JUNTOS PERO NO REVUELTOS TODOS SANTOS, B.C. SUR


JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Multiculturalidad e identidad en Todos Santos, BCS

 Escrito por 
Rossana Almada
Descripción


  • En este libro la autora presenta un análisis de la forma en que se constituyen las identidades en sociedades multiculturales, como Todos Santos, Baja California Sur (BCS). 
  • Por un lado tenemos a la población nativa y con arraigo, apegada a las costumbres sudcalifornianas; por el otro a los inmigrantes que han llegado al lugar desde principios de la década de los noventa, en su mayoría de Estados Unidos y Canadá. 
  • Migrantes, quienes han adquirido propiedades en el pueblo y también han emprendido la lucha por participar en la toma de decisiones y en la organización social.


Casas restauradas, ahora galerías de artes plásticas;
niños nativos con Shorts and T-Shirts

  • A lo largo de esta investigación, la autora descubre que las identidades que surgen de la multiculturalidad son, entre otras cosas, consecuencia de conflictos y negociaciones por los espacios, los usos, las costumbres, las maneras de organización de la sociedad y el manejo que se hace de los cambios.
  • Desde esta perspectiva, la multiculturalidad es resultado de las relaciones sociales entre grupos con distintas formas de ver el mundo, a partir de las cuales van ampliando sus identidades, luego de una serie de conflictos y avenencias, de las constantes significación y resignificación de sus ideas y costumbres; se trata entonces, del hecho de vivir juntos, pero no revueltos.
Si deseas leer de la misma autora,