HISTORIADOR PABLO L. MARTÍNEZ MÁRQUEZ

(1898-1969)

LA HISTORIA ENSEÑA ALGO

El historiador Pablo Leocadio Martínez Márquez vio la primera luz en Santa Anita, B. C. S. un once de enero de 1898. Sus estudios elementales los realizó en su pueblo natal. De esta época conserva diplomas firmados por Porfirio Díaz y Francisco I. Madero. 




Al concluir su primara, ingresó en la Academia para Maestros, especie de Escuela Normal Rural, que el Profr. Vicente V. Ibarra creó en ese lugar, habiendo terminado el ciclo de tres años de 1912 a 1915. Sin embargo, desde 1914, al triunfar la Revolución Mexicana obtuvo el cargo de maestro de la Federación.



Simultáneamente a su preparación docente, cursó con el sacerdote italiano Celestino Grisciotti un año de Geografía e Historia Universal y dos de Latín y Raíces Griegas. De 1922 a 124 estudió las materias del programa de la Escuela Normal de México bajo la dirección del educador poblano D. Pedro González Orduña. De 1947 a 1952 cursó cinco años de inglés en el Instituto Mexicano-Norteamericano de



Relaciones Culturales. Ha estudiado, además, francés e italiano. 


Sus primeras andanzas por las tareas literarias datan de 1917 en un periódico escolar. El maestro González Orduña, su preceptor y poeta laureado, encaminó sus pasos por ese sendero. De 1930 a 1933 dirigió en esta Capital del Territorio un pequeño periódico llamado "Sudcalifornia".


PABLO L. MARTINEZ
CON SU MAMA
AÑO DE 1917

De 1950 a 1952 dirigió en México la revista "Baja California, en compañía de Alfonso Landera Quijada, quien la sostenía económicamente en forma altruista.



En la Ciudad de los Palacios escribió dramatizaciones de carácter educativo, como "Las Partes de la Oración", "La Vacuna", y "Boda de Gitanos". Sus obras pueden catalogarse en dos grupos: Didácticas e Históricas.

SERGAS SUDCALIFORNIANAS DE PABLO L. MARTINEZ

LIBRO
SERGAS SUDCALIFORNIANAS


Sus libros didácticos son "Caja Gramatical", "Loterías Gramaticales" y el "Método Comondú", para enseñar fácilmente la Gramática Española, procedimiento que el mismo Profr. Martínez califica



como único en su género en todo el mundo.



Sus trabajos históricos comprenden "Efemérides Californianas", obra con 300 fechas históricas, editada en 1950; su gran "Historia de Baja California", publicada en 1956 y traducida al inglés en 1960; "Lecciones de Historia de Baja California", que constituye un texto escolar para el Tercer Grado de la Esuela Primaria en la Península de Baja California, fechado en 1958; "El Magonismo en Baja California", que es un folleto de 64 páginas en que se prueba por medio de documentos que no hubo ningún movimiento separatista en 1911 en la Entidad Norte y otras más.




Su última obra, "Guía Familiar de la Baja California 1700 - 1900", es un trabajo genealógico de 1016 páginas en el que aparecen 14 200 extractos de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, correspondientes a los siglos XVIII y XIX, amén de otros datos de interés general para la población de la península, En vísperas de aparecer se encuentra la "Historia de la Alta California".

Sus mejores obras son indudablemente, en el terreno de la investigación, "Historia de la Baja California", y en el campo de la enseñanza, el "Método Comondú".


ÍNDICE

  • Fisiografía de Baja California
  • Segunda parte: Los californios prehispánicos
  • Tercera parte: Siglo y medio de fracasos en la colonización
  • Cuarta parte: La conquista jesuítica
  • Quinta parte: De los franciscanos y los dominicos a la independencia
  • Sexta parte: Del imperio de Iturbide hasta nuestros días
  • Séptima parte: El norte: de la erección en distrito a la creación del estado
  • Apéndice: Los indios californios fronterizos




Ha manifestado siempre especial inclinación por la prosa del pensador argentino José Enrique Rodó, de cuyos "Discursos Parlamentarios" y "Motivos de Proteo" recibió influencia directa si no en la forma, sí en la penetración psicológica. Don Pablo Martínez, se jubiló del servicio profesional del magisterio en 1959 y se entregó totalmente a la difusión de sus obras y la búsqueda de nuevas corrientes de esclarecimiento histórico bajacaliforniano, península a la que entregó los mejores esfuerzos de su vida.

PABLO L. MARTINEZ AÑO DE 1953


El Profr. Martínez, quien, asegura, nadie puede llamarlo profesor sin infringir el artículo IV Constitucional, fue merecedor del aplauso territorial con general reconocimiento.



El Municipio de Tijuana, B. C. instituyó el Premio Anual "Pablo L. Martínez", para un concurso sobre Ensayos Históricos y en Baja California Sur lleva su nombre el Archivo Histórico del Territorio y la Biblioteca Pública de San José del Cabo, su tierra natal.



Falleció el 9 de enero de 1969, en la ciudad de México y sus restos fueron trasladados a la ciudad de La Paz, en donde se le rindió póstumo homenaje y posteriormente se le condujo a San José donde fue sepultado.




Sin duda, el ameritado y solitario profesor Martínez se ganó con creces un imperecedero reconocimiento, cuando en junio de 1990 fue declarado Sudcaliforniano Ilustre, y sus restos depositados en la Rotonda construida para ese fin.

Pablo L. Martínez Márquez

Por: Ing. Rafael López Green.

 Historiador, Maestro y periodista.

"Si la grandeza se concibe en función del valor que le damos al esfuerzo individual, es dable pensar aquí, en Baja California sur, que tenemos muchos de esos hombres entre los cuales sobresale por méritos propios el historiador Sudcaliforniano Pablo L. Martínez Márquez".

Los asistentes al primer Congreso de Historia Regional celebrado en la Ciudad de Mexicali en 1956, dieron testimonio de la capacidad y extraordinarios conocimientos que don Pablo L. Martínez tenia sobre la historia de Baja California.

Pablo Leocadio Martínez Márquez, nació en Santa Anita, BCS. en el; año de 1898. En  aquella época, santa Anita era un pequeño poblado al sur de la entidad, al igual que Santa rosa, San Bernabé, Palo escopeta, Santa Catarina y San José Viejo que se localizaban en esa misma región.

El matrimonio formado por José Martínez e Isabel Márquez, se dedicaba, como la mayoría de los habitantes, a cuidar las huertas de frutales y a la crianza de ganado y aves de corral.

Allí el 11 de enero de 1898 nació su segundo hijo, Pablo Leocadio, ya que el primogénito, José María, había nacido un año antes.

Pablo pasó parte de su infancia en Santa Anita y cuando tenia 10 años de edad, la familia se trasladó al rancho de “La Playa’, situado a 3 Km.  al sur de San José del Cabo, donde los niños asistieron a la Escuela Elemental, que era atendida por la Maestra Maura Sández, madre del distinguido mentor josefino Prof. Fernando I. Cota Sández.

Posteriormente, Pablo ingresó a la Escuela Primaria Superior No.3 que estaba a cargo del maestro Vicente V. Ibarra Vizcarra. En el mismo edificio asistió después a la Academia de Maestros. Lo que le permitió que a los 16 años le otorgaran su primer nombramiento como Maestro Rural.

De 1922 a 1924, bajo la dirección gratuita y eficaz del inminente educador poblano Don Pedro González Orduño, estudió  las materias del programa de la Escuela Normal de México, impulsado por su Maestro a recibirse en esa Escuela a titulo de suficiencia.

Sus servicios como Maestro los presta en diferentes comunidades de la entidad, laborado en la Paz, San Miguel de Comondú, San José del Cabo y Todos Santos.

En 1927 inició en San José del Cabo el periódico “El Luchador” , en 1928, en Todos Santos, la revista “Adalid”, invitado a colaborar en esta por el Profesor Jesús Castro Agúndez. Pablo ponía en todas las actividades que realizaba todo su entusiasmo, lo que no le impedía actuar con responsabilidad y disciplina
.
En 1929 regresó a la Paz, donde funda y dirige la Escuela Secundaria No. 14. Esta institución comenzó a funcionar en un local anexo a la Escuela Industrial que era sostenida por el Gobernador del entonces Territorio, en la que también trabajó el Profesor Pablo L. Martínez.

La importancia de este suceso en la vida cultural de la entidad no puede soslayarse, por que es el origen de la Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón”  y la formación de incontables generaciones de sudcalifornianos, los cuales aprovecharon esa oportunidad para proseguir estudios profesionales fuera del territorio.

En 1930, con la experiencia adquirida en San José del Cabo y Todos Santos, edita el periódico “El SurCalifornia”.
Ese mismo año partió a la Ciudad de México, D.F., donde reinicia su labor docente y realiza sus primeras investigaciones históricas en la Biblioteca Nacional y el Archivo general de la Nación.

Las relaciones con sus paisanos se fueron incrementando y se sumaba a las inquietudes políticas de ese entonces. Por esa razón, cuando lo invitaron para que formara parte de la comisión de Sudcalifornianos que se entrevistaría con el General Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, aceptó de inmediato y apoyó las peticiones de solicitar  un gobernante nativo y de ampliar las libertades políticas de los ciudadanos del entonces Territorio.

Los integrantes de la Comisión fueron: Dr. Francisco Cardoza Carballo, Presidente del Frente de Unificación Sudcaliforniano, Félix Ortega Núñez, Lic. Julio Arce, Alejandro D. Martínez, Ing. Tito Jerónimo Cardoza Carballo,  Prof. Pablo L. Martínez Márquez , Lic. José María Meza Olmos, Juan González Rubio, Prof. Fabián Avitia y el Ing. Rafael Osuna.

Como resultado de la audiencia que el General Manuel Ávila Camacho concedió al grupo de Sudcalifornianos, aquel designó al General Agustín Olachea Avilés como gobernador de la Entidad, en sustitución del General Francisco J. Mújica, quien renunció a su cargo en el año de 1945 debido, sobre todo, a las presiones populares encabezadas por el FUS.

El nuevo gobernante territorial reconoció el talento de Pablo y le encargó que continuara sus trabajos de investigación con el propósito de integrar un acervo que fuera de provecho para los habitantes de la media península.

Como resultado de sus investigaciones, Pablo L. Martínez publicó en 1952 un folleto al que tituló "Efemérides Californianas" en el que da a conocer los sucesos más sobresalientes acaecidos en Baja California, desde el descubrimiento de la península hasta la época actual.

Pero la inquietud del periodismo no había desaparecido. Así, fue invitado a colaborar en la edición de la revista "Baja California", que meses después tomó en la edición el nombre de "El Noroeste". En 1958 edita el libro "El Magonismo en Baja California".

El 16 de enero de 1952, fue invitado por el Lic. Braulio Maldonado Sandez a colaborar con él cuando tomara posesión como Gobernador del entonces Territorio de Baja California Sur, el 1º. de diciembre de 1953.

En 1956, termina su gran Obra: el libro "HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA", mismo que, cuatro años después en 1960, fue editado en inglés, y todas las ediciones que se han hecho se han agotado y a la fecha no se ha vuelto a editar, a pesar de que el libro constituye una fuente de consulta indispensable para estudiantes y personas interesadas en el pasado de la península.

Cuando en 1965 salio  a la luz pública el libro "Guía Familiar de Baja California", comprendió el periodo de 1700 a 1900, también editado por Don Pablo L. Martínez Márquez.