Investigaciones, genealogía, Los Cabos, Baja California Sur, Cabo San Lucas, Misiones Jesuitas, California, Historia, fotos.
¡Increíble! Masticar chicle tiene grandes beneficios para tus oidos
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
LA NATURALEZA DEL OÍDO
El cerumen, cera o cerilla es una sustancia amarillenta y cerosa secretada por el oído humano y en el de muchos otros mamíferos. El cerumen y la resina desempeñan un importante papel en el canal auditivo del ser humano, ya que ayuda en su limpieza y lubricación, y también proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos.
El exceso de cerumen o el incrustamiento de éste puede presionar el tímpano u ocluir el conducto auditivo externo, además de perjudicar el sentido del oído.
El exceso de cerumen puede impedir el paso del sonido por el canal auditivo, causando la pérdida del sentido del oído. También se estima que es la causa del 60-80% de los problemas de oído que conducen a la necesidad de emplear audífonos como prótesis.
Como se ha mencionado anteriormente, el movimiento de la mandíbula ayuda al proceso de la limpieza natural de los oídos, por lo que mascar un chicle o hablar pueden ayudar a ella. Si esto no es suficiente, el método más común de retirar el cerumen es acudiendo a los médicos de familia, que inyectan agua caliente con una jeringuilla (método usado por el 95% de los médicos de familia.
El método de cureta es usado porotorrinolaringólogos cuando el canal auditivo está parcialmente ocluido y la materia no se adhiere a la piel del canal auditivo.
Bastoncillos de algodón
En general se recomienda no utilizar bastoncillos de algodón para extraer el cerumen, ya que lo que se consigue normalmente, es empujar la cera más adentro del canal auditivo y, si se utilizan sin cuidado, puedes, inclusive, perforar el tímpano.
La abrasión del canal auditivo, en particular después de que el agua haya entrado tras nadar o bañarse, puede conducir a la infección del oído medio. Asimismo, el trozo de algodón puede quedar atrapado en el canal auditivo. Los bastoncillos de algodón sólo deben utilizarse para limpiar el oído externo.