LOMBOY DESTACADA PLANTA MEDICINAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

LOMBOY PLANTA SANADORA
Por: José Peralta Guzmán
La planta de lomboy se encuentra por toda la geografía sudcaliforniana, desde los suelos alcalinos, arenosos o arcillosos. Se pueden apreciar dos variedades que son el lomboy rojo (Jatropha vernicosa) y el lomboy blanco (Jatropha cinérea). En algunas regiones se pueden observar especies que alcanzan una altura de seis metros o un poco más.

Baja California Sur.- Las investigaciones botánicas han puesto al descubierto las bondades medicinales de las plantas del ecosistema del desierto, como el Lomboy, que representa una de las especies xerófitas con grandes aportes a la medicina tradicional de los sudcalifornianos, cuyo legado etnobotánica ha sido heredado de los antiguos pobladores de estas regiones y es un valor importante que ya forma parte de la cultura sudcaliforniana.
El lomboy tiene grandes propiedades medicinales antisépticas y hemostáticas (coagulantes). Se aplica su savia directamente sobre la herida o infección. También la cáscara de la raíz se puede cocer en agua para preparar una infusión que sirve para lavar las heridas. Ayuda también a cicatrizar diversas heridas, sanar las llagas bucales, a eliminar padecimientos del cuero cabelludo y a detener hemorragias de la nariz.

Allá por la región de Bahía Asunción, en el municipio de Mulegé, me comentaba mi amigo Olegario hace algunos años: "Usted puede poner a secar la cáscara de esta planta y luego molerla hasta obtener un polvo muy fino. Guardarlo en un frasco para tener un magnífico polvo antiséptico, como ninguno otro". Por su parte, Don Pedro, un buen amigo de la comunidad pesquera de Ligüí, me platicaba también de las propiedades medicinales de la planta del lomboy:

"Mire usted, para combatir las hemorroides, no hay nada mejor que los baños de asiento con esta planta. Se pone a hervir un puño de cáscara de la planta en unos tres litros de agua. Se espera a que esté tibia y se deposita en un recipiente en donde se pueda sentar. Se permanece sentada durante unos quince minutos. Esta operación se puede realizar una vez por día hasta que desaparezcan los malestares".

El lomboy además de representar una riqueza medicinal y cultural, también aporta grandes beneficios ecológicos a las poblaciones de especies del ecosistema. Los tratamientos naturistas y las fito terapias para aliviar algunos padecimientos pueden resultar muy benéficos. ¿Qué le parece, amigo lector?
Plantación de Jatropha en el Paraguay Chaco
Jatropha curcas, usada desde hace mucho tiempo para extraer de sus semillas el "aceite de Jatropha", no comestible, materia prima para fabricar jabón o velas. En la actualidad se desarrollan en la India, Ghana, Madagascar, Filipinas y otros lugares, grandes planes para la producción de biodiésel a partir de las semillas de esta especie de jatrofa, cuyo contenido de aceite es de 40 %. La cáscara exterior del fruto es de color verde, pero cuando comienza a volverse amarillenta, las semillas están listas para ser recolectadas. Grupos de autoayuda de mujeres y de microcrédito han impulsado por años el cultivo de la jatrofa y han publicitado sus aplicaciones medicinales como la aplicación del aceite en el tratamiento de tumores o de la savia e infusiones de las hojas como antipiréticos

Lomboy colorado Jatropha vernicosa 
Diabetes, hemorroides, nube del ojo, algodoncillo y gastritis
VER ESTO http://biblio.uabcs.mx/tesis/TE2821.pdf