ORIZABA VERACRUZ PALACIO HIERRO DE EIFFEL


PICO de ORIZABA

EIFFEL EN MEXICO

Orizaba (Ahuilizapan o Ciudad de las Aguas Alegres en náhuatl), es una ciudad ubicada en el centro del Estado de Veracruz, México, entre los ríos Blanco e Ixtaczoquitlán. Es conocida como la Ciudad de las Aguas Alegres y también como Pluviosilla.

De acuerdo al censo del 2010, tiene 120,995 habitantes con una superficie de 27.89 kilómetros cuadrados.

Se cree que el nombre proviene de la pronunciación hispanizada del nombre Ahuilizapan vocablo náhuatl que significa "valle de la felicidad". Otra posibilidad es la palabra Harish (Jerez de la Frontera en el siglo XVI), ciudad natal de los primeros colonos españoles (1521) de Orizaba. (La palabra Harish a su vez está, según algunos autores, vinculada a la capital de Tartessos y podría referirse a la Tarsis bíblica. Su significado semítico podría ser "puesto de comercio" ya que Tartessos fue un centro de comercio y de producción de estaño de bronce.)

Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas.

El apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento: la región de Eifel, Alemania, ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero apellido Bönickhausen.

No pudo ingresar en la École Polytechnique y estudió en la École Centrale de París, en la que se graduó como Ingeniero en 1855. Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles.

En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie. que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, estaciones, etc.).

Vue générale de l'Exposition universelle de 1889



Su construcción más famosa es la Torre Eiffel. Construida entre los años 1887 y 1889 para la Exposición Universal de 1889 en París, Francia. Alexandre Gustave Eiffel : Leer más:

CASO 2
PALACIO DE HIERRO ORIZABA VERACRUZ:

El palacio de hierro de Orizaba Veracruz, es una estructura arquitectónica europea poco reconocida como valor cultural e histórico, quizá porque en parte no conocemos la historia y los orígenes, o quizá porque nos resulta cotidiano, aquí te dejo algunos puntos importantes que quizá no sabías y que probablemente cuando vuelvas a ver el palacio de hierro tu percepción será diferente.
PALACIO DE HIERRO
Construido en Bélgica por la Societé Anonyme des Forges D’Aiseau, en estructura de hierro y enviado a México en tres buques.

Diseñado por Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon- 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. Su obra más famosa es la Torre Eiffel

Construido en un sistema Mecano, es un modelo de sistema de construcción que comprende tiras de metal, placas, ángulos, vigas, ruedas, ejes y engranajes metálicos reutilizables utiliza pernos para conectar las piezas así como los dispositivos mecánicos.
PALACIO DE HIERRO

Fue adquirida por el gobierno de la República, y donada por éste a la ciudad de Orizaba ya que era una ciudad importante al estar en la ruta Veracruz-cd de México.


El edificio, que es único en su tipo en todo el país, fue traído entre los años 1891 y 1894 y, desde su instalación, estuvo destinado a albergar los poderes municipales. De hecho, a lo largo de 97 años fue sede de estos poderes.

La ciudad está situada a 1.240 msnm, en la confluencia del río Blanco, con varios afluentes, incluyendo el Río Orizaba, y cerca de la desembocadura de un gran valle de la Sierra Madre Oriental. Esta ubicación ha sido un importante cruce de caminos durante siglos, la principal ruta comercial entre la Ciudad de México y Veracruz.

Goza de un clima benigno con una temperatura media anual de +18°C, una precipitación anual de 2500 milímetros aproximadamente, y el 76% de sus días presentan llovizna y neblina. En la época invernal, el termómetro puede decender fácilmente a los 7 grados C., o más abajo, en los meses más calurosos, el termómetro puede llegar arriba de los 33 grados en los días más cálidos del año.
PASEO DE LOS PUENTES
otro importante atractivo

Cambios bruscos de temperatura se dan de Marzo a Abril, resultado de la transición del invierno a la primavera, y el segundo, de Septiembre a Octubre, del verano, al otoño. Regiones con las que colinda al norte, sur, este y oeste Al Norte: Los poblados de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo; la Perla en las inmediaciones del Pico de Orizaba y Santa Ana Atzacan. Al Sur: Rafael Delgado y Tlilapan, reconocidos por sus plantíos de flores. Al Este: Ixtaczoquitlán, con paisajes pintorescos. Al Oeste: Rio Blanco, Nogales Huiloapan, Mendoza ciudades de trascendencia obrero-textil y cuna del movimiento obrero en el país.




VER CASO EN BAJA CALIFORNIA SUR 

IGLESIA SANTA BARBARA, SANTA ROSALÍA, B. C. SUR