G20 QUE ES?


El 18 y 19 de junio del 2012, 
se celebrará la VII reunión cumbre del 
G-20 en Los Cabos, Mexico.


México desafía el pesimismo  sobre el G20

El país busca mejorar los resultados del grupo, que ha sido incapaz de frenar la crisis de Europa; para lograrlo, limitó los temas que se discutirán y acordó reuniones previas a la cumbre de junio.

Llegan transportes del gobierno de Estados Unidos hoy en aeropuerto de San José del Cabo....  Ya está también la delegación de Rusia operando


Las restricciones
Por lo anterior, la Secretaria de Relaciones Exteriores, anunció paralelamente una serie de medidas de restricción por cuestiones de seguridad de las delegaciones. Son las siguientes:

1.- Del 14 al 19 de junio estará restringido el acceso a las playas desde el Hotel El Presidente hasta Punta Ballena, o sea, 36 kilómetros del corredor turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas.

2.- Del 15 al 19 de junio, la carretera de cuota será restringida, aunque la mayor concentración de seguridad estará entre Cabo del Sol y Punta Ballena, muy cerca de la salida de Cabo San Lucas.

3.- Del 12 al 20 de junio, no se admitirá a personas que no tengan que ver con alguno de los resorts o zonas residenciales del corredor turístico. Para ello, tendrán que solicitar formatos de identificación con el general Mario Aldape a mario.aldape@emp.presidencia.gob.mx.

4.- Todas las personas que transiten en la vía pública en Los Cabos, deberán llevar consigo identificaciones.

5.- El puerto de Cabo San Lucas, permanecerá abierto salvo alguna noticia en contrario. Únicamente será cerrado totalmente los días 18 y 19 de junio.

6.- Durante el evento, el sector naval adelantó que no habrá tráfico para embarcaciones desde Misiones del Cabo hasta el estero de San José del Cabo. Sólo se permitirá navegación en mar abierto.

7.- Las actividades acuáticas como práctica de snorkeling serán suspendidas en las playas de Santa María, Chileno Bay y El Tule. Asimismo, del 12 al 20 de junio, se cancelan también actividades de surf en Acapulquito.

8.- Todos los turistas, empresarios y otros que utilicen jets privados, tendrán que usar el aeródromo de Cabo San Lucas.

¿El G-20 qué es?

Entre sus objetivos se encuentran:

1.
La coordinación de políticas entre sus miembros para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible;

2. La promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis; y

3. La reingeniería de la arquitectura financiera internacional.


El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. 

Está constituido por siete de los países más industrializados (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico. 

Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. 

Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. 

Desde 2009, el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de discusión de la economía mundial.

A la fecha se han celebrado seis cumbres de líderes:
*Cannes, noviembre de 2011
*Seúl, noviembre de 2010
*Toronto, junio de 2010
*Pittsburgh, septiembre de 2009
*Londres, abril de 2009
*Washington, noviembre de 2008

Los 20 miembros del G20 representan:
*Cerca del 90% del PIB de todo el mundo
*El 80% del comercio mundial
*El 64% de la población mundial
*84% de las emisiones por quema de combustibles fósiles son producidas por países miembros



Países del G-20 (En azul oscuro los miembros. 
En azul claro 
los países de la Unión Europea 
sin representación individual). 
El 18 y 19 de junio del 2012, se celebrara en Los Cabos, Mexico,  la VII cumbre del G-20, en el
NUEVO "Centro Internacional de Congresos y Convenciones de Los Cabos"
En su carácter de Presidenta de la Nación, Cristina Fernández expuso ante el foro empresario que se realiza a la par de la Cumbre del G-20 en Cannes, y encabezó el panel sobre "Seguridad alimentaria". Remarcó la necesidad de regular los mercados financieros.

Cristina Fernández, Remató:
"El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos.

Muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos que más adelante enfrentar la furia de la sociedad".
Y advirtió: "Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina en 2001".

Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 3 de noviembre de  2011.