VAN MORRISON VAN THE MAN



George Ivan Morrison, OBE (Belfast, Irlanda del Norte, 31 de agosto de 1945), más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano.

Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk, blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea.
En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».


El padre de Van Morrison, tomando nota del interés de su hijo por la música, le compró la primera guitarra a los 12 años. Morrison aprendió a tocar acordes rudimentarios mientras estudiaba el libro de canciones The Carter Family Style. Pronto formó una banda de skiffle bautizada con el nombre de Sputniks. El grupo tocó en algunos cines locales, y a pesar de su corta edad, Van fue tomando la iniciativa a la hora de cantar y arreglar las canciones. A los 14 años, formó otra banda de skiffle, Midnight Special, y tocó en un concierto en la escuela. Cuando el grupo se separó, intentó unirse a Thunderbolts, si bien no le aceptaron por tener a otro guitarrista. Tras convencer a su padre de que le comprase un saxofón, Van tomó lecciones de saxofón tenor y de música de George Cassidy, un profesor local, y practicó sin descanso durante un mes.10 Después se unió a Thunderbolts, tocando en iglesias y hospitales cercanos a su localidad.


Tras las Navidades de 1961, la prima favorita de Van Morrison, Gloria Gordon, moriría de cáncer. Apenas una semana después, su abuela materna, Alice Stitt, fallecía a consecuencia de una hemorragia cerebral. Ambas muertes provocaron un gran impacto emocional en Van Morrison. Tras la muerte de su padre en abril de 1988, Morrison honraría su memoria en la canción "Choppin' Wood", la cual es interpretada frecuentemente en sus conciertos. Por otra parte, muchos de los lugares de la infancia de Van Morrison, tales como Cyprus Avenue, Fitzroy, Hyndford Street, Sandy Row y la escuela Orangefield a la que acudió, encontrarían un hueco en muchos de los temas más conocidos de su carrera.