TELAR O FLOR PIRAMIDAL DE LA ABUNDANCIA UNA ESTAFA VIRAL

Es que estaba en la
 flor de la abundancia

SISTEMA 

PIRAMIDAL  FINANCIERO 

ESTAFA 

FUNCIONANDO DESDE 1919

En Baja California Sur como en muchos estados ya existe el ofrecimiento de este sistema de financiamiento. Y el engaño se multiplica.  

¿POR QUÉ ES TAN VIRAL ESTE TIPO DE FRAUDES?

Básicamente mucha gente busca ganar dinero fácilmente, por lo que al prometerles que tras su inversión inicial de, por ejemplo 3 mil pesos, al cabo de 3 semanas van a recibir 24 mil pesos, eso los hace soñar y fantasear para todo lo que les alcanzará o finiquitar esa deuda que no los deja estar tranquilos. 
Los reclutados deben dar una aportación, a veces son 3 mil pesos, para otros 24 mil, 27 mil, no existe una cifra única.


Las células de la abundancia, células de colores, células de gratitud, bolas de colores, bolas solidarias, círculo de la prosperidad, flores de la abundancia, mandala de la abundancia o rueda de la amistad o "telares de abundancia" son una estafa piramidal que bajo este nombre y otros parecidos se extendió por España en 2007, y en Chile durante el mes de enero de 2008. El timo involucró rápidamente a la ciudad chilena de Concepción y alrededores, donde es más conocido simplemente como "la célula" o "célula de la avaricia" por sus detractores. En este mismo año se extendió también en Uruguay con el nombre de "Las Burbujas". Se tiene registrado que en México el timo comenzó a operar en septiembre de 2015 bajo el nombre de "Flor de la Abundancia"

Funcionamiento

Se ofrece como un sistema de financiación rápido en el que se recogen unos beneficios del 800 %. Para que eso suceda se debe entrar en el sistema aportando una cantidad DE 10 MIL PESOS  a una persona en forma de regalo.  Esta persona recibe en total de 8 personas (80 000 PESOS) pero antes ha entregado a alguien 10 000 PESOS. Para que eso suceda hay que ir penetrando en el círculo, dividido en 4 capas. La célula la componen 15 personas en total: la capa superior formada por 8 personas, que son las que han ingresado últimas, la siguiente capa formada por 4 personas, la siguiente por 2 y la última por una sola persona, que es la que recibe el dinero.
Gráfico en el que se ve la evolución exponencial 
y piramidal de una célula
Una vez que se consiguen las ocho personas de la capa superior, cada una de estas entregan 10 000 PESOS a la persona que se encuentra en el centro. (última capa) Cuando esto sucede, el círculo se divide en dos como una célula, de manera que los que estaban en la penúltima capa (2 personas) pasan a estar cada uno en una nueva célula, que solo tendrá 3 capas, ya que todos los miembros han penetrado una capa. En este momento, se necesitará completar la última capa (8 personas) y al completarlo se repetirá la operación. Nadie recupera su inversión hasta que alcanza el centro de su célula.
De quien es?
Ni siquiera es suficiente que vuelvan a entrar todos los antiguos participantes, ya que cada capa necesita un miembro más que las anteriores (8 miembros frente al total de 7 de suma de las capas anteriores). En el momento que colapsa por falta de nuevos miembros, las tres últimas capas pierden el dinero aportado. Debido al crecimiento exponencial, estas tres capas conforman más del 88 % total de los integrantes de las células, sin importar el número de veces que se hayan dividido.

Según los críticos los argumentos favorables son falsos ya que:
En Suiza es ilegal desde 2002.

Nada es eterno. Matemáticamente: si se entra tres veces lo que se hace es reducir la expansión exponencial en 1, pero continúa siendo una expansión exponencial. Por otro lado, si eso fuera cierto entonces debería plantearse como algo obligatorio, ya que de lo contrario el sistema no aguantará. Si entrando tres veces se mantiene el sistema, pero entrar tres veces no es obligatorio, el sistema falla.

El artículo 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en su punto 2 expresa claramente: 

"Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas" 

Respecto a las pirámides basadas en donaciones monetarias: una donación es un traspaso de dinero por voluntad propia y sin esperar nada a cambio. En el momento en el que la donación se realiza como parte de una estructura mercantil, con el objetivo de recibir otras donaciones, la donación queda desvirtuada, y pasa a ser un ingreso, cuyo tratamiento fiscal es distinto. 

Existen también células supra celulares a las que solo se puede acceder al completar un ciclo y salir de una célula.

Extensión en México
A finales del 2015 se empezó a escuchar acerca de este sistema bajo el nombre de "Flor de la abundancia", se diseminó a través de redes sociales como facebook y a través del sistema de mensajería Whatsapp. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros Condusef alertó sobre el riesgo que representa para los ahorradores depositar sus recursos en medios informales como el modelo conocido como “pirámide”.


Expertos en finanzas personales advierten que se trata de un fraude “que huele a kilómetros” donde la gente entusiasmada por obtener dinero fácil pone en riesgo sus ahorros e involucra a personas de su confianza sin la seguridad de que al final obtengan los recursos prometidos.
Tabla
Tabla en la que se presenta la fase en la que se encuentra la evolución de una célula que se va dividiendo, en relación al Nº de células creadas, total personas implicadas, total personas que cobran, cantidad de personas que no cobran y personas necesarias para continuar el proceso.






Víctima de la estafa “Telar” 
el dinero prometido nunca llegó; 
Isidra Coronado Delgado
DIME TU QUE ANDAS EN ESTOS NEGOCIOS
QUE SE SIENTE ESTAFAR A LA GENTE 
Charles Ponzi
(3 marzo 1882 a 18 enero 1949). Charles Ponzi era un hombre de negocios nacido en Italia que se hizo conocido como un estafador por su esquema de dinero. Sus alias incluyen Charles Ponei, Charles P. Bianchi, Carl y Carlo.

Estafas piramidales y esquemas Ponzi desde el año de 1919
Carlo Ponzi (Lugo, Italia, 3 de marzo de 1882 – Río de Janeiro, Brasil, 18 de enero de 1949) fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas. Entre sus alias están Charles Ponei, Charles P. Bianchi, Carl and Carlo. El término "esquema Ponzi" fue acuñado por una estafa suya y hoy día es la descripción de cualquier estafa que paga a los primeros inversores ganancias de las inversiones de los inversores posteriores. Carlo Ponzi prometía a sus clientes un 50% de beneficios dentro de un plazo de 45 días, o 100% dentro de 90 días, con el simple hecho de comprar cupones postales descontinuados en otros países y redimiéndolos a su valor nominal en los Estados Unidos como una forma de arbitraje. Ponzi probablemente fue inspirado por William F. Miller, un contador de Brooklyn que en 1899 utilizó el mismo sistema para estafar US$1,000,000.

Creación del negocio piramidal
Su golpe más importante lo dio en 1919, cuando al darse cuenta de que en los cupones que los inmigrantes italianos enviaban por carta a sus familias, extremadamente pobres a causa de la guerra, para que los cambiaran por dinero y pudieran responder a las cartas, había un negocio fabuloso. Consultó a amigos y conocidos y montó la empresa Securities Exchange Company. Comenzó a repartir cupones prometiendo unas ganancias del 50% en 45 días o del 100% pasados los tres meses.

En poco tiempo se convirtió en un personaje acaudalado, y tanto políticos como medios de comunicación lo presentaban como un empresario ejemplar. Todo funcionó muy bien durante los primeros meses, el dinero llegaba por montones y los intereses se pagaban religiosamente. Las viudas hipotecaban sus casas y la gente recogía sus ahorros para invertirlos en el negocio de Ponzi. Surgió algún problemilla legal, pero se resolvió abonando generosas cantidades de dinero.

La crisis de confianza se inició cuando el analista financiero Clarence Barron, por encargo del Boston Post, publicó un informe en el que se declaraba que, pese a los extraordinarios intereses que se pagaban, Carlo Ponzi no re invertía ni un céntimo de sus enormes beneficios en la empresa. Se calculó que para cubrir las obligaciones contraídas se necesitaban 160 millones de cupones en circulación, cuando en realidad tan solo había 27.000. A partir de aquí, los acontecimientos se precipitaron: una multitud de inversores furiosos se presentaron ante las oficinas y tras demandarle fue ingresado de nuevo en prisión. El 1 de noviembre de 1920, Carlo Ponzi fue declarado culpable de fraude y se le condenó a cinco años de prisión. Salió tres años más tarde y le condenaron a nueve más.