LUGARDA PEDRIN BELLO MAESTRA EJEMPLAR

Lugarda Pedrin Bello al centro sentada

Una Maestra Ejemplar

Datos Biográficos de la Sra, Profra. Lugarda Pedrín Bello viuda de Cerecero

Nació en este Puerto de San José del Cabo. B. C..S. el 3 de agosto de 1891 y fue hija de los connotados josefinos Sr. Federico R. Pedrin Ferrer y Lugarda Bello Ferrer de Pedrín.
1907  FAMILIA PEDRÍN BELLO
De negro mi bisabuela paterna Lugarda Bello Ferrer de Pedrín (n. el 2 de noviembre de 1858; f. 24 de septiembre de 1943)
Hija de José Félix Cayetano Bello García y de María Francisca Columba Ferrer Cota (n 1827 m 1907)
Casada el 31 de agosto de 1876, con Federico Pedrín Ferrer (n 1852- 1905)
el de 24 años hijo de Juan Pedrín y Anastasia Ferrer ella de 18 años
Arriba de izquierda a derecha,
Mi abuela paterna Carmen Pedrín Bello (n. 22 de octubre de 1894 f . 27 sep 1933) Casada con Roberto Verdugo Fiol (f. 17 junio de 1948)
y sus herman@s Federico, Lugarda, Clotilde y sentado abajo Alejandro Pedrín Bello (n. 20 de mayo de 1900). Casado con Mercedes Ojeda.

Desde temprana edad dio muestras de inquietudes artísticas y. en compañía de otras jóvenes del lugar formaron una Estudiantina en la que la biografiada dominó a la perfección la mandolina con su destacado tío Manuel Ygnacio Ferrer, que vivía en Oakland,CA.y otros instrumentos de cuerda.
Lugarda Pedrín Bello
En el año de 1907 y contando únicamente 16 años de edad. ingresó al Magisterio Californiano. bajo la dirección de la Profa. Dominga Márquez le tocó encargarse de organizar una Escuelita Rural en La Playa. B. C. de esta Delegación. Cuando le observaron su dinamismo y cariño por la educación, fue removida de esta población por la Srita. Profa. PINA quien, junto con el magnífico Cuerpo de Educadores, entre los que se contaban don Ignacio Ramírez, Vicente V. Ibarra. Arturo Guerrero Granados, Profr. Arturo °ropera. etc. deseaban sumar a esta meritoria maestra a ese grupo, los cuales como se sabe dictaban sus clases careciendo de sus sueldos mensuales durante el periodo Revolucionario. Por manos de la Profa. Pedrin Viuda de Cerecero pasaron varios grupos de distinguidos alumnos.
Lugarda Pedrín Bello
Los cuales. posteriormente han venido a dar lustre al nombre de San José del Cabo; entre otros, se citan al Lic. Braulio Maldonado Sánchez. Ex-Gobernador del Estado de Baja California, Profesores Pablo L. Martínez. distinguido Historiador, Alfredo Green González. destacado Educador, Jesús Castro Agúndez. Supervisor General de Enseñanza Primaria en la República. Por bastantes años fue Directora de la Escuela Elemental No. 10 para niñas, en la cual desarrolló una intensa labor social organizando Concursos. Exposiciones de Trabajos Escolares, Festivales. etc, 

Posteriormente. pasó a la Escuela Superior para Varones No. 3. para llevar con acierto el grupo superior de 6o. año en donde se distinguió al organizar. con eficacia, la Sociedad de Alumnos, sembrando inquietudes en la mente de aque líos jóvenes para que prosiguieran sus estudios superiores, el resultado se aprecia en la actualidad en los Profesores Gil Palacios Avilés. Juan Pedrin Castillo. Miguel Angel Romero, Ramon Green Alvarez, José María Castro, etc. Igualmente y en compañía de su hermano el Profr. Alejandro Pedrin Bello, persona muy talentosa y querida en este pueblo, ayudaron a otros jóvenes para que salieran del lugar. para proseguir estudiando. Fue colaboradora muy apre-ciada de los Ilustres Educadores don Rafael Ramírez, don Celerino Cano, don Pedro González Orduña, amiga particular de don Ignacio Ramírez López. Srita. Rosaura Zapata, don Domingo Carballo. Dr. Corres Calderón, etc.
Clotilde de Pedrín Bello
Hija de mi bisabuela Lugarda Bello Ferrer y hermana de mi abuela paterna Carmen Pedrin Bello
Después de más de 30 años de labores ininterrumpidas y obligada por graves dolencias que la aquejaban, se jubiló con fecha 17 de mayo de 1938. más dado que su espíritu no podía amoldarse a la inactividad, se trasladó al Distrito Federal. para hacerse cargo de una CASA HOGAR PARA HUÉRFANOS. en Azcapotzalco. D. F.
San José Del Cabo año de 1900
Como su precaria salud no le permitió mayores esfuerzo s. posteriormente la encontramos pendiente para ayudar a todos sus compañeros Maestros de Sud - California tramitándose todos sus asuntos ante la Secretaria de Educación. Pensiones, etc. Sacó fuerzas de su flaqueza e igualmente recibió en su casa particular de México, D. F., a un grupo de Estudiantes Sudcalifornianos a quienes atendía y aconsejaba como si fueran los hijos de ella, no conoció, para éstos fue un factor determinante para obtener el triunfo y, entre otros podemos citar al Dr. José Santa Ana Piñeda, al Contador Roberto Verdugo Pedrin. la doctora María Luisa Estrada de Santa Ana. el Ing. Rodolfo Verdugo Villarino y el Dr. Modesto Aragón Mendía.
Por prescripción médica. se trasladó al Estado de Baja California y. en Tijuana. B. C. impartió clases particulares y cubrió algunos interinatos.

Deseando descansar definitivamente en el suelo que la vio nacer, regresó a este lugar ya muy desmejorada y FALLECIÓ EL 11 DE MAYO DE 1958 y es de hacerse notar una muy rara coincidencia del destino: ella que consagró su vida a la educación. fue sepultada precisamente el DIA DEL MAESTRO: 15 de MAYO de 1958. El discurso de despedida lo dijo tambien el Profesor Arturo Guerrero G.
25 de diciembre de 1904
MANUELA BELLO FERRER
Tía de Lugarda Pedrín Bello Hermana de mi bisabuela Lugarda Bello Ferrer
Tía de mi abuela Carmen Pedrín Bello
Apellido Pedrín 
(Debería pronunciarse Pedrán). Fundadores; Juan Pedro Pedrin y Loreto Ceseña, esta última hija de Cipriano Ceseña. El Pedrín fundador era francés y ha tenido muchos descendientes. Un hijo suyo fue Antonio, ya citado antes. También fueron hijos suyos José Ygnacio, que casó con Juana Green; Eugenio, que casó con Jesús Fontes y algunos otros hombres y mujeres. Hubo un holandés rebautizado adulto en San José del Cabo en 1824, bajo el nombre de José Guillermo Pedrín, por el padrino, que fue el anteriormente citado. Este último Pedrín casa con Ysabel Ceseña, igualmente hija de Cipriano Ceseña, y tuvo varios vástagos, pero a la fecha se ignora quienes constituyen sus ramificaciones, si es que las hay, pues lo que subsiste perfectamente determinado es la descendencia de Juan Pedro Pedrín.
Si tienes que poner alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad.-Guy Kawasaki


Juanita Carballo, Carmen Verdugo Pedrin, Lugarda Pedrin Bello,
Rosario Angulo, Carmen Presiche Ceseña y Fernando I Cota Sandez, 
JARDÍN DE NIÑOS LUGARDA PEDRÍN DE CERECERO,
CALLE PROLONGACIÓN PASEO DEL BARLOVENTO,
ENTRE CALLE 11 Y PRIVADA CIRUELO,
COLONIA EL ROSARITO, SAN JOSÉ DEL CABO, LOS CABOS

Los Maestros de Antes from Gabriel Fonseca Storyteller on Vimeo. 

Maria Rosaura Carlota Pedrin Bello

Comentarios