GUERRA MEXICANA - NORTEAMERICANA EN BAJA CALIFORNIA SUR 1846-1848

USS Dale anclado en San José del Cabo,
en lo que se convirtió en una batalla de varios días
La Batalla de San José del Cabo fue un enfrentamiento militar durante la Intervención estadounidense en México que duró del 19 al 21 de noviembre de 1847, después de la caída de la Ciudad de México.

El gobierno norteamericano ofreció al gobierno mexicano por California, Arizona y Nuevo México $ 25 millones de dólares americanos.

La historia de la Guerra mexicano-estadounidense de 1846 a 1848 en Baja California  Sur  a menudo se olvida. Esto se debe al hecho de que la guerra y la mayoría de las batallas más sensacionales se libraron en el interior de México. Sin embargo, algunos derivados no saben hechos acerca de la guerra en Baja California  Sur.

Los Estados Unidos bajo el presidente James K. Polk, había tratado de comprar el territorio que ahora forma parte de los estados de California, Arizona y Nuevo México del mexicano gobierno por $ 25 millones de dólares, pero los mexicanos se había negado. México había estado reclutando activamente a los norteamericanos a establecerse y desarrollar las regiones privatizar y ahora el gobierno de Estados Unidos deseaba asumir el territorio.

La situación había sido tensas a lo largo de la frontera desde hace algún tiempo, ya que los mexicanos asumieron los EE.UU. tendríamos intento de ocupar el territorio, si las negociaciones fracasaron. Mientras que las negociaciones seguían en curso, un destacamento de soldados de Estados Unidos estableció una posición dentro del territorio en disputa. El 24 de abril de 1846, soldados estadounidenses fueron supuestamente despedidos por las tropas mexicanas en la tierra en disputa entre el Nueces y ríos Rio Grande *. Los EE.UU. aprovechó la oportunidad para culpar a las hostilidades en México y el 13 de mayo, el presidente James Polk firmó una declaración de guerra contra México.

Ese verano , la Flota de Estados Unidos estableció el control de la costa del Pacífico de California de San Francisco a San Diego. En agosto, el comodoro Robert F. Stockton (para los que Stockton, CA se nombra) declaró que la región por defecto de control, el territorio de California y propiedad de los Estados Unidos.
Estero de San José del Cabo

Mientras tanto, la guerra se había estancado en tierra en el este y se hizo evidente que la ocupación de la Ciudad de México sería la única manera de acabar con las hostilidades. Stockton ordenó dos corbetas de segunda clase a bloqueo Mazatlán y San Blas con el objetivo de tomar Acapulco. Acapulco serviría como base para invadir la Ciudad de México.

Escaramuzas menores sobrevinieron y dos buques mexicanos fueron capturados en San Blas y un bergantín en Mazatlán. A finales de septiembre de 1846, Samuel F. Du Pont, comandante de la segunda clase corbeta de guerra "Cyane" hizo puerto de escala en La Paz y recibió una promesa de neutralidad del Coronel Francisco Palacios Miranda, gobernador de Baja California. El 1 de octubre, Du Pont tomó dos buques de la marina mexicana en Loreto y días más tarde atacó a Guaymas con el canon fuego.


El bloqueo de los dos puertos no funcionaba. Que duró cerca de 4 semanas, durante el pico de ciclones tropicales temporada. Los buques estadounidenses estaban bajo equipado y tuvo que abandonar la estación menudo para volver a la oferta. Esto permitió a los mexicanos para volver a abrir los puertos en cuanto los dos barcos estadounidenses dejaron. Los dos corbetas estadounidenses regresaron a San Francisco, Tras el bombardeo de Guaymas los barcos regresaron a San Francisco.

El de febrero de 2, 1847, Stockton ordenó el comandante John B. Montgomery en la primera clase de Portsmouth corbeta de guerra para reanudar el bloqueo de Mazatlán y para elevar la bandera de Estados Unidos sobre San José del Cabo , La Paz, Pichilinque y Loreto. En marzo, Montgomery abandonó su lugar fuera de Mazatlán y procedió a La Paz.

El USS Dale anclado en La Paz en durante la Guerra México-Americana.

Un grupo de residentes Baja, disgustado con la promesa de neutralidad, se reunió al norte de San José del Cabo y declaró el Coronel Miranda un traidor. Designaron Mauricio Castro el gobernador de Baja California el 15 de febrero de Castro tarde trató en vano de levantar una fuerza de voluntarios para expulsar a los estadounidenses de La Paz.
MAURICIO CASTRO COTA

Montgomery aceptó la rendición de La Paz el 14 de abril, 1847 de Coronel Miranda, que se había comprometido previamente neutralidad. Los padres de la ciudad pronto firmó un acuerdo de capitulación ya su vez se garanticen los derechos de la ciudadanía estadounidense y que mantenga su propio gobierno y leyes locales.
Mapa de las acciones durante la Guerra México-Americana,
en Baja California Sur

La bandera de Estados Unidos se elevó sobre La Paz y Pichilinque el 15 de abril de 1847. La tierra en la punta de la península Pichilinque fue tomado como base de operaciones de la Flota de Estados Unidos. El trozo de terreno fue comprado o alquilado a México tras el fin de la guerra y fue utilizado como una estación de carbón de Estados Unidos para la flota a través de la Primera Guerra Mundial. restos de prendería de la presencia de Estados Unidos todavía se pueden ver hoy en día.

A principios de junio, los dos mayores barcos de la flota regional regresaron a San Francisco para reabastecer dejando sólo la segunda clase Sloop Cyane para proteger a los habitantes de San José del Cabo y La Paz así como también reforzar el bloqueo de Mazatlán. El Cyane se vio obligado a navegar de ida y vuelta entre el continente y San José del Cabo, con lo que el bloqueo de Mazatlán ineficaces.

* Hay una gran cantidad de evidencia de lo contrario, pero la historia la escriben los ganadores. Es más probable que una incursión de Estados Unidos llevó a las tropas mexicanas para defenderse.
El 21 de julio, 115 voluntarios del Ejército de Estados Unidos aterrizó en paz en La Paz, donde el comandante de la brigada estaba muy impresionado con el pueblo más bonito que había visto en las Californias. "Las casas eran todas de adobe, yeso blanco, y la paja con las hojas de la palmera, y eran más deliciosamente fresco. Toda la playa estaba llena de palmeras, fecha, higos, tamarindo y coco, y su deliciosa fruta que cuelga en ellos en racimos ".

Una goleta privada Libertad, fletado por un ciudadano estadounidense que vive en La Paz acosado comercio entre Guaymas y Mulegé, pero era tan ineficaz en la reconversión del comercio allí ya que la flota había estado en Mazatlán. El 30 de septiembre, el Dale, una tercera clase corbeta, corrió a

Mulegé bajo pabellón inglés. Después de que estaba anclado, se bajó la bandera y que elevó las barras y estrellas. Teniente de Túnez Augusto Macdonough Craven, Marina norteamericana, trató de bajar a tierra, pero fue impedido por un grupo de mexicanos. El saber local dice que los mexicanos encontraron cada sombrero en la ciudad y los publicó en palos detrás de la fortificación haciendo sus números se vean más grandes y frustrando así la invasión estadounidense.

Coronel Don Manuel Pineda estaba al mando de las fuerzas mexicanas y reclutas locales y rechazó un llamado a deponer las armas y con orgullo declaró que no sólo rechazar la invasión de Mulegé, sino liberar a La Paz también. En la tarde del 1 de octubre de tropas estadounidenses y las fuerzas de Mulegé intercambiaron disparos durante varias horas sin bajas. Los soldados estadounidenses fueron obligados a retirarse al atardecer. El 10 de noviembre, la pequeña Libertad y la tripulación de once capturados la corbeta Alerta, cerca de veinticinco millas al norte de Mulegé

Mientras tanto, la resistencia a la ocupación de Estados Unidos creció en Baja Sur, enraizada en Todos Santos . San José del Cabo declara la ocupación a su fin el 23 de octubre, pero cambiaron de opinión espalda cuando tres buques de guerra estadounidenses llegaron tres días después. Un destacamento de 31 hombres fue enviado a Todos Santos para investigar. Una vez allí, los soldados se manejaron con el vino y las mujeres, mientras que la palabra fue enviado a Pineda para emboscar a las tropas de Estados Unidos a su regreso a San José del Cabo. La emboscada nunca ocurrió y las fuerzas de Estados Unidos volvió a San José el 7 de noviembre, después de una 'excursión' agradable.
TENIENTE JOSE ANTONIO MIJARES

El 16 de noviembre, 150 mexicanos atacaron a los 21 marineros estadounidenses dejaron de defender San José del Cabo. En un ataque valiente en las posiciones joven teniente José Antonio Mijares fue muerto a tiros. Hoy en día todavía es venerado como un héroe mexicano y una estatua en su honor se puede ver en San José del Cabo. El ataque a la guarnición era abandonar después de dos balleneros estadounidenses aparecieron en el puerto, que el mexicano cree que los buques de guerra de Estados Unidos. De seis a doce de los atacantes mexicanos murieron y ninguno de los defensores estadounidenses.

Al mismo tiempo, fue atacado el 115 hombre guarnición de Estados Unidos en La Paz y puso en estado de sitio. El ataque fue rechazado bajo el fuego de los cañones de la libra de Estados Unidos 6. Un estadounidense murió y otros cuatro o 5 mexicanos. Seis días más tarde las tropas rechazados en San José se unieron al ataque contra

las posiciones de La Paz con lo que el número de mexicanos a un 500. La guarnición estimado de US fue atacada regularmente hasta que sea relevado por el Cyane el 21 de diciembre Durante el sitio no estadounidenses fueron asesinados y una reportado 36 tumbas fueron descubiertas dejados por los atacantes. Gran parte de La Paz fue quemado o saqueado por las tropas mexicanas antes de su retirada.

El de enero de 22 de, 1848 8 de los hombres de Hayward en San José fueron capturados por los insurgentes mexicanos. Y puesto sitio a las posiciones de Estados Unidos allí. Para el 11 de febrero, los mexicanos habían recuperado la mayor parte de San José del Cabo a excepción de las fortificaciones de EE.UU., incluyendo el suministro de agua y la rendición de las fuerzas de Estados Unidos parecía inminente. El 14 de febrero, el Cyane llegó a San José y 115 soldados estadounidenses avanzó a rescatar a la guarnición. Un tiroteo se produjo larga. Hacia el final del asedio tres estadounidenses y 13 a 35 mexicanos habían muerto.

El 15 de marzo, las fuerzas estadounidenses invadieron el campamento de Pineda en San Antonio y liberaron a los 8 soldados capturados anteriormente en San José del Cabo. El 27 de marzo un destacamento de 115 hombres partió hacia Todos Santos para suprimir la insurrección. En el primer día Pineda fue capturado por un grupo de avanzada y el 30 de noviembre, las tropas estadounidenses capturaron Todos Santos costando 10 mexicanos y no hay daños estadounidenses.

Alrededor del primero de abril, líderes de la ciudad de Mira Flores rindieron Mauricio Castro, quien asumió el liderazgo de los mexicanos después de la captura de Pineda. A finales del mes de abril todo estaba tranquilo en Baja.

Curiosamente, las acciones que definen en Baja se produjo después de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero, 1848, que puso fin a la guerra y Baja no se incluyó en las sucesiones de tierras a los EE.UU.. Durante la batalla 18 meses para Baja, el presidente Polk, Commodores Stockton y Shubrick, y el comandante Montgomery prometieron que Baja California se convertiría en parte de los Estados Unidos. Muchos de los residentes de Baja California habían anticipado ser anexado por los Estados Unidos, junto con los territorios de California. Tal fue el apoyo a la ocupación de Estados Unidos que cuando las tropas estadounidenses se retiraron más tarde ese verano 130 mexicanos fueron evacuados como refugiados, de regreso a Monterrey. (CALIFORNIA).

Los Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares para la posterior toma de tierra en la Guerra México-Americana. En el Tratado de Guadalupe Hidalgo México perdió la mitad de su territorio a los Estados Unidos y en cambio recibió $ 18,6 millones de dólares en restitución. La guerra sirvió para proporcionar los Estados Unidos con dos importantes puertos del Pacífico; San Francisco y San Diego. (El pueblo de Los Ángeles era tan pequeño en el momento en que no importaba)

Para México, fue un golpe significativo a su posición en el hemisferio occidental, pero la guerra sirvió para siempre un factor de unión de los estados del país que habían sido desaparecidos desde el movimiento de independencia de algunos años antes. Alrededor de 1.700 estadounidenses murieron en combate, otro 11.300 murieron de la enfermedad y aproximadamente 4100 fueron heridos. Las pérdidas se estimaron en México alrededor de 25.000 de los cuales unos 2.500 eran civiles.



Investigación:
Franklin D. Roosevelt Biblioteca
San Diego Historical Society
Naval de los EE.UU. Registros de la Guerra
Historia del Antiguo y Baja California
por Francisco Xavier Clavijero

Ubicación
Baja California Sur
Méjico
Ver mapa: Google Maps
Baja California Sur MX