FRANK ALBERT RINEHART FOTÓGRAFO DE NATIVOS 1898


EL JEFE TORO SENTADO Tatanka Yotanka

HISTÓRICAS FOTOS DE NATIVOS

Frank Albert Rinehart (12 de febrero 1861 a 17 de diciembre de 1928) fue un artista estadounidense famoso por sus dibujos, pinturas y fotografías que muestran los nativos americanos personalidades y escenas, sobre todo los líderes y miembros de las delegaciones que participaron en 1898 en el Congreso de la Indio en Omaha Nebraska.

Frank A. Rinehart, un fotógrafo comercial en Omaha, Nebraska, fue el encargado de fotografiar el Congreso Indio de 1898, que forma parte de la Exposición Internacional Trans-Mississippi.


Rinehart y Muhr fotografiaron indios americanos en el Congreso de la India en un estudio sobre la base de la exposición con una cámara de 8 x 10-negativos de vidrio con una lente alemán. Grabados Platinum fueron producidos para alcanzar la amplia gama de valores tonales que el medio que ofrece.

Después de que el Congreso de la India, Rinehart y Muhr viajaron las reservaciones indias durante dos años, retratando a los líderes nativos americanos que no habían asistido al evento, así como la que representa los aspectos generales de la vida cotidiana y la cultura indígenas.

Wah-Ta-Waso,
mujer tribu  penobscot
  
Photography 
Frank A. Rinehart, 1898
Kicking Horse, Jefe Salish
  
Photography
Frank A. Rinehart, 1898
Geronimo,
Chiricahua Apache leader.
Photography
Frank A. Rinehart, 1898
Yellow Shirt 
jefe sioux Hunkpapa
Photography
Frank A. Rinehart, 1898
White Buffalo,
jefe cheyenne
.Photography
Frank A. Rinehart, 1898
Jefe caballo Americano

La colección de fotografías Rinehart India, está actualmente conserva en Haskell Indian Nations University. Desde 1994, la colección se ha organizado, en conserva, copiado, y catalogado en una base de datos informática, financiado por la Oficina de Asuntos Indígenas y la Fundación Hallmark. Incluye imágenes de la Exposición 1898, el 1899 Gran Exposición americana, retratos de estudio a partir de 1900, y fotografías de Rinehart tomadas en el Crow Agency en Montana también en 1900.

En 1898, en ocasión del Congreso de la India a cabo en conjunto con el Trans-Mississippi y Exposición Internacional, Rinehart fue el encargado de fotografiar el evento y las personalidades de nativos americanos que asistieron a ella..


Junto con su asistente Adolph Muhr (que haría posteriormente serán empleados por el famoso fotógrafo Edward S. Curtis), produjeron lo que ahora se considera "uno de los mejores documentaciones fotográficas de líderes indígenas en el cambio de siglo".Tom Southall, el ex comisario fotografía en la Universidad de Kansas Museo de Arte 'Spencer, dijo de la colección Rinehart:


La belleza dramática de estos retratos es especialmente impresionante como alejamiento de las fotografías anteriores, menos sensibles, de los nativos americanos. En lugar de ser registros etnográficos distantes, las fotografías de Rinehart son retratos de individuos con un énfasis en la fuerza de expresión. 

Aunque Rinehart y Muhr no fueron los primeros fotógrafos que retrataron temas indígenas con tanta dignidad, este gran cuerpo de trabajo que fue ampliamente visto y distribuido puede haber tenido una influencia importante en el cambio de las representaciones posteriores de los nativos americanos.
1898
Hattie Tom,
Chiricahua Apache
Chíricahua - Apache 
También llamados Apaches Chíricahua, Cluntagui, Apache de Chirícahui, Chírfcahues, Ckilicague, Chaecagez, Chíricagua. Es un grupo de bandas de indios Apache que antiguamente vivían en áreas del suroeste de Nuevo México, en el sureste de Arizona, en los Estados Unidos, y en el norte de los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua. 

Más de medio millar de nativos americanos de treinta y cinco tribus asistieron a la conferencia, siempre que el fotógrafo de talento y un artista la oportunidad de crear un documento visual impresionante de la vida de los nativos americanos y la cultura en los albores del siglo 20. 


A pesar de los retratos que se plantean y que elaboró artísticamente en su estudio, tienen una intimidad franca que permite ver la individualidad y dignidad los sujetos; una cualidad que no es compartida por la mayor parte del siglo 19 en la disciplina de la fotografía etnográfica. 


Rinehart imprimió las fotografías en impresiones en platino, un medio fotográfico conocido por su gama de tonos delicados permanentes.
Fotografías
Frank Rinehart 
1898 
1898


1898


1898


1898



1898



1898

500 de las Naciones es un documental de ocho partes de los americanos nativos de América del Norte y Central. En él se documenta desde la pre-colombina hasta el final del siglo 19. 

Shikhashe (Cochise)


Tatanka Yotanka (Toro Sentado)
(Sioux Hunkpapa.1837-1890) "Si el gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco me habría hecho blanco... ¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? Dios me hizo un indio. "El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo... quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".

"El guerrero no es alguien que pelea, no tiene derecho a tomar la vida de otro. El guerrero, para nosotros, es aquel que se sacrifica por el bien de los demás.

Su tarea es cuidar a los mayores, a los indefensos, a aquellos que no pueden hacerlo por su cuenta, y por sobre todo, a los niños, el futuro de la humanidad".
Oso hueco del cuerno
(Foto por John Anderson, 1900.)
Oso hueco del cuerno (nombre Lakota Matȟó Héȟloǧeča ) (ca. 1850-1913) fue un Brulé Lakota líder durante las guerras indias en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos .


Oso hueco del cuerno nació en lo que hoy es el condado de Sheridan , Nebraska . Era hijo del jefe de Shell hierro . Aunque en un principio allanó la Pawnee , que más tarde fue involucrado en acoso fuertes a lo largo del rastro de Bozeman con otros líderes Sioux entre 1866 y 1868. Durante este período, se hizo famoso como el jefe que venció el capitán.William Fetterman . Sin embargo, comenzó a favorecer la paz con los blancos durante la década de 1870. Se convirtió en una celebridad en el Este, y estuvo presente en varias funciones como un representante nativo. Fue presentado en un 14 ciento sello de correos y en un billete de cinco dólares.

Fue nombrado jefe de la policía de la India en el Dakota del Sur Agencia de Rosebud , y detuvo a Crow Dog por el asesinato de manchado de cola . También participó en las negociaciones del tratado. En junio de 1895 se exigió la eliminación de George J. Wright, un agente indio impopular, sobre la reducción de las raciones indias y las dietas de susto.Oso hueco del cuerno emitió aviso de 21 días al Agente a abdicar y para los blancos a abandonar la reserva. 
Oso hueco del cuerno
aparece en el sello de 14 centavos.
1922
En septiembre de 1895 Agente Wright encarcelado hueco del cuerno del oso en el cuerpo de guardia de la agencia, pero, posteriormente, lo dejó en libertad. En 1896 Wright fue ascendido al cargo de Inspector de la India, con la autoridad que se extendía sobre numerosas reservas y agencias indias. En 1905, oso hueco del cuerno fue invitado a participar en la toma de posesión de Theodore Roosevelt , y en 1913, llevó a un grupo de indios para el desfile de inauguración del presidente Woodrow Wilson . Él cogió una neumonía durante la visita y murió. Su entierro fue en el condado de Todd, Dakota del Sur .




Left Hand Bear, jefe sioux oglala.


1899
Heyn Photo, Omaha, Nebraska

(Sioux Oglala 1849-1877) "...Todo el mundo le amaba. Sus ojos atravesaban las cosas. Cuando el pueblo se dolía de hambre, dejaba de comer. Era un gran hombre. No pudieron matarle en el campo de batalla. No tenía más que unos treinta años cuando murió".


El jefe Red Bird,
con vestido tradicional sioux
La palabra "Sioux" comprende la mayor familia lingüística de las llanuras de Norteamérica. En sentido más estricto denomina a una tribu, que está compuesta por siete grupos políticos independientes cuyos miembros se denominan según el dialecto que utilizan de los tres existentes.



- Tetons dialecto Lakota.


- Yanktons y Yanktonas dialecto Nakota.


- Mdewakantons, Wahpetons, Sissetons y Wahpekutes dialecto Dakota.

Los Sioux Oglala es una tribu perteneciente al grupo de los Teton-Lakotas, actualmente habitantes en su mayoría de la reserva de Pine Ridge. Población: 38.000 (1995)


Quanah Parker
(Fragante Parker)
Photography 
Frank A. Rinehart, 1898

Quanah Parker (Fragante Parker)

(Comanche 1847-1911) Desde adolescente, abandonó la tribu de los nacona y se unió a los orgullosos e independientes kwahadis. "Mi gente no vivirá en una reserva. Los jefes blancos deben saber que los kwahadis son guerreros. Solamente nos entregaremos si los casacas azules nos sacan a latigazos de nuestro territorio.


Goyathlay (Gerónimo)

Goyathlay (Gerónimo)

(Apache Chiricahua 1829-1909) "No existe otro clima o suelo como el de Arizona. Es mi tierra, mi casa, la tierra de mi padre, a la que ahora no me dejan volver. Quiero terminar allí mis días, y ser enterrado entre aquellas montañas".



Don-Ha 
(Mangas Coloradas)


Don-Ha (Mangas Coloradas)

(Apache Mimbreño, ¿1790? - 1863) Importante líder guerrero de los apaches mimbreños que, desde 1.837 hasta su violenta muerte en 1.863, combatió a los blancos a ambos lados de la frontera entre Méjico y Estados Unidos.
Mahpiua-Luta (Nube Roja)


Mahpiua-Luta (Nube Roja)

Dakota sioux 1822-1909) "Nuestro pueblo se derrite como la nieve en las laderas de las colinas al calor del sol, mientras que los miembros de vuestro pueblo brotan de la tierra como los tallos de hierba en primavera".