REVOLUCIÓN EN MÉXICO ORQUESTADA POR UN EXTRANJERO
REVOLUCIÓN EN MÉXICO ORQUESTADA POR UN EXTRANJERO
Gene Sharp recoge en su manual "De la dictadura a la democracia" 198 tácticas para iniciar una revolución con métodos no violentos.
"Cómo empezar una revolución", una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores."
Su contribución al derrocamiento de Milosevic, en Serbia, en 2000, lo catapultó a toda Europa del Este, Sudamérica y Medio Orient.
El libro de Sharp "De la dictadura a la democracia" examina la historia de la oposición a la tiranía.
Uno de los puntos principales que utilizamos fue la idea de Sharp de identificar los pilares de un régimen. Si pudiéramos construir una relación con el ejército, el pilar más importante de Mubarak, hacer que se ponga de nuestro lado, entonces, el gobierno llegará a su fin
"Estas armas no violentas son muy importantes porque le dan a la gente una alternativa. Si la gente no las tiene, si no se dan cuenta de su poder, volverán a caer en la violencia y la guerra una y otra vez".
Tras el "levantamiento verde" en Irán, en 2009, muchos de los manifestantes fueron acusados en sus juicios de utilizar más de cien de los 198 métodos de Sharp.
Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta.
REVOLUCIÓN MUNDIAL
Son muchas las corrientes dentro de la izquierda anticapitalista que señalan que una verdadera revolución social solo concluye con una revolución mundial, y además, es social porque se produce desde y por las bases de la sociedad. En este sentido estricto, todavía no se ha producido dicha revolución, dado que todas las revoluciones triunfantes protagonizadas por las clases oprimidas han quedado restringidas a un límite geográfico.
Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la lógica de "los objetivos iguales a los métodos" la resistencia y liberación del día a día también es de por sí una revolución social, y esta última consiste en gran parte en lo primero, logrando así una evolución profunda de la vida humana. Actualmente, debido a cómo se ha ido dando la coyuntura histórica y la práxis, no se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de evolución social y las de revolución social
Los actuales líderes de las revoluciones árabes, cuentan cómo las teorías de Sharp calan en el pueblo y provocan, que la gente oprimida, estalle socialmente.
Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo. La Institución Albert Einstein ha sido acusada de haber estado detrás de las revoluciones de colores con las que se ha intentado (a veces con éxito) derrocar gobiernos no afines a los intereses de la Unión Europea y los Estados Unidos.1
[editar]La teoría de la resistencia no violenta
El libro más conocido de Gene Sharp, « La política de la acción no violenta»2 (1973), provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término "political jiu-jitsu" que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra.
El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; eso significa que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado -independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.
En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los cuales animan o extraen la obediencia de los individuos.
Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes.
Taller Desobediencia Civil
CAMBIAR LA MAREA
(TURNING THE TIDE)
Programa cuáquero para un cambio social no violento
Este programa puede ayudar a los grupos de acción a elaborar estrategias, crear grupos, buscar acciones no violentas, comunicarse, adoptar actitudes personales no violentas de preparación para la acción y entrenarse para una acción directa no violenta. No hay grupo que sea demasiado grande o pequeño.
Turning the Tide, Friends House,
173 Euston Road, London, NW1 2BJ
Tel.: 020 7663 1064
Fax: 020 7663 1049
correo-e: stevew@quaker.org.uk o kiris@quaker.org.uk
CONTENIDOS:
1. Poder
2. Planificación de campañas
3. Construyendo una sociedad alternativa
4. Toma de decisiones consensuada
5. Etapas y procesos de la transformación de conflictos
6. Apoyo a la Acción directa
7. 198 métodos de acción no violenta
ENCABEZADO NOTICIAS MÉXICO 7 JULIO 2012
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Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también pueden involucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico (el culto divino a los faraones egipcios, la dignidad de la residencia presidencial, normas éticas y morales, y tabúes).
A través de estos sistemas, los individuos son enfrentados con un sistemas de sanciones (prisión, multas, ostracismo) y recompensas (títulos, riqueza, fama) que influye en la extensión de su obediencia.
Esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta porque se supone que provee a los individuos con una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado. Sharp cita la visión de Étienne de La Boétie, que sostenía que si los individuos de un estado particular reconocen que ellos son la fuente del poder del estado podrían rechazar su obediencia y sus líderes se quedarán sin ese poder.
David Hume, filósofo del siglo XVIII, escribió acerca del mismo concepto en su Essay 4: Of the First Principles of Government. Noam Chomsky se refiere a este punto de vista como la paradoja de Hume.
Uno de los puntos principales que utilizamos fue la idea de Sharp de identificar los pilares de un régimen. Si pudiéramos construir una relación con el ejército, el pilar más importante de Mubarak, hacer que se ponga de nuestro lado, entonces, el gobierno llegará a su fin
Gene Sharp es el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, sus libros pasan de frontera en frontera, escondidos de las policías secretas, en todo el planeta.
Tras el "levantamiento verde" en Irán, en 2009, muchos de los manifestantes fueron acusados en sus juicios de utilizar más de cien de los 198 métodos de Sharp.
REVOLUCIÓN MUNDIAL
Son muchas las corrientes dentro de la izquierda anticapitalista que señalan que una verdadera revolución social solo concluye con una revolución mundial, y además, es social porque se produce desde y por las bases de la sociedad. En este sentido estricto, todavía no se ha producido dicha revolución, dado que todas las revoluciones triunfantes protagonizadas por las clases oprimidas han quedado restringidas a un límite geográfico.
Una sociedad libre no puede estar en la sustitución de un nuevo orden del viejo orden; ella debe ser la extensión de la esfera del libre actuar, hasta que haya cambiado la mayor parte de la vida social.
Paul Goodman
Paul Goodman
Los actuales líderes de las revoluciones árabes, cuentan cómo las teorías de Sharp calan en el pueblo y provocan, que la gente oprimida, estalle socialmente.
Irlanda, con la #SpanishRevolution |
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Ciudad de México D.F. 7 JULIO 2012 |
MÉXICO: Los jóvenes salieron a la calle......
Y, ahí está el detalle,
los acompaña un viejito
A.M.L.O.
Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es un filósofo estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder.
Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo. La Institución Albert Einstein ha sido acusada de haber estado detrás de las revoluciones de colores con las que se ha intentado (a veces con éxito) derrocar gobiernos no afines a los intereses de la Unión Europea y los Estados Unidos.1
[editar]La teoría de la resistencia no violenta
El libro más conocido de Gene Sharp, « La política de la acción no violenta»2 (1973), provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término "political jiu-jitsu" que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra.
El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; eso significa que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado -independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.
METODOS DE ACCIÓN NO-VIOLENTA
Lista de los 198 recursos
para la acción no-violenta
en español.
En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los cuales animan o extraen la obediencia de los individuos.
Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes.
Taller Desobediencia Civil
CAMBIAR LA MAREA
(TURNING THE TIDE)
Programa cuáquero para un cambio social no violento
Este programa puede ayudar a los grupos de acción a elaborar estrategias, crear grupos, buscar acciones no violentas, comunicarse, adoptar actitudes personales no violentas de preparación para la acción y entrenarse para una acción directa no violenta. No hay grupo que sea demasiado grande o pequeño.
Turning the Tide, Friends House,
173 Euston Road, London, NW1 2BJ
Tel.: 020 7663 1064
Fax: 020 7663 1049
correo-e: stevew@quaker.org.uk o kiris@quaker.org.uk
CONTENIDOS:
1. Poder
2. Planificación de campañas
3. Construyendo una sociedad alternativa
4. Toma de decisiones consensuada
5. Etapas y procesos de la transformación de conflictos
6. Apoyo a la Acción directa
7. 198 métodos de acción no violenta
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A través de estos sistemas, los individuos son enfrentados con un sistemas de sanciones (prisión, multas, ostracismo) y recompensas (títulos, riqueza, fama) que influye en la extensión de su obediencia.
Esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta porque se supone que provee a los individuos con una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado. Sharp cita la visión de Étienne de La Boétie, que sostenía que si los individuos de un estado particular reconocen que ellos son la fuente del poder del estado podrían rechazar su obediencia y sus líderes se quedarán sin ese poder.
David Hume, filósofo del siglo XVIII, escribió acerca del mismo concepto en su Essay 4: Of the First Principles of Government. Noam Chomsky se refiere a este punto de vista como la paradoja de Hume.
Todos hablan de liberación.
El hecho es, que nos liberamos, cuando dejamos de ser esclavos de los hábitos negativos