EIFFEL EN MÉXICO 2 LUGARES SANTA ROSALÍA Y ORIZABA



IGLESIA DE SANTA BARBARA
SANTA ROSALIA BCS

EIFFEL en MEXICO

Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas.
El apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento: la región de Eifel, Alemania, ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero apellido Bönickhausen.
No pudo ingresar en la École Polytechnique y estudió en la École Centrale de París, en la que se graduó como Ingeniero en 1855. Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles.

En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie. que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, estaciones, etc.).

Con la ayuda del ingeniero belga Téophile Seyrig, se adjudicó una subasta internacional para diseñar y construir un viaducto de 160 metros de luz sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia, Portugal. Su propuesta usaba el "método de fuerzas", una técnica nueva para diseñar estructuras, creada por Maxwell en 1846. El Puente María Pía está constituido por un doble arco que sostiene la vía única de ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente. La construcción fue bastante rápida y estuvo concluida en menos de dos años (5 de enero de 1876 - 4 de noviembre de 1877). Fue inaugurado por el rey Luis I y la reina María Pía. El puente se utilizó hasta 1991 (114 años) y se sustituyó por el nuevo puente de San Juan.

También construyó el viaducto de Garabit en el río Truyère, que tuvo el arco de mayor luz de su época (165 m). Y el Puente Colgante Libertador enTachira Venezuela

Su construcción más famosa es la Torre Eiffel. Construida entre los años 1887 y 1889 para la Exposición Universal de 1889 en París, Francia.

Esta gran estructura de hierro, aparte de ser un símbolo parisino, llegaría a tener varios usos a lo largo de la historia.En plena Segunda Guerra Mundialse utilizó como antena para que los aliados pudieran espiar las maniobras del ejército Nazi. Por otro lado, no es tan sabido que él diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Adquirió experiencia en la construcción diseñando puentes de hierro. Alexandre Gustave Eiffel : Leer más:
CASO 1
IGLESIA DE SANTA BARBARA, en Santa Rosalía , Baja California Sur

Santa Rosalía es una pequeña ciudad localizada en la parte central de la península de Baja California, frente al Mar de Cortés. Es cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur y se localiza al norte del estado.


El primer europeo que exploró todo el Golfo de California y sus litorales fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió los litorales del golfo en 1539.

En 1701 el padre jesuita Juan María de Salvatierra exploró la región. En 1705 el padre jesuita Juan de Basaldúa fundó la Misión de Santa Rosalía de Mulegé en Mulegé, población cercana a la actual Santa Rosalía (60 km).

Iglesia de San Bárbara, Santa Rosalía Baja California Sur, México.Todo el mundo conoce París y su famosa Torre Eiffel, pero pocos saben que una pequeña ciudad de México tiene su iglesia Eiffel, Santa Rosalía, creada por franceses a finales del siglo XIX en la península de Baja California, en la costa del Mar de Cortés.

La compañía minera El Boleo S. A.
En 1868 se descubren en la región de Santa Rosalía yacimientos de cobre, en el año de 1872 se instala en Santa Rosalía la compañía Eiseman y Valle con la intención de explotar los yacimientos.

En 1885 se instala la compañía francesa El Boleo S.A. amparada en una concesión que le otorgó el presidente Porfirio Díaz por 50 años para explotar los yacimientos cupríferos. Con el establecimiento de la compañía minera francesa nace propiamente Santa Rosalía.

En 1954 la compañía francesa El Boleo, S.A., cierra operaciones en el poblado al considerar agotados los yacimientos, lo que provoca un éxodo de habitantes. En 1957 el gobierno mexicano reinicia la explotación minera que concluye en 1972 al haberse agotado los yacimientos de cobre. Santa Rosalía, B. C. Sur, México: Leer más:
IGLESIA SANTA BARBARA
Interior de la Iglesia Santa Barbara, Santa Rosalía, Baja California Sur, México. La Iglesia de Santa Bárbara fue diseñada por Gustavo Eiffel.



Es allí, donde el desierto de cactus termina en el mar, donde se descubrieron importantes filones de cobre a partir de 1865.

VER: CASO Num. 2

ORIZABA VERACRUZ PALACIO HIERRO DE EIFFEL