ADELINA: UNA MUJER QUE MURIÓ DE AMOR

Un hombre quiere ser el primer amor de su amada. 
Una mujer quiere que su amado sea su último amor.

Quién de nosotros no ha escuchado alguna vez, aquella historia de que si depositas una rosa roja a las 12 de la noche, en una tumba muy especial situada en el panteón de San José del Cabo se te cumplirá un deseo de amor.Esta historia se sitúa en el siglo XVIII en el poblado de San José del Cabo. Se cuenta que dentro de la familia Mouet, (un apellido de origen francés) conformada por don Juan Mouet y su señora esposa Priscila Ceseña, que procrearon doce hijos. Entre estos había una joven llamada Adelina Mouet quien contrajo matrimonio con Pablo Seguín, un portugués que ya adulto había llegado a nuestras tierras.
MORIR POR AMOR 

Adelina y Pablo 
Se juraron amor eterno y se amaron con pasión, hasta que ella muy joven murió en trabajo de parto del que fuera su primer hijo. Pablo sufrió mucho la muerte de su amada esposa y encargo a Portugal una lapida muy original con un epitafio que dice así:
LA TUMBA DE ADELINA 


Fría e insensible bajo de esta losa
Víctima triste de la Parca airada
una joven beldad yerta reposa,
Con lágrimas tiernísimas llorada.
Fue su muerte temprana y lastimosa.
(ilegible)
A.M.D.S

 Investigación Genealógica
El nombre completo es Adelina Serapia Mouet Ceseña, nació el 3 de Septiembre de 1854. Su padre es Juan Nicolás Mouet, nacido en Francia en 1818, muerto en San José del Cabo el 9 de mayo de 1883. Su madre es Prisciliana Ceseña, nacida en San José del Cabo en 1839. Pablo Seguín nació en La Paz en 1856, es descendiente, tal vez, de portugueses, su padre es Pedro Seguín y Mariana Pedroza. Adelina y Pablo casaron en San José del Cabo en Septiembre de 1876, murió a los 22 años el 5 de abril de 1878. 


Al parecer Adelina fue la hija mayor, sus hermanos documentados son 8: María Melisa de Jesús (25 nov 1856); Guadalupe (12 dic 1859); Juan Eduardo (12 oct 1861); Eduardo (17 oct 1863); Francisco (17 oct 1870); Vicente (7 agosto 1872); Celso Alfredo (18 oct 1876); Prisciliana (6 mar 1879).
LA CATRINA 
Los imaginantes tienen un pacto secreto;  se reconocen entre si.  El destino los entrecruza-