CAMINO a SAN FELIPE BCS por JESÚS CASTRO AGÚNDEZ

Virgen Camino a San Felipe

Jesús Castro Agúndez

Ayer fue uno de esos días que el recuerdo conservará en el rincón más recóndito del alma.


Acompañado de mis primos Narciso y Miguel Agundez Castro, biznietos en línea directa del héroe sudcaliforniano Mauricio Castro, hice el recorrido de la brecha recién abierta que une a San José del Cabo con San Felipe, ranchería esta ultima enclavada en plena serranía, pasando por la Mesa de la Palmilla, El Toro Muerto, El Salto Tendido, El Encino, Las Parras y El Salteador..

 Historiador, Político, Maestro.
Profr. Jesús Castro Agúndez
Nacidos en Los Cabos.
NARCISO AGUNDEZ CASTRO Acompañado por su hijo  Narciso Agúndez Montaño 
y su nieto Narciso Agúndez Gómez.

El terreno es escabroso, por lo que el mérito de la obra, apenas puesta en servicio el Domingo 26 de Octubre, es mayor aún y se pone de relieve, una vez más, que el Territorio bajacaliforniano va entrando con paso firme, en la etapa de las realizaciones increíbles.

Desde que los vehículos de combustión interna empezaron a recorrer con velocidad variable las tierras agrestes del sur de la Península, los habitantes de San Felipe y sus contornos, soñaron con un camino que los uniera con San José del Cabo, la cabecera municipal.

En 1932, hace por tanto, treinta y siete años, los rancheros del rumbo plantearon como condición para apoyar la candidatura del Lic. Braulio Maldonado a la Diputación Federal, que se les construyera el camino de automóvil, siguiendo la ruta que acabamos de recorrer.
Pasaron gobiernos de todos los pelos, colores y señales; y aunque los vecinos insistieron, la construcción se fue dejando, como muchas otras cosas. para más despuesito.

Pero llegó 1969 y con él, llegó también un cambio completo en la vida de los sanfelipenses, que vieron asombrados cómo se realizaba la construcción del camino, un viejo anhelo hecho realidad que era para todos una verdadera obsesión. Y gracias al esfuerzo combinado del Gobierno del Territorio, La Junta Local de Caminos, el organismo creado para realizar obras vecinales por cooperación y de los propios rancheros de la jurisdicción.
CAMINO DE SAN JOSE DEL CABO A SAN FELIPE BCS
CAMINO
SAN FELIPE - SAN JOSE DEL CABO

Muchos se preguntaran
¿Y como ha sido esto posible?

La historia es sencilla y un tanto conmovedora. En ella intervienen, como principales protagonistas, un joven gobernante y un ranchero de San Felipe.

No hace mucho, tuve la suerte de ser portador de una carta en la que el ranchero, cuyo nombre es José Ceseña, le decía al Gobernador del Territorio, entre otras cosas:

"Tenga usted por seguro, que nos dará, en esta su casa, un gran gusto, si acepta venir algun dia a tomar una taza, de café con nosotros".

El Lic. Cervantes del Río, que es el gobernante a quien me refiero, hizo este comentario: "Hemos de ir pronto a visitar a Don José, su familia y a las gentes de San Felipe ". Y así fue en efecto.

En el mes de Mayo, la visita se realizó,' habiendo acompañado al gobernante su Sra. Esposa, Doña Marfa Luisa Vallejo de Cervantes del Río, su Secretario Particular, el Diputado Federal y un nutrido grupo de funcionarios federales y del Gobierno local.

Todos los pobladores de El Salto de San Nicolás, El Sauzal, El Guaje, Las Tejas, El Salteador, Las Parras, El Agua de Juan, Rancho Viejo y San Felipe, estuvieron presentes y departieron con naturalidad y sencillez con el primer gobernador que los visitaba en la larga historia del poblado.
La ocasión era propicia y lo construcción del camino fue planteada,como era natural.

Pocos días después, la obra dio principio y desde entonces, se trabajó febrilmente.

La mejor demostración de que las cosas han sido así, es que el camino se acaba de terminar.

A la existencia de esta brecha de 20 kilómetros, debo la satisfacción de haber saboreado, apenas ayer, una taza de café a la sombra de la fresca enramada del rancho de José Ceseña, en compañía de la familia de este ranchero progresista y de mis primos Miguel y Narciso.

Mientras hablábamos de este acontecimiento que para San Felipe es un milagro, hojeamos el álbum que el Lic. Cervantes del Río obsequió a la familia Ceseña, con fotografías que recuerdan su visita y que ésta conserva ya como un tesoro familiar.
1969  INAUGURACIÓN CAMINO a SAN FELIPE,
Comida ofrecida al  C. Gobernador del Territorio de  Baja California Sur, México  (1965-1970)  Hugo Cervantes del Río,  en casa de  Don José Ceseña
Le acompañan, Profra. Amelia Wilkes Ceseña, Ilustre maestra y promotora social de Los Cabos. su esposa María Luisa Vallejo y el Profr. Fernando I. Cota Sández en su carácter de Delegado Municipal de San José del Cabo foto cortesía de René Cota Bertín p/ Minisuper MANDY facebook.
ESPOSA DE GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR
1969, María Luisa Vallejo esposa del Gobernador  Hugo Cervantes del Río,
arribando a San José del Cabo, es recibida por el
Profr. Fernando I. Cota Sández,  en su carácter de Delegado Municipal y la
Profra. Amelia Wilkes Ceseña,   Ilustre maestra y promotora social de Los Cabos. 
y
"También recibimos como obsequio del Gobierno, nos dijo José, un pie de cría de puercos finos y un semental vacuno que compartiremos con los vecinos de El Sauzal.

Desde que salimos de San José del Cabo, aprovechando el viaje, nos acompañaba Francisco Cota, jornalero que vive en San José Viejo, que quiso ir a San Felipe para encender una vela en ocasión del Día de Muertos a su padre, que está enterrado en el Panteón de este lugar.

EL CANTO DEL CAUDEL DE JESUS CASTRO AGUNDEZ
Relato extraído del libro EL CANTO DEL CAUDEL de Profr. Jesús Castro Agúndez