JESÚS CASTRO AGÚNDEZ

Profesor Jesús Castro Agúndez
Profesor, político y escritor
1906 - 1984
Orig. de San José del Cabo, 
n. el 17 de Enero de 1906.
  • El profesor Jesús Castro Agúndez fue el Fundador de los Internados Rurales de Enseñanza Primaria en nuestra entidad, en el año de 1946 siendo director de Educación, en el entonces territorio de Baja California Sur, en las comunidades que eran: "Los Pozos", Delegación de Cabo, San Lucas; "Las Calabazas" Delegación de La Paz y "San José de Gracia" Delegación de Santa Rosalía.
  • Nace el 17 de Enero de 1906, en una pequeña comunidad: "El Rosarito," aledaña a San José del Cabo, sus padres Valentín Castro Araiza y Guadalupe Agúndez Avilés, curso sus estudios primarios en diferentes pequeños poblados y rancherías, en San Vicente, Agua Hedionda. También en la escuela elemental número 39, del Rosarito, que años más tarde tendría el nombre de "Escuela Felipe de Jesús Pedroza".
  • En 1920 formó parte del primer grupo de estudiantes Sudcalifornianos que se trasladaron a la ciudad de México, becados por don Agustín Arreóla Martínez, Gobernador del Distrito Sur de Baja California, estando en la capital del país, estudió la carrera de profesor, en la Escuela Normal, y le correspondió el mérito de haber sido cofundador de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la ciudad de México, en su juventud además de haber sido un destaco estudiante, sobresalió en varias disciplinas deportivas.
  • Antes de concluir su carrera, ingresó como maestro en las Escuelas Primarias del Distrito Federal, obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria en 1927.
  • De regreso a Baja California Sur, fue director de la Escuela Superior Ignacio Allende, anexa a la Escuela Normal, en La Paz, BCS., y paralelamente maestro de la Escuela Normal Regional.
  • En el año de 1930 fue nombrado Inspector Escolar, con sede en su tierra natal, San José del Cabo, le correspondió el mérito de participar directamente en la organización de la primera Olimpiada del entonces territorio de Baja California Sur, considerándose como el fundador de esas justas deportivas, que tienen vigencia hasta nuestros días.
  • Al ser comisionado a la Inspección de la Zona Escolar con cabecera en San Ignacio, coadyuvo eficazmente a la celebración de la III Olimpiada que se llevó a cabo en Santa Rosalía, durante su estancia en San Ignacio, fundó las Escuelas Rurales de: "El Patrocinio", "San Bartolo" y "San José de Gracia," comunidades muy apartadas a donde hacia recorridos a lomo de bestia, en jornadas de hasta 125 kilómetros de distancia.
  • En el año de 1932, contrajo matrimonio con la señorita Concepción Carrillo Chacón, en cuya unión procreo a Marina, María Concepción, Guadalupe, María del Carmen y Jesús Valentín.
  • En 1933 se hizo cargo de la Inspección Escolar, con residencia en Todos Santos, y posteriormente fue nombrado jefe de Misión Cultural, de aquí en adelante iba a tender una ilustrada actividad en la docencia, como queda de manifiesto en su hoja de servicio.
Profr. Jesús Castro Agúndez
Con personal docente Escuela
Gregorio Cruz y Rodriguez
Año de 1934 San José Del Cabo
  • En 1935 es nombrado director del "Centro Escolar Revolución en la ciudad de México". Un año después es nombrado director de la Escuela Regional Campesina en San Ignacio, territorio de Baja California Sur, en dónde emprendió una agotadora campaña de desarrollo comunitario, implementando pequeñas obras de irrigación en numerosas comunidades y la brecha de acceso a San Joaquín, Zacarías, Laguna de San Ignacio, El Cuarenta, San José de Gracia y Cadeje.
UNIDAD CULTURAL
JESÚS CASTRO AGUNDEZ
LA PAZ,
BAJA CALIFORNIA SUR
  • En 1938 fue llamado para que se hiciera cargo de la dirección de la Escuela Regional Campesina en Tamatán, Tamaulipas. En el 42, director de la Escuela Rural Campesina de Mexe, en Hidalgo, en 1943 fue designado subjefe del departamento de Internados de la SEP., donde estableció las jornadas deportivas y culturales a la semejanza de las Olimpiadas Territoriales de Baja California Sur.
  • En 1945 ocupa el cargo de Inspector General del Noroeste, con sede en Guadalajara, Jalisco, y en ese mismo año pasa a ocupar la dirección de Educación Federal en el Estado de Sinaloa.
  • En el año de 1946 asume la la titularidad de la dirección de Educación en el territorio de Baja California Sur, haciendo realidad, una vieja aspiración.
  • Que le inspiró sus frecuentes recorridos por la geografía sudpeninsular: la creación de los primeros Internados Rurales de Enseñanza Primaria, que le abrió las puertas del aprendizaje a numerosos niños dispersos en la serranía de nuestra patria chica.
  • En 1952, por acuerdo del presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortínez, es nombrado director general de Internados de Enseñanza Primaria de la SEP., siendo ratificado por el licenciado Adolfo López Mateos, al llegar a la primera magistratura del país. En ese entonces, a iniciativa suya, se editaron las obras: "La Historia Vista por los Niños," "Monografía de Danzas y Bailes Regionales" y cuatro tomos de "Cuentos de Niños para Niños".
  • En 1961 fue nombrado representante de la Secretaría de Educación Pública en la Comisión del Río Balsas, que presidía el ex-presidente de México, el general Lázaro Cárdenas.
  • En 1965 obtiene su jubilación, después de haber dedicado 39 años de servicio a la Educación Nacional. El primero de Julio de ese año el licenciado Hugo Cervantes del Río, Gobernador del Territorio de Baja California Sur, lo llama para que ocupe la dirección general de Acción Social, que había sido propuesta suya, teniendo esta responsabilidad creó el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, restableció La Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la ciudad de México, fundó la primera Casa de Cultura del Territorio y estableció las bases para el mejor funcionamiento del Comité Pro-Vivienda Popular, que tenía como misión dotar de una morada modesta, pero digna, a personas de escasos recursos económicos. 
  • En 1967 asume la dirigencia del Comité Directivo Territorial del Partido Revolucionario Institucional, emprendiendo las acciones con verdadero ímpetu, que se tradujeron en beneficios para muchas familias, que permanecían al margen de los programas institucionales.
  • En 1970 fue el presidente del Patronato del Asilo de Ancianos: "San Vicente de Paul," en La Paz, dejando constancia del amor y el cariño a esa institución por sus aportaciones vigorosas de trabajo y organización administrativa, posteriormente es nombrado cronista del territorio.
  • En 1974 al darse la conversión del territorio a Estado, Libre y Soberano de Baja California Sur, es electo Senador de la República, representando a nuestra entidad, con gran sentido de responsabilidad.
  • En el año de 1976, una vez cumplida la misión en el Senado de la República, el licenciado Ángel Cesar Mendoza Arámburo, primer Gobernador Constitucional del Estado, lo invita a colaborar en su Gobierno, creando la jefatura del Departamento de Artesanías, que con tanta visión, había impulsado en años anteriores.
  • Esta cronología biográfica sería incompleta sino tomamos en cuenta la prolífica producción intelectual que plasmó en artículos periodísticos, discursos, crónicas y conferencias, sus obras más importantes son:

  • Patria Chica. Primera edición en 1957, segunda edición en 1979. 
  • Más allá del Bermejo. 1963. 
  • Medio Siglo de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México. 1970. 
  • El Canto de Caudel. 1974. 
  • El Estado de Baja California Sur. Primera Edición en 1975, segunda en 1983. 
  • Viajando por el Golfo de California . 1975. 
  • Resumen Histórico de Baja California Sur. Primera Edición 1979, segunda en 1981. 
  • Mensaje a la Juventud. 1979. 
  • Un Viaje Inolvidable. 1981. 
  • Ando en Mis Meras Andadas. 1983. 
  • Autobiografía. Edición Póstuma 1984.
El Canto del Caudel
Jesus Castro Agundez
345 páginas.  en 1974.

Escrita para dar a conocer otros aspectos de la vida del territorio sudcaliforniano, los perfiles de algunos de esos hombres distinguidos, nuevos paisajes de esta tierra "remota y misteriosa", relatar anécdotas que nos digan algo de la idiosincrasia de sus gentes y expresar de nuevo un poco del amor que siento por mi Patria Chica. Atte. Jesus Castro Agundez
  • No es fácil abordar en tan poco tiempo el perfil, los rasgos personales y la herencia que nos lego con tanta versatilidad, un hombre de la talla del profesor Jesús Castro Agúndez.
  • Su pasión era Baja California Sur y su compromiso servir a la gente, era tolerante con quienes les asistía la razón, pero implacable con los holgazanes, los prepotentes, los farsantes, chantajistas, los irresponsables, los simuladores, los que pretendían tratar con la punta del pie a los compatriotas más desvalidos.
  • Fue un humanista en toda la extensión de la palabra, recorrió palmo a palmo la geografía sudcaliforniana, y plasmó en sus obras la sencillez, hospitalidad y espontaneidad de sus hermanos cuya cosmovisión de la vida se circunscribía al universo cultural que le heredaron sus antepasados, o las más modestas vivencias del entorno geográfico, porque estaba conciente que la mayoría de los habitantes de sudcalifornia, jamás traspasaron las fronteras allende los mares de los litorales. 
  • Esta condición de aislamiento y la dispersión poblacional de nuestra entidad fue el pivote que lo impulsó a implementar las Olimpiadas Territoriales, crear los Albergues Rurales, Las Casas de Cultura, La Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la ciudad de México, los intercambios artísticos, culturales, la apertura de caminos y brechas, impulsar las artesanías, etcétera. 
  • Es más la misma afición de comercializar con frutas y verduras, tenían el mismo origen, sirvió a las gentes del medio rural con toda la fuerza de su afecto y convicción.
  • Tal era el comedimiento por los afanes y preocupaciones de la gente de los ranchos, como él decía, que en varias ocasiones tuvo serios problemas y dificultades para salir adelante.
  • Sus 39 años en el ejercicio de la docencia le dieron grandes satisfacciones, porque su creatividad se vio compensada por el hacer de las cosas, por realizar, proyectar, impulsar, promover, lo que finalmente le ha dado mayor proyección al badaje de experiencias que acumuló en esta fructífera etapa de su vida.
  • Su incursión en la política y en el servicio público, fue la oportunidad más preciada para servir desinteresadamente a los sudcalifornianos, imponiendo estrictas medidas de trabajo, responsabilidad, eficiencia y sobretodo honestidad a toda prueba, el mejor testimonio de su paso por los cargos públicos y de elección popular es su obra y su reconocimiento perenne de propios y extraños que supieron valorar su talento y esfuerzo y que sentaron bases muy sólidas, para las presentes y futuras generaciones.
  • El maestro Castro Agúndez supo ganarse la confianza de la gente e hizo amigos por todas partes.
  • Era afecto a las bromas, cuentos, chascarrillos, y disfrutaba a carta cabal a sus interlocutores, en sus obras recopiló el rico anecdotario sudcaliforniano, fácil de palabra, manejó el verbo con erudición y sencillez, lo mismo impartía pláticas y conferencias a lo más granado de la intelectualidad que adolescentes, en universidades o centros de trabajo.
  • Hablaba con pasión y llamaba a las cosas por su nombre, mucho hablaba, pero más escribía, su mucho testimonio bibliográfico así lo comprueba, dictaba conferencias, enviaba escritos, y su correspondencia particular es un tesoro de expresiones de afectos, recomendaciones, sugerencias, proyectos.
  • Su intenso trabajo no era un obstáculo para convivir con los amigos o familiares, perteneció por muchos años al Club Rotario, porque era una forma de servir a sus semejantes, y porque se rodeaba de entrañables amigos que hacían amenas las tertulias, y leía trabajos elaborados exprofesamente para cada ocasión.
  • Fue miembro de la Sociedad Mutualista Unión, y en cada evento le gustaba jugar "al panguingue" "la malilla", "la marrotada", el contacto con todos los estratos sociales sin diferencia alguna y el hecho de recorrer incansablemente la geografía estatal, en dónde todos tenían comal y metate, al calor de las bromas y los dichos, fueron surgiendo muchas anécdotas que se las atribuían a él. Y que las disfrutaba amenamente cuando se las contaban.
  • Los viajes siempre fueron su atracción y conoció muchas partes de México y el mundo, amante de la cultura, pugnó porque estas manifestaciones trajeran un beneficio a Baja California Sur, participando junto con el doctor Hendricks de California, y el ingeniero Walter Meade de Baja California, en la creación del Simposio Cultural de las Californias, cuyas reuniones se realizaban anualmente alternándose las sedes en las tres entidades.
  • El maestro Castro Agúndez disfrutó de la amistad y reconocimiento de prominentes figuras de la política y la cultura en México y Baja California Sur.
ENTREVISTADO POR EL ESCRITOR E HISTORIADOR PABLO L. MARTINEZ EN TÉRMINOS GENEALÓGICOS:

JESÚS CASTRO AGÚNDEZ
Vive en La Paz, con Concepción Carrillo, nat. de La Paz. Cursó sus estudios primarios en diferentes pequeños poblados y rancherías, en San Vicente, Agua Hedionda. También en la escuela elemental número 39, del Rosarito, que años más tarde tendría el nombre de Escuela Felipe de Jesús Pedroza.

Sus padres: Valentín Castro y Guadalupe Agúndez. 

Padres de su padre: José Ma. Castro y Pilar Araiza, él casado en  primeras nupcias con Ascensión Verduzco y ella, casada en primeras nupcias con Domingo Ceseña; 

Padres de su madre: Trinidad Agúndez y Lugarda Avilés. 

Abs. Pats. de su padre: José Salvador Castro y Bernardina Villavicencio.

Abuelos Maternos de su padre: Luciano Agúndez y Ma. Ygnacia Ojeda.
Abs. Mats. de su madre: Antonio Avilés y Encarnación Romero. 

Padres de su esposa: Enrique Carrillo y Ma. del Carmen Chacón. 

Abs Pats. de su esposa: Nicolás S. Carrillo, nat. de Durango, y Manuela Peña, de Mulegé.

Abs. Mats. de su esposa: Carmen Chacón de Arizpe, Sonora, y Sacramento Meza, de La Paz. 

Hijos del. entrevistado: Marina, murió niña; Ma. Concepción, casada con Armando Trasviña Taylor; Ma. del Carmen, casada con Leonardo Velásquez Valle; y Jesús Valentín, soltero. 

Hermanos del entrevistado: José, n. el 31 de Ene. de 1902, hoy difunto. C. con Amparo Matilde Carrillo Aguiar; y María, n. el 24 de Ene. de 1904, c. con Eduardo Ruiz Casesúz

Hermanos de la esposa del entrevistado: Rogelio, casado con Rosa Isaías Famanía; Roberto, c. con Teresa López; Alicia, c. con el Cap. José Luis Bustos Alvarez; Ma. del Carmen, c. con Gonzalo Medina Herrera; y José Antonio c. con Ema Alicia Amaya. 

El profesor Jesús Castro Agúndez desciende del soldado Francisco María Joseph de Castro, de que hablamos en la introducción de este libro.