a los montones de desnudos en Alleyn's School en el salón inferior en Dulwich, en el Municipio de Southwark. Posteriormente obtuvo un Bachelor of Arts de parte del Emerson College en 1988.

Ich will leben (German) - I want to live
Photos by and from Spencer Tunick
Quiero vivir hoy aquí y ahora, para amar y un tiempo de vida con usted.


MEXICO

Características de su arte

Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.

Expansión de su obra

.
Tunick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos).

Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por ciudades como: Brujas, Londres, Lyon,Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago,1 México, São Paulo, Newcastle o Viena.

Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York).

En junio de 2003, llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona. En mayo de 2007, en la Ciudad de Méxicorompió su propio récord logrando juntar en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 19.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios. Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración.

AMSTERDAM

Este es la toma oficial de la de la instalación de Spencer Tunick en Amsterdam, en 2007, producido por Dream Amsterdam Fundación.

Junto con el holandés Mark de Cloe filmdirector ("Het leven uit een dag") y ocho de mis internos rodé esta película de una instalación de el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.
Tal cantidad de desnudos juntos, ha causado bastante revuelo en la madrugada, especialmente la gente del lugar que estamos sorprendidos de encontrar un montón de gente desnuda en la puerta de su casa.

Museo de la Bellas Artes, Chile, 30 junio 2002

Museo del arte contemporáneo, Chile 30 junio del 2002 
Organización: El sueño de Amsterdam. Director: Mark de Cloe. producción / montaje: Wouters Anouk Cámara: Que Pasó.



Video-arte. En el año 2008. Ponencia presentada de vídeo UNA disciplina impartido porAna Profesora Lesnovski. Dirección y Edición: Rodolfo Auffinger Mateo y Marco Moraes a usted de erotismoconcepto de Roland Barthes, se unen el trabajo HACER fotógrafo Spencer Tunick, Andy Warhol y Arnando Antunes.

Polémica
En muchos de los lugares donde Tunick ha realizado su proyecto artístico ha surgido un debate sobre si estas instalaciones son realmente un arte o no. Diversos grupos califican estos actos como meras manifestaciones sociales, en apoyo a la libertad de expresión. En Chile, por ejemplo, el debate en torno al trabajo del fotógrafo duró casi 4 meses.


Referencias
«Performance de Spencer Tunick en Santiago, Chile». Museo de Arte Contemporáneo (Chile). 08-06-2003. Consultado el 15-05-2007.
«Spencer Tunick consigue en Barcelona la instantánea con más cuerpos desnudos del mundo». El Mundo. 08-06-2003. Consultado el 07-05-2007.
«México muestra cómo un país puede ser libre: Spencer Tunick». La Jornada. 07-05-2007. Consultado el 07-05-2007.

AVIADA en Twitter


ACTUALIDAD

Loading...