XAVIER CUGAT

En la moda de la Música:  
Casi olvidado un genio español 

Francesc d’Asís Xavier Cugat Mingal
Debido a las actividades políticas de su padre, en 1904, cuando Xavier tenía cuatro años, la familia emigró a Cuba. De ahí la razón por la que el catalán hablara con acento cubano. Aparte de demostrar aptitudes para la música, a muy temprana edad, Xavier también mostraba signos de ser un buen dibujante.
Cuando era apenas un niño, Cugat pasaba mucho tiempo en el taller de un español que fabricaba instrumentos de cuerda y eso le ayudó en su afición por la música. A la edad de 6 años recibía de su padre su primer instrumento, un violín y le enseñó a tocar la melodía catalana "La Mare de Deu" que le acompañó toda su vida tocándola siempre al abrir sus actuaciones. 


A los 12 años tocaba en la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de La Habana. En la capital cubana conoció al tenor Enrico Caruso, quien le pronosticó que tendría un gran éxito en Estados Unidos.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1918, Cugat decide visitar a Carusso y se dirige a Nueva York, pero cuando llega, el tenor se encontraba en Italia. Cugat no conocía a nadie más en esa ciudad, no hablaba el idoma inglés, ni tenía dinero para sobrevivir cómodamente, por lo que se vio obligado a mendigar y dormir en las plazas públicas.


Funda su primera orquesta que la llamó "Coconut Grove". Gracias a su música se relaciona con lo más graneado de Hollywood, Chaplin, Greta Garbo, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino. En esos años comienza a ser conocido por sus dibujos y caricaturas. En 1924, el diario "Los Angeles Times" lo contrata para realizar una caricatura semanal que resulta todo un éxito.

Eran los tiempos en que moría el cine mudo y el sonido comenzaba a llenar las salas de cine. Las películas musicales estaban naciendo. En ese género, Cugat realizó 21 películas que lo hicieron conocido en todo el mundo. Pronto se hizo famoso al aparecer en las fotografías con una pipa, aunque jamás fumaba.


Durante los años 30 surgió un conflicto entre las sociedades de autores norteamericanos que casi hace colapsar a la industria cinematográfica. Afortunadamente para Cugat, la música afrocubana estaba fuera del litigio y por tanto sus servicios fueron requeridos para llenar el vacío.


Quizás, quizás, quizás es una canción popular escrita en 1947 en español por el compositor cubano Osvaldo Farrés. La letra inglesa fue escrita por Joe Davis.
Siempre que te pregunto
Qué, cuándo, cómo y dónde
Tú siempre me respondes
Quizás, quizás, quizás
Y así pasan los días
Y yo, desesperando
Y tú, tú contestando
Quizás, quizás, quizás
Estás perdiendo el tiempo
Pensando, pensando
Por lo que más tú quieras
¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?
Y así pasan los días
Y yo, desesperando
Y tú, tú contestando
Quizás, quizás, quizás

(interludio musical)

Y así pasan los días
Y yo, desesperando
Y tú, tú contestando
Quizás, quizás, quizás




Xavier Cugat participó en diversas películas de la Metro Goldwyn Mayer, muchas de ellas protagonizadas por Esther Williams, como En una isla contigo (On an Island with You), con Ricardo Montalbán y Jimmy Durante; Escuela de sirenas (Bathing Beauty), con Red Skelton y Carlos Ramírez; y La hija de Neptuno (Neptune's Daughter), también con Ricardo Montalbán y Red Skelton. Otra película de la Metro Goldwyn Mayer en que participó con su orquesta fue Festival en México (Holiday in Mexico), esta vez junto a Jane Powell, Walter Pidgeon y el pianista José Iturbi.


A menudo y al tratarse de películas de mucho colorido y de comedia musical romántica, Cugat aparecía pintando o dibujando frente a su orquesta, que, a su vez, interpretaba una vigorosa rumba.2011 Coney Island Mermaid Parade. Rough cut, set to some vintage Xavier Cugat.
(First time out with the Panasonic Lumix GH2, shot with the 14-140mm kit lens.)
Producción de Xavier Cugat

Películas
Don Juan (primera película con sonido); Warner Bros.; 1926
The Jazz Singer (primera película con diálogos sonoros); Warner Bros.; 1927
Cugat & his Gigolos (primer corto musical); Warner Bros.
Charros, Gauchos y Manolas (producción y dirección de Cugat)
The Great Divide (como director musical solamente)
Two Girls and a Sailor (c/Harry James); MGM; 1944
Bathing Beauty (c/Esther Williams); MGM
Weekend at the Waldorf; MGM
Holiday in Mexico; MGM
This Time for Keeps; MGM
No Leave, No Love; MGM
You Were Never Lovelier; MGM
Let's Face It
Sweater Girl
Call Me Mister
On an Island with You (c/Esther Williams); MGM
A Date with Judy (c/Carmen Miranda); MGM
Stage Door Canteen; Warner Bros.
The Heat's On (orquesta solamente)

Éxitos musicales. Grabaciones


En 1940 grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés, la cual se convirtió en un gran éxito. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga,mambo y samba, entre otros. Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado. Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical como Tito Rodríguez y Vitín Avilés. 


Xavier Cugat cumplió extensas etapas de grabación de discos con sellos como Columbia y RCA Victor. Con el primero son célebres Mambo at the Waldorf, Merengue, by Cugat, Cugat Favorite Rhumbas, y otros, todos con doce temas de contenido; asimismo, con el sello Victor es de gran popularidad el disco Cugat in Spain entre otros.
Jalousie (1935) Tango - Xavier Cugat

Xavier Cugat en 1924
Xavier Cugat tocaba el violín, y es notorio que gustaba de los diversos instrumentos de la orquesta, y, más notorio aún, que la marimba no faltaba en ninguna de sus interpretaciones y grabaciones, lo que muestra su gran afinidad por este instrumento musical. Precisamente es notable el uso que de la marimba hace en el álbum Merengue! by Cugat!. Este disco fue editado en 1955 con motivo de la celebración en Santo Domingo de la Feria de la paz y confraternidad del mundo libre que celebró el dictadorRafael Leonidas Trujillo en ese mismo año.

Cugat se casó en cinco ocasiones. En 1918 contrajo matrimonio con la artista cubana Rita Montaner.
Rita Montaner 

Rita Montaner es el nombre artístico de Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda (*Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 - La Habana, 17 de abril de1958). También conocida como La Única, fue una de las más grandes artistas cubanas, incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión alcanzando notable éxito nacional e internacional.

Y luego de divorciarse de Rita, lo hizo con la mexicana Carmen Castillo en 1928. Una de sus esposas más famosas fue la cantante Abbe Lane, que actuó con él en numerosas ocasiones hasta el divorcio de la pareja en 1964.

El 7 de agosto de 1966 contrajo matrimonio con la bailarina Charo Baeza, que se convirtió así en su quinta esposa hasta su divorcio en 1970. La pareja se encargó de inaugurar el casino Caesars Palace en Las Vegas.
Anécdotas
Era muy conocido por sujetar en sus brazos un perrito chihuahua mientras dirigía su orquesta. En la película Días de radio de Woody Allen, el director de orquesta sujeta un perrito en brazos, dando a entender que se trata del propio Cugat. Además, su música es habitual en gran parte de las películas del director neoyorkino.
En la tercera escena de Un tranvía llamado deseo se menciona el nombre de Xavier Cugat.

El nombre también se menciona en la canción Joe le taxi de Vanessa Paradis. En la película A Goofy Movie de Disney es mencionado Xavier Cugat como «el rey del mambo».