CLIPPERTON ISLA DE LA PASIÓN UN HOMBRE 15 MUJERES


ISLA DE LA PASIÓN 


Reino de Álvarez

Isla Clipperton, año de 1917, el guardián del faro, Victoriano Álvarez resultó ser el único hombre que quedaba en la isla, junto con 15 mujeres y niños. Pronto, Álvarez se autoproclamó rey y comenzó una escalada de violaciones y asesinatos.


EL GOBERNADOR DE LA ISLA
El Capitán Ramón Arnaud a su regreso de Japón, el Gobierno Porfirista lo designó encargado de la guarnición Militar de la Isla de Clipperton o de la Pasión, de la que Francia reclamaba su soberanía, por lo que protestó, ya que pensaba que esto significaría el destierro de México; sin embargo, el Coronel Ávalos lo convenció al decirle que Porfirio Díaz personalmente lo escogió a él para sostener el respeto a los intereses y prestigio de México en el conflicto Internacional con Francia, y que sabiendo que él hablaba perfectamente el Francés, Español e Inglés, podría significar una buena imagen y la prueba de la soberanía de la isla para el Gobierno Mexicano, por lo que finalmente acepta el puesto y llega a la Isla de la Pasión con el título de Gobernador en 1906. En 1908, regresó a Orizaba, para pedir la mano de su esposa, Alicia Rovira, casándose el 24 de julio en el Grand Hotel de France.

La presencia permanente del capitán Arnaud y su familia comenzó en 1909, con la garantía de que cada determinado tiempo un barco haría viajes a la isla para llevar provisiones y correspondencia, y para evacuar enfermos.


Isla Clipperton
Las cosas marcharon de manera normal hasta que en 1910 estalló la Revolución mexicana. Las visitas del barco proveedor se fueron haciendo irregulares hasta suspenderse definitivamente.

La contundencia de la rebelión armada en el país provocó que aquellos mexicanos quedaran olvidados, privados de cualquier posibilidad de ser rescatados.
EL ABANDONO:
Ya en 1914, los alimentos de la isla comenzaron a escasear, puesto que el barco que salía de Acapulco, para aprovisionar la Isla regularmente, dejó de hacerlo con el estallido de la Revolución mexicana y de la caída de Victoriano Huerta, por lo que algunos soldados decidieron escapar de la isla para regresar a México y conseguir la ayuda del Gobierno.

CUMPLIMIENTO DEL DEBER:
Un barco norteamericano decidió llevarles provisiones, además de rescatar al alemán Gustavo Schultz (representante de la Compañía explotadora de guano en la Isla), quien se había vuelto loco. Con la llegada del barco norteamericano, se le impuso al Capitán Arnaud de los problemas que afrontaba México con la Invasión de Estados Unidos a Veracruz (Ocupación norteamericana de Veracruz) y del estallido de la Primera Guerra Mundial, aconsejándole que abandonara la isla, sin embargo, él y los demás soldados decidieron quedarse a cumplir con su deber, a pesar del olvido en que su patria los tenía.

Hay un libro publicado por la SEDENA que dice: Como los cocos estaban reservados para las mujeres y los niños, Arnaud y sus hombres comenzaron a delirar y a desesperarse.

MUERTE DEL GOBERNADOR
En 1914, el escorbuto cobró muchas víctimas en la Isla y, en octubre, Arnaud, ya desesperado y sin comida, tras avistar un barco salió con tres soldados en una canoa para pedir ayuda. Sin embargo, no pudieron llegar a la nave y la embarcación se hundió cuando intentaban regresar a la isla, ahogándose sus cuatro ocupantes.

En la ciudad de Orizaba veracruz, existe un monumento dedicado al capitán Arnaud, teniendo como inscripción: Capitán Ramón Arnaud Vignon, quien en compañía de su esposa, la heroína Alicia Rovira, exponente de las virtudes de la mujer mexicana, mantuvo la soberanía de México en la Isla de la Pasión, hasta perder la vida el 7 de octubre de 1914.

Arnaud murió en su puesto abandonado por las autoridades mexicanas de la época debido a la guerra civil que se vivía entonces.



EL REINADO DE ALVAREZ.
El guardián del faro, Victoriano Álvarez soldado de raza negra, originario del Estado de Colima resultó ser el único hombre que quedaba en la isla, junto con 15 mujeres y niños.

Pronto, Álvarez se autoproclamó rey y comenzó una escalada de violaciones y asesinatos.

Y al final termina él mismo asesinado por una de sus tantas víctimas, Tirza Rendón, niñera de los hijos del capitán Arnaud. Tirza lo hizo, se armo de valor ante una situación tan adversa, contando con el apoyo mutuo de Alicia Rovira, la viuda del capitán Ramón Arnaud.

En la novela de Laura Restrepo, Isla de La Pasión, se detalla el suceso, paso a paso, de los intentos fallidos de matar al "Negro Victoriano"; y finalmente, Tirza y Alicia llevaron ha cabo; con ayuda de un mazo, dicha proeza.

Tirza externo: "Ahora si te mato Vitoriano, le dijo - sin ira - casi alegre - para que aprendas a no andarte chingado a mujeres.

Motivadas, como su única salida ante el dilema atroz, de terminar de una vez por todas, con una vida infernal, o morir en el intento de conseguir su salvación.


RESCATE:
El 18 de julio de 1917, casi inmediatamente después de la muerte de Álvarez, 4 mujeres y 7 niños, eran los últimos supervivientes, cuando fueron rescatados por el USS Yorktown de la marina estadounidense, comandado por el capitán H. P. Perril.

El domingo 21 de julio, a las cinco y veinte de la tarde, el cañonero Yorktown anclaba en el puerto mexicano de Salina Cruz. Tres hombres esperaban parados en el muelle, el cónsul británico, el padre de Alicia, don Félix Rovira y el alemán Gustavo Schultz. El capitán Perril ordenó que se hiciera pasar al señor Rovira hasta el camarote donde esperaba su hija.

El capitán Perril escribió en su diario personal, "La viuda del capitán, señora de Arnaud, es la única persona de raza blanca. Tiene solo 29 años, y aunque parece mayor, sigue siendo una bella mujer. Es muy inteligente y esto se nota en su conversación. Ciertamente tiene que ser, de otro modo no hubiera podido sacarlos con bien de las duras pruebas que tuvieron que atravesar. Su ropa esta muy pasada de moda, pero es de excelente calidad, y lleva puestos unos espléndidos diamantes que hablan de épocas más afortunadas.

La que parece muy resuelta y de personalidad más enérgica, es Tirsa Rendón, la viuda del teniente de la guarnición. Tan pronto desembarcó, pidio prestada la maquina de coser de la intendencia, se puso a fabricar prendas de dril para los niños.

Capitán Ramón Arnaud Vignon
(1877-1916) .
LA NOVELA Isla de La Pasión por
Laura Restrepo

El tragicómico Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias.

Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su muerte.

Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo les rastreó la pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la norteamericana, en viejas cartas de amor, en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México.

El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y en buena medida inútil, pero pese a todo conmovedoramente heroica

Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión que habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas del exilio.

Si desea leer dicha novela pulse el siguiente: ENLACE:
La Isla de La Pasión. Una novela de Laura Restrepo PDF formato

DESCRIPCIÓN DE LA ISLA



La Isla Clipperton o Isla de la Pasión (Île de la Passion), es un atolón coralino deshabitado de 6 km² y 8 km de circunferencia, localizado en el océano Pacífico norte, a 1.100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Sus coordenadas son: 10°18′N 109°13′O Coordenadas: 10°18′N 109°13′O (mapa)

Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia.

A pesar de que 115 especies comerciales han sido identificadas en las aguas territoriales de la isla, el atún ha sido la única en ser explotada. Fuera de la pesca en la isla no se ha descubierto ningún otro recurso natural explotable. 

Debido a la forma anular de la isla, su laguna interior se encuentra cerrada desde hace aproximadamente un siglo. El agua de la laguna es ácida y se encuentra estancada. La Roca Clipperton es el punto más elevado con 21 m de altura.ENLACE SI DESEA CONSULTAR ESTE ARTICULO Wikipedia



General Díaz, óleo sobre tela en exposición en el museo del Templo de Santo Domingo de Guzmán,
en la ciudad de Oaxaca de Juárez

HISTORIA
En 1897, una compañía inglesa compró los derechos de la estadounidense, provocando una gran disputa internacional, pues varios medios estadounidenses aprovecharon la ocasión para decir que Inglaterra se estaba posesionando de una Isla que les pertenecía, y que por su valor económico, era importante. Al enterarse Francia de esta noticia, enviaron un barco, informando a los gobiernos inglés, estadounidense y mexicano de su reclamo sobre la Isla.

El Gral. Porfirio Díaz, rechazó el reclamo francés, y notificó que Clipperton había sido posesión española durante siglos, por lo que México la había heredado al obtener su independencia. Mientras tanto, Ignacio Mariscal, en el Hotel Sáenz, llegaba a un acuerdo con el presidente de la Pacific Island Company para dar a este el derecho de extracción de la Isla durante 20 años.

En 1906, la Compañía Británica de las Islas del Pacífico adquirió los derechos de explotación de los depósitos de guano de la isla y, en conjunto con el gobierno mexicano, construyó un asentamiento minero. Esperando nuevas y mejores ganancias, la compañía inglesa construyó un nuevo muelle y una vía corta de ferrocarril en el atolón, instaló equipo pesado de molienda e hizo traer de San Francisco a mineros italianos, japoneses y de diversas nacionalidades. Durante la época de mayor producción, se encontraban más de 100 hombres trabajando en la Isla de la Pasión.

Bajo las órdenes de Porfirio Díaz ese mismo año se construyó un faro con una lámpara de aceite de 10,000 bujías y una guarnición militar al comando del Capitán Ramón Arnaud de la marina mexicana.
En el periodo 1908-1913, cerca de 100 personas (hombres, mujeres y niños) vivían en la isla. Cada dos meses, un barco proveniente de Acapulco llegaba a la isla con provisiones, puesto que las provisiones de San Francisco ya no pasaban por ahí. Sin embargo, con el estallido de la Revolución mexicana este servicio se suspendió y los habitantes de la isla fueron dejados a su suerte.

En 1908, la Pacific Island Company, cesó sus operaciones en la Isla, siendo incapaz de encontrar mercado para el guano de baja calidad de Clipperton, sólo se dedicó a apilarlo durante años. Al caer los precios internacionales, finalmente la compañía desapareció en 1910.

En enero de 1914, Arnaud volvió a Clipperton después de haberse entrevistado con Victoriano Huerta pidiendo provisiones. Seis semanas después, los revolucionarios capturaron al buque "Tampico", al mando de Hilario Rodríguez Malpica. Ese barco, sería el que llevaba las provisiones del puerto de Topolobampo a los habitantes de la Isla. En la única batalla naval de la Revolución mexicana, el Vicente Guerrero persiguió al Tampico y lo hundió frente a Mazatlán.

Por primera vez escaseaban las provisiones en la Isla, pero los soldados de la guarnición, no sabían que el barco que las transportaba se encontraba en el fondo del mar, ni que la Primera Guerra Mundial había estallado en Europa. El 28 de febrero de 1914, una goleta estadounidense encalló en el arrecife, sin embargo, dado que el barco de provisiones no podría llegar nunca, tres marinos decidieron navegar los 2,200 kilómetros en una balsa hasta Acapulco en busca de ayuda. A pesar de haber logrado la hazaña, ya a nadie le interesaba rescatar a una guarnición huertista en una Isla.

Cuando la Armada de los Estados Unidos supo del naufragio de su goleta, envió a un crucero para rescatar a los supervivientes. Para 1914 la mayoría de los habitantes habían muerto de escorbuto, y los últimos supervivientes deseaban abandonar la isla a bordo del barco de la marina de los Estados Unidos US Cleveland, el cual llegó a la isla en junio de 1914. El barco estadounidense Cleveland llegó a Clipperton tres días después y ofreció a la guarnición mexicana llevarla hasta Acapulco. Para ese entonces sólo quedaban 14 hombres, 6 mujeres y 6 niños.

Sin embargo, se dice que el gobernador militar de la isla declaró que la evacuación no era necesaria, pues aún le quedaban provisiones para 5 meses. Arnaud tenía una razón personal muy poderosa: tenía antecedentes al haber desertado del ejército mexicano años antes, delito por el cual fue arrestado y enjuiciado. Una evacuación hubiera podido interpretarse, por parte de sus superiores como su segunda deserción, así que se quedó a cubrir su puesto en la isla.

Los siguientes tres años se caracterizaron por el hambre y muerte de la guarnición, pues, al agotarse las provisiones, los supervivientes tuvieron que alimentarse de aves, peces y huevos, lo que apenas aseguraba su subsistencia y ponía en riesgo su salud. El atolón tenía apenas 6 palmas que entre todas daban apenas 3 cocos por semana, lo cual no representaba suficiente vitamina C para sostener a una comunidad de 26 personas. Antes de un año, la gente comenzó a morir de escorbuto y desnutrición. En 1915, sepultaron a 15 personas en las arenas del sur de la laguna. El resto, continuó esperando la llegada del barco de México, cosa que nunca pasó.

Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verle la cara a sus enemigos.

Esta viñeta musical es un homenaje a la vida que todavía se aferran tan desesperadamente alguna en el atolón de Clipperton. Digo esto porque nos están explotando sus aguas por la pesca ilegal y la contaminación de la costa que con nuestra basura. Durante nuestra expedición al atolón de Clipperton había un barco atunero que creemos que se pesca en las aguas de este santuario marino protegido. Durante el transcurso de aproximadamente 20 inmersiones vimos poco más que un puñado de tiburones.

El atolón de Clipperton, una vez temerosa había aletas de los tiburones, pero a tan sólo unos arrecifes que tenían tanto miedo, se quedaron fuera en la sombra. Esta pieza demuestra hasta qué punto gran parte de nuestros residuos lavados en tierra en algunos de los lugares más remotos del mundo. No había escasez de botellas de Coca Cola o para el caso Suntori whisky se encontraba en abundancia también. Así que para que los soldados de juguete pequeños y un montón de desechos médicos. Pero lo realmente preocupante es todas las largas colas que se han lavado en tierra.A veces es en paquetes en la playa, otras veces simplemente se envuelve el arrecife, atrapando a la vida tal como cava in de los bobos y fragatas que viven en tierra se encuentran en la playa con vientres hinchados, llenos de plástico. La muerte de su única salvación a la hambruna que se enfrentan.