FELIPE CARRILLO PUERTO APÓSTOL ROJO
EL APÓSTOL ROJO
FELIPE CARRILLO PUERTO
- “Apóstol de la Raza de Bronce”, “El Dragón Rojo de los Ojos de Jade”,“El Cristo Rojo de los Indios Mayas”, “El Apóstol del socialismo en Yucatán”"Rinde protesta de ley, y su primer discurso como gobernador, lo realiza en lengua Maya.""Carrillo Puerto era fluido en maya yucateco; y en su juventud, incluso tradujo la Constitución Mexicana a fin de que la mayoría que no hablen español, conozcan sus derechos y deberes."
- "El gobernador radical, también hace más de 400 escuelas locales para educar a los jóvenes mayas, hasta entonces, convertidos en virtuales esclavos, en manos de la servidumbre, por deudas económicas en las enormes haciendas henequeneras de la clase dominante."
- En la península de Yucatán, que incluían la creación de ligas feministas, dirigido por la hermana de Felipe, Elvia, que instituyó los programas de familia, en primer lugar la planificación con el control de nacimiento legalizada en el hemisferio occidental, además de promover el sufragio femenino, que se ha obtenido mucho antes que en el resto de México
- Es conocido por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo durante su gobierno revolucionario, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los indios mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria.
- En 1923, siendo gobernador de Yucatán, es derrocado por los rebeldes delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república, como finalmente ocurrió. Tras su derrocamento y captura, fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida (Yucatán), junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.
El Misterio de Los Mayas
- Poco antes de morir, su vida personal cobró un matiz romántico, según algunos de sus biógrafos, al vincularse sentimentalmente con la periodista estadounidense Alma Reed, que a la sazón era corresponsal del New York Times en Yucatán. Este vínculo se hizo más conspicuo por efecto de la canción Peregrina que el líder yucateco encargó al poeta Luis Rosado Vega y al compositor Ricardo Palmerín, quienes se inspiraron en la periodista estadounidense para producir la famosa melodía.
- En 1927 el "Apóstol rojo de los mayas" como le llamaron algunos, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado de Yucatán.
Vida prerrevolucionaria
- Fue el segundo de 14 hijos del matrimonio formado por el comerciante Justiniano Carrillo Pasos y su esposa Adelaida Puerto Solís. Aún no cumplía la mayoría de edad cuando fue encarcelado por exhortar al pueblo maya a derribar una cerca, construida para impedir el paso de los indígenas por los hacendados en Dzununcán, aunque fue liberado prontamente.3 Desde pequeño aprendió el idioma maya yucateco y la relación que tuvo con los indígenas de Yucatán durante su vida le hizo que se le considerara un verdadero apóstol de ellos.
- En la elección de 1909 para gobernador de Yucatán Carrillo Puerto apoyó la candidatura de Delio Moreno Cantón para la gubernatura de Yucatán, en contra del miembro del Partido Antirreeleccionista (Maderista), José María Pino Suárez y del porfirista Enrique Muñoz Aristegui, quien resultó triunfador.4Trabajaba entonces Carrillo Puerto como periodista en la Revista de Mérida de Carlos R. Menéndez de quien fue amigo y colaborador, aunque después se distanciaron.
Gobernador de Yucatán
- El primero de febrero de 1922 Felipe Carrillo Puerto rinde protesta de ley y su primer discurso como gobernador lo realiza en lengua maya. En él promete cumplir y hacer cumplir la Constitución Federal, la local y las resoluciones adoptadas en los Congresos Obreros de Motul e Izamal.10 Este hecho tuvo impacto a nivel nacional e internacional, como lo demuestra la presencia en ese acto del emisario soviético David Dubrowski, enviado de Lenin, quién participó en el Congreso de los socialistas. Durante su gobierno se repartieron 664 mil 835 hectáreas, con las que se beneficiaron más de 30 mil familias. Impulsó la construcción de caminos para unir a la población y facilitar el acceso a los centros arqueológicos, cuya restauración inició durante su administración. Fundó la Comisión Local Agraria. Socializó la producción de los ejidos.
- Fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida. Promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública y de Revocación del mando público de los funcionarios de elección popular.
- Estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal. Creócooperativas de producción y consumo; inició programas de socialización de la riqueza pública. Declaró de interés público la industria henequenera, reduciendo la producción de fibra e impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén, lo que representó un enfrentamiento directo con los hacendados henequeneros.
- Educación Racionalista
- En materia educativa, destacó por la implantación en el estado de Yucatán de la llamada educación racionalista. Fundó también la Universidad Nacional del Sureste hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya. En el primer año de su gobierno se abrieron 417 escuelas públicas. Tradujo al maya la constitución de 1917, (antes había traducido la de 1857).
- Apoyó los derechos políticos de las mujeres para ser electas, creando ligas feministas, y en su mandato las profesoras Rosa Torres, Genoveva Pérez y su hermana Elvia Carrillo Puerto, fueron las primeras mexicanas en ocupar el cargo de Diputadas. No promovió, sin embargo, la iniciativa para reformar la Constitución de Yucatán a fin de otorgar el derecho al sufragio femenino, que tanto anhelaban las feministas y sufragistas señaladas.
- Todas estas acciones revolucionarias, si bien lo habían acercado de las masas campesinas y de los desposeídos de Yucatán, habían distanciado a Carrillo Puerto de los grupos oligárquicos que seguían detentando no sólo la economía de Yucatán, sino que se disponían a defender sus intereses de clase, apoyados por los militares que controlaban al ejército.
- En 1923 apoyó la candidatura presidencial de Plutarco Elías Calles postulado por Álvaro Obregón para su sucesión. En ese proceso se gesta la rebelión de Adolfo de la Huerta que buscaba impedir la imposición de Calles y promover su propia postulación a la presidencia de la república.
- En Yucatán, a pesar del apoyo del gobernador Carrillo Puerto, se alinean las fuerzas militares sedicentemente en favor de De la Huerta, y en combinación con los militares que actuaban en Campeche deciden derrocar al gobierno de Felipe Carrillo Puerto, quien no ponderó la correlación de fuerzas que se estaba dando.
- El inicio del movimiento delahuertista en contra del presidente Álvaro Obregón, y del general Plutarco Elías Calles se conoció en Yucatán el 8 de diciembre de 1923.
- Inmediatamente los militares declararon su intención de apoyar la insurrección a la que se unieron rápidamente en Chihuahua Michoacán, Jalisco, Oaxaca,Puebla, Tabasco e Hidalgo. Sin embargo, Carrillo Puerto se negó rotundamente a apoyar a los rebeldes y ratificó el respaldo del Partido Socialista a la candidatura presidencial de Calles.
- Con el fin de prepararse para combatir la insurrección, Carrillo Puerto se puso en contacto con el Coronel Rafael Durazo, Jefe de las Armas en Campeche. Pero el 12 de diciembre de 1923 supieron que la guarnición de Campeche al mando del Teniente Coronel José María Vallejos, había desconocido la autoridad del Coronel Durazo, uniéndose a los delahuertistas.
DOCUMENTAL FELIPE CARRILLO PUERTO
- Subido por canulangel el 08/12/2011
- En este documental contiene información relevante acerca de Felipe Carrillo Puerto.
- Su vida y su obra son elementos fundamentales en la transición de la historia de Yucatán. Además en este producto audiovisual podremos encontrar desde opiniones de expertos en el tema hasta imágenes y dramatizaciones del mismo personaje.
- Carrillo Puerto decidió enviar refuerzos a Durazo, inmediatamente, y mandó un fuerte contingente militar desde Mérida con rumbo a Campeche, al mando del Coronel Robinson, Jefe de la Guarnición de Mérida, al cual el propio Carrillo Puerto salió a despedir con un numeroso grupo de sus partidarios y colaboradores. Sin embargo, cuando el tren se encontraba entre Chocholá y Maxcanú, algunos oficiales que secretamente conspiraban a favor de los delahuertistas, se insubordinaron contra Robinson, lo hicieron prisionero y ordenaron la vuelta del tren a Mérida.
- Estando la ciudad de Mérida desprotegida y ante el inesperado suceso, Carrillo Puerto, después de tener un cambio de impresiones con sus partidarios, se dirigió por tren a Motul. Durante el trayecto, en los pueblos intermedios y en la estación del ferrocarril en Motul, fue aclamado por varios miles de personas que desde luego no tenían armas.
- En Motul se encontraban campesinos que provenían también de Muxupip, Ucú, Baca, Suma, Tixcocob, Izamal y comunidades aledañas, dispuestos a seguirlo para luchar en contra de los rebeldes, pero no estaban ni organizados, ni armados para ello. Fue entonces que tuvo noticias de que ya se encontraba en camino hacia Motul un tren con tropas insurrectas con la misión de aprehenderlo.
La muerte de Felipe
- Sin armas con que luchar y con el propósito de evitar una masacre entre sus seguidores desarmados, Carrillo Puerto emprendió la retirada hacia El Cuyo, donde esperaba recibir armas enviadas por su representante en Nueva York, Manuel Cirerol. Sin embargo, al llegar a ese punto, no habiendo llegado las armas, Carrillo Puerto cambió de planes y tomó apresuradamente un barco alquilado por su ayudante Eligio Rosado. Al estar ya en alta mar, el barco empezó a hacer agua lo que los hizo regresar a la costa, siendo todos capturados el 17 de diciembre de 1923 en Holbox.
- Doña Adela Puerto, su madre, no quiso ver los cuerpos masacrados de sus cuatro hijos; sólo diseñó la lápida de la tumba de Felipe, una losa de mármol blanco con un emblema triangular de mármol rojo del Partido Scialista del Sureste, con el lema “Tierra y Libertad”Carrillo Puerto había luchado junto a Emiliano Zapata de "Tierra y Libertad". En el espíritu de la Revolución Mexicana, el gobernador hizo grandes intentos durante los años 1920 para modernizar su estado distante, cuya tierra de barones eran miembros de la casta divina.
- Esta aristocracia terrateniente había resistido con firmeza la reforma agraria y otros avances sociales puestos en práctica por el nuevo gobierno constitucional. En la península de Yucatán, que incluían la creación de ligas feministas, dirigido por la hermana de Felipe, Elvia, que instituyó los programas de familia, en primer lugar la planificación con el control de nacimiento legalizada en el hemisferio occidental, además de promover el sufragio femenino, que se ha obtenido mucho antes que en el resto de México.
- "El gobernador radical, también hace más de 400 escuelas locales para educar a los jóvenes mayas, hasta entonces, convertidos en virtuales esclavos, en manos de la servidumbre, por deudas económicas en las enormes haciendas henequeneras de la clase dominante." De hecho, el escudo de armas de la familia todopoderosa Montejo, que adorna la fachada de su palacio del siglo XVI, en Mérida, se compone de un pie de españoles plantaron directamente en la cabeza de un esclavo Maya.
- En un claro desafío al status quo, el gobernador socialista revivió los ejidos o poblados comunales, característico de México prehispánico, con el argumento de que la tierra de la península de Yucatán era legal a los habitantes por derecho de nacimiento.
- También reformó el sistema penitenciario y construir carreteras en Mérida a partir de numerosos pueblos, por lo que los agricultores puedan transportar sus productos al mercado de manera más eficiente.
- A pesar de su altura imponente y ojos verdes, Carrillo Puerto se dijo que era un descendiente de Nachi Cocom, el último cacique indígena de la Federación de Mayapán, que a mediados del siglo XVI se había resistido tenazmente a los invasores españoles. Cualquiera que sea el caso, como resultado de su infancia en el campo y su contacto regular con los campesinos indígenas, "Carrillo Puerto era fluido en maya yucateco; y en su juventud, incluso tradujo la Constitución Mexicana a fin de que la mayoría que no hablen español, conozcan sus derechos y deberes."
Véase también
- Se cuenta que Felipe Carrillo Puerto se encontraba en compañía de Alma Reed y del poeta Luis Rosado Vega cuando ésta aspiró el suave aroma de las flores y al exclamar lo bien que olían, el poeta le respondió que era porque se encontraba junto a ellas.
- Felipe Carrillo Puerto le pidió que le repitiera aquel piropo en un verso. Así nació la letra de “Peregrina”, la cual le fue confiada a Ricardo Palmerín para su musicalización. Es digno mencionar que cuando Palmerín compuso la melodía de esta célebre canción, aún no conocía a la inspiradora del poema.
Peregrina
- Peregrina de ojos claros y divinos,
- y mejillas encendidas de Arrebol,
- peregrina de los labios purpurinos
- y radiante caballera como el sol.
- Peregrina que dejaste tus lugares,
- los abetos y la nieve virginal,
- y viniste un refugiarte en mis palmares,
- Bajo el cielo de mi tierra, de mi tierra tropical.
- Las canoras avecitas de mis prados
- Por cantarte dan sus trinos si te ven,
- y las flores de nectarios perfumados
- te acarician en los Labios, en los Labios y la sien.
- Cuando dejes mis palmares y mi sierra,
- peregrina de semblante encantador,
- no te olvides, no te olvides de mi tierra, no te olvides,
- no te olvides de mi amor.