MARCOS RAYA IMAGINACIÓN RADICAL EN PILSEN
Desde hace más de 40 años radica en Chicago.
Es pintor y su obra va del collage a la instalación y de la pintura a la mixed media.
Destacado en USA
En el arte pictórico exitosamente ha expuesto y auto-identifica los espacios de exposición latina, en Estados Unidos de Norteamérica. Marcos Raya
- Nació en Irapuato (Guanajuato), en 1948.
- Desde hace más de 40 años radica en Chicago.
- Es pintor y su obra va del collage a la instalación y de la pintura a la mixed media.
- Sus piezas se han presentado en galerías de distintas ciudades del mundo y en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Marcos Raya invita al espectador en su mundo oscuro, donde los errores del pasado y las visiones terribles del futuro se ven en la perspectiva distorsionada de la mente del artista. Sus pinturas, collages e instalaciones de técnica mixta en el poder en elementos autobiográficos inquietantes retratados en oníricas escenas de dolor y desesperación.
Raya también es conocido por sus murales pintados en el mural del renacimiento mexicano / chicano de la década de 1970 y 80 en Pilsen, el barrio donde vive y trabaja.
- Marcos Raya Ahora es uno de los pintores más importantes de Chicago y cuya obra es reconocida por su postura crítica, en especial hacia la guerra-
- Uno de los invitados de honor a la decimotercera edición del Festival Cultural de Mayo es el pintor nacido en Irapuato. Es la primera ocasión que se expone una retrospectiva de su obra en el país y llega bajo el título Volando hacia el mundo imaginario de Marcos Raya. Esta muestra será inaugurada el próximo 14 de mayo, a las 20:30 horas, en las salas cuatro, cinco, seis y siete, en el área Norte, del Instituto Cultural Cabañas (ICC)Ésta es la segunda ocasión que el artista visita Guadalajara y aún no lo puede creer. Recuerda que fue hace dos años cuando conoció la ciudad y aceptó presentar sus piezas.
- “Me siento como el hijo pródigo porque me digo a mí mismo ‘por qué no vine más seguido’. Tengo más de 40 años viviendo en Chicago, vi mi barrio cambiar y a la ciudad que pasó de una industrial a una posindustrial, pero no vi los cambios en México”, expresa el pintor a su llegada a Guadalajara para trabajar con el curador de su retrospectiva, Edward Maldonado.
- Raya nació en Irapuato, en 1948. A los 15 años inmigró a Estados Unidos, desde entonces sólo ha regresado en cuatro ocasiones a México, una de ellas forzado por la guerra. Estudió Arte en Massachusetts, gracias a una beca, pero salió de la academia debido a su llamado para unirse a los soldados estadounidenses que viajarían a Vietnam; el pintor explica que entonces su pensamiento ya estaba politizado, “ya sabía lo que pasaba en el mundo”.
- Raya llegó a la Ciudad de México en 1968, aquí realizó su primer collage, mismo que regaló a un amigo. Ahora considera que quizá debió conservarlo, por tratarse del primero.
- Aunque plasmó murales en las calles de Chicago, no se considera un muralista, sino un pintor.
- Es la segunda ocasión que Edward Maldonado trabaja en la curaduría de la obra de Raya, la primera ocasión fue hace 20 años, y ahora señala que su obra no ha cambiado, pero ha evolucionado, en especial en el terreno de la instalación.
- La exposición presenta el trabajo más significativo del pintor nacido en Irapuato. En total son 46 piezas, entre collage, pintura, fotografía y mixed media, que permanecerán en exhibición hasta el próximo 30 de junio, en las salas del ICC.
- A su regreso a México en 1968, ¿fue cuando conoció el movimiento muralista?
- La influencia que yo tengo de los muralistas, más que nada, es su posición. La postura crítica de los muralistas mexicanos y de los expresionistas alemanes, que también se rebelaron contra el fascismo.
- Una de las razones por las que nunca me he considerado un muralista es porque me parecía absurdo llegar a Chicago con sus libros y querer ser otro muralista, porque los mexicanos llevaron este movimiento hasta su final, es como llegar a Francia y querer ser más que Picasso, él llevó el cubismo a lo máximo.
- ¿Su obra está marcada por sus experiencias en Chicago?
- La pintura mural en Chicago era diferente a la mexicana porque había una relación entre el pintor, el pueblo y los activistas. Aquí, los murales se plasmaron en instituciones y en Chicago fue en la calle, donde yo la empleé como un arma para concientizar a la gente.
- ¿Cuáles son ahora las cuestiones que están influyendo en su trabajo plástico?
- Con el atentado del 9/11 y con la postura de George W. Bush me puso a pensar. Ahora mostraré una serie de piezas contra la guerra. Nunca he pintado como migrante, mis temas son más globales.
- Una de las técnicas más presentes en su trabajo es el “collage” ¿por qué esta preferencia?
- Llega el momento cuando te das cuenta que la vida en sí es un collage. Somos fragmentos en búsqueda de una totalidad, que perdimos o que vamos hacia ella, naces en partes y mueres en partes, hasta la imaginación son fragmentos. Con el collage puedes crear diferentes perspectivas; pero mis instalaciones fueron las que ayudaron a dar un paso más allá.
- En esta retrospectiva, ¿cuáles fueron las obras que eligió para contar su trayectoria?
- La serie que hice sobre la guerra es la primera vez que la exhibo, hasta a mí me va a impactar verlas. Hay una instalación dedicada a los soldados que van a la guerra y regresan mal de la cabeza, son como bombas a punto de estallar.
- Marcos Raya lucha con el abuso de sustancias dirigido a las representaciones de los efectos del tráfico de drogas en la comunidad latina de Chicago.
- Entre ellos se encuentran los retratos de amigos que murieron de sus adicciones. Otros trabajos exploran las relaciones sexuales, la mística de Frida Kahlo, el folklore mexicano, la estética de la tecnología y la vida en la calle en el lado sur.
- CHICAGO, Illinois - Con simplemente ver el arte que adorna algunos de sus callejones, calles y escuelas, cualquiera fácilmente podría definir a Pilsen como un barrio gueto. Sin embargo la realidad es otra, según el muralista Marcos Raya.
- “Es un arte colectivo, es un diálogo con el pueblo, ha ayudado a que Pilsen sea un foco donde se han concentrado o están concentrados varios”, apuntó.
- Artistas como Raya y otros, cuyas raíces fueron plantadas en la Casa Aztlán para después comenzar un movimiento muralista a finales de los 60s y principios de los 70s, ahora tienen a Pilsen en el mapa cultural de Chicago.
- “La unión entre el artista y los activistas era única no, se trabajaba junto con los activistas, el barrio estaba, era un barrio olvidado era un barrio súper pobre con necesidades de centros sociales no teníamos absolutamente nada”, asegura Raya.
Pilsen: El corazón de México en Chicago.
El Pilsen Soundtrack es una toma de fotografías musicales de Chicago, barrio que DURANTE Siglos ha Sido la ONU, el Campo de Aterrizaje Para Los inmigrantes.