FERIA DE LA PITAYA MIRAFLORES BCS


Mujeres criollas en la cosecha de pitaya
pintura del Misionero Jesuita ignacio Tirsch 


LA FRUTA ICONO DE MIRAFLORES

LA PITAYA DULCE

ANÉCDOTA: 
En 1702 una muchacha nativa cristiana, casada con un soldado español, a solicitud de su madre asistió a un Evento de los Indígenas sin el permiso de su esposo español. Era "La Fiesta de las Pitayas" una Reunión en la que los Nativos celebraban que el fruto de un cactus alcanzaba madurez y por lo tanto se volvía comestible.
Al enterarse, el soldado salió enfurecido y armado de su arcabuz en busca de su esposa. En el camino se topó con un anciano indígena que trató de hacerle entrar en razón; en respuesta recibió un disparo del soldado que le privó de la vida. Los Nativos al enterarse del hecho mataron al soldado. Más tarde, en abril de 1703, atacaron la Misión de San Javier, B.C.S.

Traje de La Pitaya Baja California Sur
Sus habitantes, son fiesteros, alegres, extrovertidos.

Desde 1990 se celebra una de las tradiciones más importantes para las familias de la delegación de Miraflores: la Fiesta de la Pitaya, la cual celebra el segundo domingo del mes de julio,  donde se contará con actividades deportivas, culturales y artísticas que promueven el rescate de las tradiciones y sus raíces.
El puente de Mirflores
En el pueblo mas pintoresco de Los Cabos, podrás encontrar lo siguiente:

Artesanías 
Tejido de Palma; Trabajos en Concha, Coral Negro y en Carey; Trabajos de Cuero. Se confeccionan monturas, bolsas, cintos. Además, esculturas de madera en palo chino, muebles rústicos.

Miraflores vista al oeste
El pintoresco pueblo de MIRAFLORES, sobresale por sus bellezas naturales.
Arroyo de Miraflores
Miraflores posee Playas muy hermosas como es
Bahía de Los Frailes en Cabo del Este.
Gastronomía
Machaca de Res, Barbacoa de res, Sopa Fresca, Birria de Chivo, Ensalada de Mantarraya y de Marlín Mariscos y Albóndigas de Pescado, Empanadas de Carne y Frijol con piloncillo, Comida Típica Mexicana (Pozole, menudo, tamales, barbacoa, birria, antojitos variados, etc.) Queso y chorizo regional.
Empanada de frijol dulce - Burrito de machaca de res - Empanada de Carne con chile colorado.

Dulces en Almíbar y Piloncillo. Dulces de Leche, jale de Mango, el Guayabate, de Toronja, de Limón de Chilacayote, de Papayo, de Tomate. (Doña Irene Ojeda de V.) 
Al teléfono 624 238 0125.
Dulces regionales de Papayo, Limón y Toronja
Bebidas: 
Champurrado, Café de Grano y/o de Talega, Guarapo de Caña, Licor y Te de Damiana.   
Pitayas para tod@s




Nota 
En estos días hace mucho calor en Miraflores, llévese una hielera mínimo.

Comentarios

Publicar un comentario