HA HUEVO INICIO MODERNIDAD CABEÑA

HA HUEVO INICIO MODERNIDAD CABEÑA

Es descifrar lo que denotan y transmiten a la conciencia colectiva de los Josefinos, en este caso; las frases, o dichos de un pueblo, en su historia.  

VA A HABER MISA PADRE ?

A HUEVO, DIJO EL PADRE MARIO.


Corrían los años setentas, él sacerdote italiano, de la Orden de Misioneros Combonianos; memorable párroco de Cabo San Lucas, accidentalmente suscito, una frase hecha; tal, que se convertiría, muy popular y perdurable.

Frase que denota; de forma sencilla, ilustrativa y contundente, la incipiente modernidad ya iniciada de Sudcalifornia, sobretodo, en Cabo San Lucas, del devenir de la industria turística de servicios.
PADRE MARIO MENGHINI
El Nacimiento de esta frase, en el entender, tendrás que imaginarte, al misionero Mario Menghini; muy de mañana, demasiado temprano, y que en su animo, encrespado fue, en suceso inesperado, por un chamaco preguntón, mal educado,  que de sopetón, sin el buenos días, le pregunta, ¿Va a haber misa padre?

A lo que Mario, externo:

!!! A huevo, !!!.!! Si hijo, si, va a haber misa....  

Eso fue todo, el chamaco no dijo nada más; acto seguido, aquel obediente, niño, llevando tal informativo regreso a su casa, con una afirmación muy singular: "HA HUEVO".  Solo que en este suceso, estuvo un adulto oyente, que al recibir tal información del caso, se rió, festejo la frase, y remato: "Mira el padre Mario que moderno, esta....

Y así, nacióVA A HABER MISA PADRE? A HUEVO, DIJO EL PADRE MARIO.

Obviamente, ya platicado y comentado, resultó ser una frase hecha, muy ilustrativa de los tiempos aquellos, de un pueblo de 1 mil 600 cientos de habitantes, que paso a a 3  mil y tantos,  en menos de 5 años.

Durante mucho tiempo, por años. se mantuvo en los primeros lugares de popularidad local.


Dicha frase denota, a un Cabo San Lucas distinto, muy moderno, con una vida agitada. Muy diferente a San José;  aquí, a los Josefinos,  el tiempo nos transcurría igual; es diferente de San Lucas, en todo; desde su origen hasta el día de hoy. 

ALGUNAS REFERENCIAS HISTÓRICAS






NACIMIENTO DEL TURISMO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.
Por el éxito del Hotel Las Cruces, Abelardo Rodriguez, Jr. (ROD) entusiasmado construyo otro hotel de clase mundial en San José del Cabo; así nació "Hotel Palmilla" inaugurado en 1957 el que es aún considerado "La brillante estrella de Los Cabos"
Cabo San Lucas, ya en los años sesentas, en sus albores de la industria turística, su despegue como destino playero y de pesca, plasmaba pinceladas, de un muy atractivo destino turístico con renombre mundial.

Con el Hotel Hacienda de Abelardo Rodríguez Montijo, de 1964, , Hotel Finisterra de los Coppola en 1971, Hotel Twin Dolphin de David J Halliburton; el Hotel Mar de Cortes, el Hotel Cabo San Lucas Chileno, de Mr. Bud Parr; con la obra de dragado de la marina para el refugio de embarcaciones náuticas, la discoteca del Rafa Sandoval, y el Hotel Hyatt en 1977.

El año de 1977, se lleva ha cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional de Los Cabos. Terminal aérea, que inició de operaciones con 6 vuelos semanales, por Aeroméxico el primero de junio, y la Compañía Mexicana de Aviación, al dia siguiente.

Como dijo Ray Cannon, la época moderna de Baja California Sur, se dio en esa década, de los setentas.

Y la expresión verbal "grosera" en referencia , del padre, era sencillamente, no otra cosa, mas que al utilizable, por los Josefinos, que servia para decir, Cabo San Lucas, es otro, esta muy moderno, bueno hasta, el padre Mario, ya es otra onda.

Y para concluir, diremos, así como entre personas, existe la competencia, de grupos, así también entre pueblos. Y en ese tono competitivo, a los Josefinos nos queda decir, San José da pasos lentos en modernidad; pero son pasos muy firmes y seguros. Y para muestra un botón:
La carretera transpeninsular, se acompleto hasta 1974.
Decíamos, ¿va a haber, misa padre? o ¿ vas a ir a misa? y respondíamos, "Ha huevo, como dijo el padre Mario".

Y por supuesto que hay muchos dichos, muchos más. "COMO DIJO EL PADRE LUIS, SE LO SACÓ LA PARROQUIA", también; no por casualidad, inmiscuido un misionero comboniano avecindado en San José del Cabo.

Pero esta, es otra historia que contar. Dicho que se expresa, para eludir, o sencillamente para manifestar nuestras dudas respecto a la legalidad con que se llevan ha cabo, las muy proliferas y variadas rifas, que ha menudo te ofertan repetidamente en estos tiempos, plenos de graves crisis económicas.

HAY AL OTRA COMO DIJO CARTUCHO , cuando le reclamaron, el porque no asistió al velorio de un pariente recién fallecido.

Fin.....

Claro, en ese entonces,
 a principios de los setentas, 
los Josefinos nos conocíamos todos. 
Eramos pocos, como ahora, pero con menos gente.

Respetar no es difícil.... lo difícil es entender....
Elliot Sesella. (Misionero Comboniano)

Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, (Es decir, ubicada en un tiempo y espacio específicos) Realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece