DOROTHEA TANNING

Man Ray, and Juliet Browner,
Max Ernst and  Dorothea Tanning
1946

Dos genios que coinciden 

en sus vidas 

Max Ernst y Dorothea  Tanning, alemán y norteamericana, dos genios que coinciden en sus vidas como singular y destacada pareja de enamorados; famosos por su prolifera obra artística,  símil a Diego Rivera y Frida Kahlo en México.
Biografía
Muere la artista a los 101 años de edad Dorothea Tanning viuda de Max Ernst. Fue una pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense. Diseñó también decorados y trajes para ballet y teatro.

Nacida en Galesburg (Illinois), Tanning vivió en París durante veintiocho años. Conoció al pintor alemán Max Ernst en 1942 con quien se casó cuatro años más tarde (su cuarta esposa, tras Luise Straus-Ernst en 1918, Marie-Berthe Aurenche en 1927 y Peggy Guggenheim en 1942).

Eine Kleine Nachtmusik
1943
Dorothea Tanning
Ernst la introdujo en el grupo de los surrealistas. Su obra más conocida, Eine kleine Nachtmusik (una oscura pintura llena de simbolismo, irónicamente llamada igual que la alegre serenata de Mozart), muestra sus vínculos con el grupo, aunque más tarde su estilo artístico pasó a ser impresionista.

Dorothea Tanning: 
Primitive Seating
1982
En 1946 se casa con Max Ernst en una doble boda junto con la pareja Man Ray (fotógrafo) y su novia, Juliette Browner.
Voltagem
Dorothea Tanning
1942

Vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York donde también escribió poesía. Falleció el 31 de enero de 2012 en su casa de Manhattan.

CUMPLEAÑOS
1943
Dorothea Tanning


Es mi triste nuestro deber de anunciar que Dorothea Tanning ha fallecido. Ella murió en paz en su casa en Nueva York el 31 de enero.


Ella de 101 años de edad. Dorothea Tanning llevó una vida realmente notable, no porque ella vivió tanto tiempo, pero por haber vivido tan plenamente; sino más bien, como una mujer joven, que cursó sus sueños de convertirse en artista, y ahora deja tras de sí un recuerdo memorable y  significativo de la pintura, la escultura y trabajos en papel creado a lo largo de seis décadas.

Durante 34 años, compartió una relación amorosa con su esposo, Max Ernst, por primera vez en los Estados Unidos y más tarde en Francia. 

Después de la muerte de Max, en 1976, regresó a Nueva York, demostrando que nunca es tarde para comenzar un nuevo capítulo en la vida. 

En los mediados de los setenta, se volvió más productiva que nunca en su estudio, y en mediados de los años ochenta, puso en marcha una nueva carrera,  y el éxito le llego también,  como escritora y poeta. 



Las imágenes deben reflejar las formas de los objetos, 
el color y la iluminación de la pintura. 
Basado en "End Game" By Dorothea Tanning

Trabajó hasta sus últimos días, la publicación de su segundo libro de poemas, llegando a ese , en el otoño de 2011. Este sitio web pretende ser una introducción y un tributo a Dorothea Tanning la vida y el trabajo. Se trata de un proyecto en curso de la Fundación de Dorothea Tanning, que está dedicada a preservar el legado del artista. Pamela S. Johnson, Director de la Fundación Dorothea Tanning

Max Ernst
Max Ernst (Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 - París, Francia, el 1 de abril de 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.


Un monstre tentaculaire signé
Max Ernst
Semana de Bondad 
Max Ernst (1934)

El libro consiste en una imagen surrealista por página, con una pequeña leyenda. Pero la historia dependía de la capacidad del lector para interpretar los collages, y fue no depender de que gran parte sobre las leyendas. 

El libro era sobre una mujer que vivía entre los fantasmas y las hormigas, y era una alegoría de la Inmaculada Concepción. Por lo tanto, incluso si esa película está en francés, sin subtítulos, es posible, e incluso fomentado, que lo ven como un collage en movimiento.
Museo Max Ernst
Con el museo Max Ernst la obra de este artista encontró un lugar de ubicación representativo en su ciudad natal de Brühl. La ampliación moderna de una construcción de antaño, declarada monumento nacional, halló su reconocimiento a través del Premio Año 2005 de Luz y Arquitectura.
Arquitecto: Architektenarbeitsgemeinschaft Van den Valentyn Architektur, smo Architektur, Köln
Proyectista:
Licht Kunst Licht, Bonn / Berlin
Fotógrafo:
Alexandra Lechner, Darmstadt
Lugar:
Brühl
En noviembre de 2002 se empezó la reforma del clasicista Benediktusheim (Hogar de San Benedicto), construido en 1844, de modo que se fuera convirtiendo en el museo Max Ernst. La persona jurídica que figura como dueña y que soporta los gastos es una fundación constituida por el Municipio de Brühl, la Caja de Ahorros local y la Asociación Comunal (Landschaftsverband) del lugar. 


El elemento más importante de la colección que expone el museo son obras que la ciudad de Brühl estuvo coleccionando desde 1969, así como voluminosos conjuntos de entre el legado de Max Ernst, o bien que estaban en el poder de coleccionistas privados y que fueron comprados en 1999 por la Caja de Ahorros de Colonia.

Max Ernst Biografía
Nacido en Brühl en 1891, ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía y psiquiatría. Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando Ernst dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá; atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage.

En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión (L'eléphant célèbes, 1921, Tate Gallery, Londres).

En 1925 inventó el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera).
LA VIRGEN CORRIGIENDO A 
JESÚS
Max Ernst
La vierge corrigeant l'enfant Jésus 
devant trois témoins: 
André Breton, Paul Eluard et le peintre, 1926, oil on canvas, 196 x 130 cm, Museum Ludwig 1984
Max Ernst-
Mujer de 100 Ojos
Max Ernst y Willy Brandt
29 de agosto de 1972

Véase también