FOTO11/6/12 BORREGO CIMARRÓN AL NORTE DE B.C. SUR




El BORREGO CIMARRÓN 


Y su depredador natural el PUMA

Pintura del Misionero Jesuita Ignacio Tirsch, quien vivió en 
Baja California Sur de 1763 a 1768

  • El musmón (Ovis canadensis), también conocido como carnero de las Rocosas, borrego cimarrón, muflón de las montañas o muflón canadiense, es una especie de artiodáctilo de la familia de los bóvidos propia de Norteamérica.
Que es la fotografía de Conservación?
  • Fotógrafos Conservacionistas (ILCP, por sus siglas en inglés) representa un nuevo concepto de asociación. Su objetivo no es ser muy representativa y masiva sino muy influyente a través de seleccionar muy cuidadosamente a sus integrantes. Está formada por fotógrafos naturaleza que enfocan principalmente su trabajo a reforzar el respeto por la naturaleza y lo vinculan a proyectos conservacionistas o a denunciar la degradación medioambiental.
  • ¿Alguien duda todavía, a esta alturas, de la fuerza que tiene la fotografía como herramienta para la protección del patrimonio natural? Más allá de la simple seducción que la fotografía produce sobre el espectador, nuestras imágenes de la naturaleza usadas como parte de una estrategia bien planificada, y al lado de otros poderosos instrumentos como la difusión o un trasfondo científico, la fotografía de la naturaleza es una de las claves que ayudan a conservar mejor las especies y los ecosistemas.
  • Si usted desea leer mas sobre este articulo visite el siguiente enlace:
Fotografía y conservación: la ILCP
  • El borrego cimarrón es la especie más grande de las dos especies de borregos silvestres, que existen en toda Norteamérica. El color del pelaje del animal, es casi siempre café, pero puede variar entre un café rojizo y un color chocolate obscuro. Las ancas y la parte posterior de las patas son usualmente blanquecinas, así como la parte en torno al hocico. La cola es corta (70-130 mm) y de color café oscuro o negro.






  • Una de las características distintivas de esta especie, son los cuernos, que en los machos llegan a alcanzar grandes tallas. Los cuernos que aparecen a los lados de la cara del animal, crecen curvos hacia el frente y su peso más el del cráneo puede constituir el 10% del peso corporal total en los machos adultos.

Borrego Cimarrón en caseta de cobro de peaje 
 entre Tijuana y TecateBaja California México 
Photo by Domingo Arriaga Nabor , 



  • En esta especie se presenta un claro dimorfismo sexual, es decir, características bien diferenciadas entre machos y hembras, por ejemplo: los cuernos y el tamaño del cuerpo, son más grandes en los machos que en las hembras. Los machos adultos llegan a alcanzar longitudes totales del cuerpo de hasta 1.95 m. y una altura a la cruz de 1.01 m en promedio, en cambio las hembras presentan longitudes totales de hasta 1.88 m. y son de menor tamaño. Los cuernos de un macho adulto pueden llegar a alcanzar hasta 127 cm. de longitud, sin embargo los de la hembra no pasan de 38 cm. Con lo antes mencionado, no resulta extraño que el peso del animal adulto varíe en el rango desde 79 hasta 158 kg. 
  • Los borregos cimarrones en estado silvestre pueden llegar a vivir hasta 11 o 12 años, pero en cautiverio hay registros de hasta 20 años de vida. 
  • En Norteamérica se han registrado siete subespecies de borrego cimarrón, tres de ellas se encuentran en México (O.c.mexicana, O.c. cremnobates y O.c. weemsi). 
  • En el Estado de Baja California, se distribuye O.c. cremnobates y O.c. weemsi en las sierras del lado este de la península. Se han realizado varias estimaciones de la superficie total en la que se distribuye el borrego, obteniéndose un intervalo de 10,875 km2 a 34,000 km2. 
  • Los registros más norteños de la subespecie O.c. weemsi se han obtenido en las cercanías de Bahía de Los Angeles y los registros más sureños de O.c. cremnobates se obtuvieron en el límite con Baja California Sur.

Pintura Rupestre de hace milenios
Sierra de San Francisco Municipio de Mulegé,
Baja California Sur 


  • Este muflón salvaje cruzó el Estrecho de Bering (entonces seco) entre Siberia y Norteamérica durante el Pleistoceno y, consecuentemente, se desarrolló en el oeste de Norteamérica hasta la Baja California y Noroeste de México (Cowan 1940).Divergente de su cercano antecesor asiático, la oveja de las nieves, apareció hace cerca de 600.000 años (Ramey 1993).