HURACÁN LIZA El PEOR DESASTRE NATURAL QUE HA SUFRIDO BAJA CALIFORNIA SUR


En Memoria L I Z A
TERROR - MUERTE - DESOLACIÓN

ABATIDOS POR LA TRAGEDIA

30 de septiembre de 1976
Cauce del Arroyo el Cajoncito y el Área de población de escasos recursos económicos, en La Paz denota como fue aplastada por una enorme pared de agua y lodo durante el huracán Liza. Photo by John Malmin / Los Angeles Times
CAUCE DEL ARROYO EL CAJONCITO AÑO DE 1976

Alrededor de la medianoche Del 30 de septiembre de 1976, de categoría 4 (cuatro) el Huracán Liza se estrelló contra La Paz en Baja California Sur, México. Considerado tal suceso, como el peor desastre natural que ha sufrido Baja California Sur- Publicado por: Scott Harrison, 25 de junio 2014, Periódico Los Ángeles Times. 

El reportero Patt Morrison informó en el 03 de octubre 1976, Los Ángeles Times. describe la tragedia en los siguientes términos:

LA PAZ, México .-- A sólo 24 horas después de que el huracán Liza irrumpió a través de las calles de tierra de la ciudad, La Paz fue enterrar a sus muertos y dando comienzo a la reconstrucción. 
 
Para el sábado, los equipos de rescate que cavan debajo de los coches dentro del barro enterrados y chozas destruidas que la lluvia ha desgarrado, habían encontrado cientos de cadáveres, con lo que la cifra de muertos fue de más de 650, y un funcionario del gobierno dijo que temía que se elevaría a mas 1.000. (mil)
02 de octubre 1976
Un auto sobre otro, en consecuencias del huracán Liza que azotó La Paz, Baja California Sur, México. 
Photo by John Malmin / Los Angeles Times 
Imagen aérea de la zona de afectación 
por desbordamiento del Arroyo El Cajoncito 
Por las lluvias torrenciales de la medianoche del 
30 de septiembre DE 1976


ABATIDOS POR LA TRAGEDIA



TRAYECTORIA

Hurricane Liza off of Baja California Sur



MUERTE, DESTROZOS Y DESOLACIÓN
HURACÁN LIZA 1976

The background image is from NASA. Tracking data from the National Hurricane Center

El huracán Liza
Huracán de categoría 4 (SSHWS)
Duración 25 septiembre-2 octubre
intensidad máxima 140 mph (220 km / h) (1-min) 948 mbar (hPa )

En las consecuencias de la tormenta, los equipos de rescate pasaron días cavando a través de lodo para encontrar a las víctimas del huracán hasta que la búsqueda se disolvió el 6 de octubre.

El gobierno recibió críticas por la tragedia, citando que la presa que se rompió había sido mal construida. 

En general, al menos 1.108 muertes y 100 millones de dólares (1976 USD ) en daños se atribuyen al huracán, por lo que es uno de los ciclones tropicales más mortíferos registrados en el Pacífico Oriental , así como uno de los pocos huracanes del Pacífico para matar a más de 1.000 gente.

LEER MÁS en Artículo principal: 
Huracán Liza (1976)
Liza es el tercero más mortal del Pacífico Oriental de todos los tiempos, matando a 950 personas de un dique se rompió en la Península de Baja California. Sólo un anónimo categoría 4 huracán que tocó tierra en 1959 , y una depresión tropical que más tarde se convirtió en huracán Paul , mató más, quedando como segundo.

Con OLAS  -  Sin OLAS
Cabo San Lucas 14 de septiembre del 2014.
Horas previas a la llegada del Huracán Odile