QUIERES SABER LA VERDAD, DE COMO SE CREO LA CARRERA OFF-ROAD BAJA 1000

SALIENDO DE TIJUANA EN PRUEBA MÁXIMA
La primera motocicleta Honda "off-road", la CL 72-Scrambler. Marzo 17, 1962 CARRERA OFF-ROAD BAJA MIL Bill Robertson Jr. Dave Ekins
18 de marzo de 1962 Bill Robertson Jr. y Dave Ekins.
Rellenado gasolina transportada por una avioneta,
misma que los acompañó durante el recorrido
Lo que comenzó como una exposición de una sola vez, sin embargo, se ha transformado desde entonces, en uno de los eventos de carreras más famosos del mundo-La Baja 1000.

Dos pilotos fueron seleccionados para ese primer intento de récord. Uno de ellos era de Dave Ekins- un multi-veces ganador del GP de Catalina y, más tarde, el editor de El motorista y el fundador de Dirt Rider-que ya estaban corriendo un prototipo Honda fuera de la carretera alrededor de Los Ángeles.

Ekins hermano de Bud, se suponía que sería el segundo piloto, pero su contrato como distribuidor de Triumph y corredor patrocinado le impidió su participación. Fue Bill Robertson Jr., co-propietario de Honda de Hollywood, fue el que puso a prueba la CL-72 Scrambler. Esto fue, 12 años antes que la Carretera Federal 1 “La Transpeninsular” se completara, y gran parte de su recorrido a lo largo de la costa del Pacífico fue accidentado y lleno de surcos de doble vía. El combustible era otro problema: sin una sola estación de Pemex entre Ensenada y La Paz, el equipo tuvo que organizar paradas-gasolina, con la ayuda de un avión-cada 80 millas. Cada corredor también llevó una lata de combustible adicional atado al tanque.
Guiados por los mapas de más de 30 años de antigüedad, y con la asistencia de un avión, el dúo partió en la medianoche del 17 de marzo de 1962. Casi de inmediato, el objetivo de tiempo de 32 horas fue abandonado. En los choques en la primera mañana salieron los dos pilotos magullados, y la moto de Robertson muy dañada. Con niebla de la segunda noche hizo imposible la navegación astronómica, y justo después de San Ignacio, municipio de Mulegé, Ekins reconocido sus propias huellas de neumáticos y se dieron cuenta de que viajaban en círculos.
La primera moto de Honda "off-road", la 
CL72 Scrambler.
Ya Hace 59 años llegada a la Oficina de Telégrafos 1962 La Paz, Baja California Sur, México. Un dato muy relevante aún, es que Honda vendió la muy notable cantidad de 89 mil motos CL72 Scrambler entre 1962 a 1968. Sin duda, muchos de esos compradores buscaban emular el espíritu de aventura off-road que caracterizó este primer "Dash Sur."
Primera Baja 1000 - 27 horas a La Paz La primera carrera oficial se inició en Tijuana, Baja California, el 31 de octubre de 1967, y fue nombrado el NORRA México 1000 Rally. La duración del curso ese año fue de 849 millas (1.366 km) y terminó en La Paz, Baja California Sur, con el tiempo total de victorias de 27 horas 38 minutos (, creado por Vic Wilson y Ted Mangels mientras se conduce un buggy de la Isla de Man Meyers .
Vic Wilson El Primer Campeón Baja Mil 1967 en un Meyers Manx VW llegando a #LaPaz #BCS con un tiempo de 27:38 los pilotos Vic Wilson y Jack Bayer