BRAULIO MALDONADO SANDEZ

BRAULIO MALDONADO SANDEZ
1903 - 1990

POLÉMICO POLÍTICO SUREÑO 

PRIMER GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE BAJA CALIFORNIA 1953 - 1959

    Nació en San José del Cabo (B.C.S.) en 1903; falleció en Mexicali. Baja California, en 1990.   Sus padres fueron Don Cruz Maldonado Zumaya, y Doña Luisa Sández Ojeda; ambos nativos del territorio sur de la península de Baja California; Braulio.

    En su libro, "BRAULIO, memorias del Lic. Braulio Maldonado Sández, menciona: Mi padre tenia la ilusión de que yo me recibiera de abogado, por eso dejo nuestro pueblo, para acompañarme a la Ciudad de México. 
    Obtuvo el titulo de Licenciado en derecho (hacia 1929) por la UNAM, y fue diputado federal por el Territorio Sur Baja California (1946-1949) y por el Territorio Norte de esa entidad (1952-1953), en cuyo lapso intermedio organizó la Coalición Nacional Revolucionaria y se convirtió en un líder de los campesinos. 
    Electo primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, para el periodo 1953-1959.

    1o. de diciembre de 1953.- Un Sudcaliforniano oriundo de San José del Cabo, toma posesión como primer gobernador constitucional del estado de Baja California (norte)el Lic. Braulio Maldonado Sández.
    AÑO de 1913
    BRAULIO MALDONADO SANDEZ A LOS DIEZ AÑOS DE EDAD, 
    ESCUELA NACIONAL NUMERO 9 EN SAN JOSE DEL CABO

    Braulio Maldonado Sandez, abogado, diputado por Baja California Sur dos veces, diputado federal y primer gobernador de Baja California, escritor, analista y activista político. 
    Electo primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, para el periodo 1953-1959, en encargó de expedir la legislación de la nueva entidad. Posteriormente dirigió el Frente Popular Electoral, que trató de obstaculizar la campaña presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, por cuya razón se ausentó del País en 1964. 
      A su regreso fue asesor del a Central Campesina Independiente (1966), y el movimiento Coordinador Revolucionario de la República Mexicana. Finalmente se retiró a la vida privada.
      En 1930 un grupo de baja-californianos que estudiaban en la Ciudad de México sugiere al Poder Legislativo, el cambio político de toda la península, ya que por separado ninguno de los dos Distritos llenaban los requisitos para convertirse en Estado. Ellos eran Braulio Maldonado Sández, Rafael Osuna, Guillermo Caballero Sosa, Francisco Dueñas Montes, Ángel Martínez Ovando y Domingo Carballo.
      Diciembre de 1930: El Congreso de la Unión expide un decreto que modifica el Art. 43 de la Constitución, con lo cual Baja California pasa de Distrito a Territorio Norte de la Baja California. Lo mismo sucede con la Baja California Sur.




      Braulio y Carlota

      1o. de septiembre de 1951: El presidente Miguel Alemán anuncia en su informe que:  …el Territorio Norte de Baja California por razón de su población y de su capacidad económica para subsistir, satisface las condiciones exigidas por la fracción segunda del artículo 73 de la Constitución General de la República y por ello el ejecutivo promoverá ante vuestra soberanía la erección del estado libre y soberano, de dicha porción territorial integrante de la federación. 
      Sería el 28 de febrero de 1957, después de varios años de esfuerzos por parte de profesionistas, empresarios, intelectuales y estudiantes que el primer gobernador del estado, Braulio Maldonado Sandez, promulga la Ley Orgánica de la Universidad, estableciendo formal y oficialmente la Universidad Autónoma de Baja California.
      Los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica de la UABC establece los principios que la conciben como una institución de servicio público, descentralizada de la administración del estado y con plena capacidad jurídica. Le asigna, como fines, impartir la enseñanza preparatoria y superior para formar profesionales, fomentar las investigaciones científicas y extender los beneficios de la cultura. 
      De igual manera, esta ley establece que para realizar estos fines, la universidad se inspira en los principios de libertad de cátedra y de libre investigación con el propósito exclusivo de acoger todas las corrientes del pensamiento científico y social sin tomar parte en actividades de grupos políticos militantes.
      EL 25 de Octubre de 1953.- Se llevan a cabo las elecciones de Gobernador y 1a. Legislatura en el Estado, primeras elecciones en México en que votan las mujeres. Los candidatos a gobernador participantes fueron Dr. Francisco Cañedo Lizárraga por el PAN, Braulio Maldonado por el PRI y Maurilio Vargas por el FPP; resultando ganadores, tanto en la gubernatura como en las diputaciones, los candidatos del PRI.
      Cabe señalar que por la reforma constitucional de 1953, la L.E. Aurora Jiménez de Palacios, es la primera mujer por Baja California al Congreso de la Unión.
      1o. de diciembre de 1953.- Toma posesión como gobernador del Estado el Lic. Braulio Maldonado Sández.
      DIPUTADOS CONSTITUYENTES

      1er. Distrito: Celedonio Apodaca prop./J. Trinidad Cervantes, suplente.
      2o. Distrito: Francisco Dueñas Montes, prop./Alfredo Mtz. Manatou, suplente.
      3er. Distrito: Aurelio Corrales, prop./Alejandro Gudiño Hernández, suplente.
      4o. Distrito: Alejandro Lamadrid, prop/ Eduardo Victoria Parma, suplente.
      5o. Distrito: Francisco H. Ruiz, prop./David Enrique Cota, suplente.
      6o. Distrito: Miguel Calette Anaya, prop./ Carlos Fermín Peñaloza, suplente.
      7o. Distrito: Evaristo Bonifaz Gómez, prop./ José Santos Lara, suplente.

      Toma de protesta en cargo de gobernador año de 1953








      ANEXO DE GOBERNANTES DE BAJA CALIFORNIA DESDE 1851 AL 2019 DE CLICK EN ESTO 

      Algunos Libros de Braulio Maldonado Sández, son:

      TERROR en el CAMPO

      La Revolución de Los Pueblos
      1986
      94 paginas

      Memorias del Lic. Braulio Maldonado Sández
      1986
      116 paginas

      Terror en el Campo, fallas de la Reforma Agraria
      1963
      93 paginas

      Los Obreros Norteamericanos y la paz en el continente
      1961
      6 paginas

      México Revolucionario, izquierdas y derechas de México
      1960
      62 paginas

      Gobernadores del Estado Libre y Soberano de Baja California