APELLIDO CARRILLO en BAJA CALIFORNIA SUR

LAS FAMILIAS DEL SEGUNDO CUARTO
DEL SIGLO XVIII
Puede asegurarse que las familias anteriores se formaron y desenvolvieron durante el primer cuarto del siglo XVIII o sea entre 1700 y 1725. En los 25 años siguientes se localizan las que a continuación se expresan: Carrillo 
JOSE MARIA CARRILLO 
Tanto o más difundido que el anterior, es este apellido. Por los antecedentes que del mismo existen en los archivos de la Alta California, a cuya conquista concurrieron algunos soldados que lo ostentaban, tenemos noticias de su origen. 

Lo mismo la rama que se desarrolló en la Alta California como la que permaneció en la Baja, formó parte prominente de la sociedad de su tiempo; y lo mismo sucedió en una y otra provincia en todo el último siglo. Los fundadores fueron Juan Carrillo, soldado, y Efigenia Millar. Dos de sus hijos Mariano y Guillermo, un nieto, José Raymundo, marcharon en 1769 con la expedición que encabezaron el capitán Gaspar de Portolá y Junípero Serra. 
24 de abril de 1926 
José María Carrillo Con venado cazado por el mismo en Rancho La Comunidad al oeste Santa Anita Los Cabos BCS mx  Fotografía de Edward H. Davis 

En la península quedaron los hijos de Juan, Raymundo e Hilario, este último casado con Josefa de Passos, ambos padres de José Raymundo, el que se fue a la Alta, y quien allá formó lo que los historiadores norteamericanos llaman, "familia Carrillo de Los Ángeles". 

Varios militares de Baja California se convirtieron en yernos de Juan Carrillo y Efigenia Milla. Joseph Francisco de Ortega, Juan María Ruiz, Juan Diego Verdugo, Martín de Olvera y Joaquín Arce, aunque nada más se sabe de la esposa del segundo, que fue Ysabel, madre de José Manuel Ruiz, también militar; y la de Juan Diego Verdugo, María Ygnacia. 
24 de abril de 1926
José María Carrillo con venado cazado por el mismo en rancho La Comunidad al oeste Santa Anita Los Cabos BCS mx  Fotografía de Edward H. Davis

Hilario Carrillo, hijo de Juan, fue también padre de Joaquín Carrillo, quien fue casado con Magdalena Marrón. Estos últimos fueron a la vez padres de otro Joaquín, cabeza de la "familia Carrillo de San Diego"; y también de mi tatarabuelo Ignacio Carrillo, quien vivió y murió en el extremo sur de la península. Este fue casado con Susana Montarlo, de la primera generación peninsular de este nombre. Joaquín el de San Diego, casó con Ma. Ygnacia López, hija ta Francisco Joaquín quien llegó a la Alta California con la expedición de Juan Bautista de Anza, procedente de Sinaloa. Este Joaquín fue padre de 12 hijos y cinco hombres y siete mujeres. Una de estas, Josefa, se hizo famosa por su romance con el capitán de marina mercante norteamericano Henry D. Fitch, ocurrido poco después de la independencia de México. 
Francisca Wilkes Carrillo

José Raymundo hijo de Hilario, nieto de Juan, casado con Tomasa Ygnacia Lugo, formó en la Alta California una familia que es calificada por los historiadores norteamericanos como la más prominente de las épocas española y mexicana. 

Un hijo suyo Carlos Antonio, fue un hábil diputado federal y gobernador de la provincia por varios años. Un tataranieto de José Raymundo, el actor de cine y televisión Leopoldo Antonio Carrillo (Leo), dejó escrito en un libro publicado sobre el tema familiar "Fuimos conocidos (en España) como los Carrillos de Albornoz y tengo un documento fechado hace cientos de años, en que se muestra la raíz de la familia". Una hija, la única de José Raymundo, María Antonia, fue casada con José de la Guerra y Noriega, personaje también militar. 
13 de abril de 1926
Ramón Carrillo con el correo desde Loreto BCS   y Antonio Huerta
El único policía de  Comondú Viejo de Baja California Sur
Fotografía de Howard E. Davis 

Habrá que informar, por ser conveniente, que los Carrillos de !a Alta fueron, en general, leales a México y combatieron a los norteamericanos en 1846-47, con la sola excepción de Pedro C. Carrillo, nieto de José Raymundo, quien desde el principio abrazó la causa de los extraños. En cambio, los Carrillos de la Baja California fueron todos incondicionales defensores de la soberanía mexicana. 
Luis Montaño Carrillo
Hijo de Jovita Carrillo Wilks  y Arturo Montaño Ritchie Casado con Hortensia Ceseña Sández
Jovita Carrillo Wilks (con infante) n 26 de Nov de 1891
Arturo Montaño Ritchie, 
hijo de Isabel Ritchie Villavicencio y Nicolás Montaño Ocio 

Para terminar con este apellido, al que he puesto mucha atención por estar interesado en lo personal, he de expresar que mi tatarabuelo Ygnacio tuvo una gran prole, como consta en las notas que se publican en este libro; y de ellas únicamente citaré algunos nombres: Anastasia que casó a los 13 años de edad, en 1838, con Antonio Pedrín, de 16, quien en la época de la intervención francesa fue gobernador de la península; Marcela; mi bisabuela, nacida en 1827 y que en 1841 casó con Ursino Álvarez; Carmen, que fue esposa de José Ceseña; María, esposa de Vicente Ceseña II; Cruz, casado con Magdalena Verduzco; Pánfila, casada con Ygnacio Verduzco y Atanasio, casado con Matea Armenta, abuelo del doctor Carlos Cota Carrillo y de sus hermanos que viven en La Paz, así como de los profesores Gonzalo y Eleazar Carrillo, que moran en la frontera norte. 

Tomada de Guía Familiar de Baja California 1700-1900 
VITAL STATISTICS OF LOWER CALIFORNIA

PARA VER OTROS APELLIDOS
VISITA EL SIGUIENTE ENLACE DANDO CLICK EN ESTO