ARBOL GENEALOGICO BAJA CALIFORNIA SUR 1700-1900
PABLO L. MARTINEZ
Tomada de Guía Familiar de Baja California 1700-1900
VITAL STATISTICS OF LOWER CALIFORNIA
FENÓMENOS SOCIOLÓGICOS SUI GENERIS EN BAJA CALIFORNIA:
La investigación realizada me ha sugerido algunas conclusiones de tipo sociológico. Entre, otras y muy principalmente, la de que en esta tierra no hubo mestizaje durante la colonia, como en la inmensa mayoría de los territorios ocupados por España en América. El hombre blanco no mezcló su sangre con la raza autóctona, sino por excepción. En primer lugar, la cabeza conquistadora no fue, un militar, fue un sacerdote y este, por serlo, mantenía las reglas de la abstinencia, por voto efectivo de castidad. El sacerdote conquistador no dejó, tampoco que los hombres de armas a sus órdenes se aprovechan de las mujeres indígenas, como lo hizo la soldadesca de Hernán Cortés y otros conquistadores.
El mestizaje, en mi opinión, comenzó a verse en Baja California en amplia proporción después de la independencia, cuando el elemento indígena de la parte continental tuvo oportunidad de moverse con cierta libertad de tránsito, de acuerdo con las nuevas leyes, y así pudo inmigrar en la península.
Aquí pueden comprar el libro Guia Familiar de Baja California 1700 - 1900 |
La población indígena, tan numerosa al verificarse la conquista, continuó desarrollándose paralelamente a la nueva contribución racial, aunque de hecho su extinción se inició al llegar los blancos, hasta desaparecer en gran parte en las postrimerías del siglo XVIII, o sea cien años después de haberse iniciado la penetración española.
Causas: las múltiples epidemias traídas por los blancos y la dieta deficiente. Así fue como para 1800 había en toda la península 4 mil indios, localizados en la región norte; y 800 blancos entre españoles y criollos, producto de los mismos cien años de colonización.
José Raymundo hijo de Hilario, nieto de Juan, casado con Tomasa Ygnacia Lugo, formó en la Alta California una familia que es calificada por los historiadores norteamericanos como la más prominente de las épocas española y mexicana.
Un hijo suyo Carlos Antonio, fue un hábil diputado federal y gobernador de la provincia por varios años. Un tataranieto de José Raymundo, el actor de cine y televisión Leopoldo Antonio Carrillo (Leo), dejó escrito en un libro publicado sobre el tema familiar "Fuimos conocidos (en España) como los Carrrillos de Albornoz y tengo un documento fechado hace cientos de años, en que se muestra la raíz de la familia". Una hija, la única de José Raymundo, María Antonia, fue casada con José de la Guerra y Noriega, personaje también militar.
Habrá que informar, por ser conveniente, que los Carrillos de !a Alta fueron, en general, leales a México y combatieron a los norteamericanos en 1846-47, con la sola excepción de Pedro C. Carrillo, nieto de José Raymundo, quien desde el principio abrazó la causa de los extraños.
Para terminar con este apellido, al que he puesto mucha atención por estar interesado en lo personal, he de expresar que mi tatarabuelo Ygnacio tuvo una gran prole, como consta en las notas que se publican en este libro; y de ellas únicamente citaré algunos nombres: Anastasia que casó a los 13 años de edad, en 1838, con Antonio Pedrín, de 16, quien en la época de la intervención francesa fue gobernador de la península; Marcela; mi bisabuela, nacida en 1827 y que en 1841 casó con Ursino Álvarez; Carmen, que fue esposa de José Ceseña; María, esposa de Vicente Ceseña II; Cruz, casado con Magdalena Verduzco; Pánfila, casada con Ygnacio Verduzco y Atanasio, casado con Matea Armenta, abuelo del doctor Carlos Cota Carrillo y de sus hermanos que viven en La Paz, así como de los profesores Gonzalo y Eleazar Carrillo, que moran en la frontera norte.
Otro hijo de este matrimonio, José María, sirvió igualmente como soldado en la Alta California, aunque allá llegó en fecha posterior al primero. En aquella jurisdicción adquirió la propiedad del rancho San Rafael, también llamado Rancho Verdugo, lugar o terreno en donde ahora se levanta la ciudad de Glendale. Fue José María Verdugo casado con Encarnación López, de Sinaloa, y tuvo cuatro hijos: Julio, Catalina, María Josefa y María Ygnacia, de los cuales la segunda murió célibe y ciega.
De los descendientes actuales de Juan Diego Verdugo en Baja California es difícil dar cuenta con precisión, porque se confunden con los de otra procedencia que luego se citan. Tengo entendido que los Verdugo, que aparecen en los registros y que se muestran extendidos de La Paz al sur en la primera mitad del siglo pasado, descienden de este Juan Diego Verdugo. En igual caso se encuentran algunos elementos localizados al norte de Loreto.
JOSE LUIS VERDUGO PEDRÍN
Mi padre entrevistado por Pablo L. Martinez
Este matrimonio radicó en Comondú y en él tienen su tronco la mayoría de los Verdugos de dicho lugar y de Loreto. Sus hijos: Francisco, casado con Carolina Meza; Ignacio, casado con Matea Cota; Loreto, casado con Luisa Cota; Antonio, casado con Josefa Murillo; Eugenio, casado con Dolores Murillo; Carlos, casado con Susana Romero; Jesús, casada con Juan Drew; Pilar, casada con Manuel Meza y, Dolores, casada con Loreto Murillo. Parece que este Mariano Verdugo no fue militar. Tal vez fue servidor de las misiones en algún otro oficio o artesanía.
Ribera y Moncada
No es tarea fácil localizar a los descendientes de Fernando Javier de Ribera y Moncada, jefe que fue del Presidio de Loreto de 1751 a 1768, y gobernador civil y militar de la Alta en 1774. Quizá tales descendientes estén desparramados en las dos regiones. Por la Historia de California de Alvarado, citada por Bancroft, se sabe de algunos de sus hijos: Juan Bautista Francisco María, bautizado el 5 de octubre de 1756 en Loreto, por el P. Bischoff; José Nicolás, bautizado. el 8 de mayo de 1758 por el P. Lucas Ventura y hay noticia de otro, cuyo nombre no consta, bautizado el 9 de marzo de 1767. Ribera y Moncada murió el 18 de julio de 1781 en el Río Colorado, atacado por guerreros indígenas, cuando conducía elementos humanos, de subsistencia y de trabajo para la Alta California. Fue casado con Teresa Alvarado.
Originado por el soldado Francisco María Joseph de Castro, natural de la Villa de Sinaloa, Sin., casado con Zeferina Limón, española. Este hombre fue el tronco; si no de todos, por lo menos de la mayoría de los que llevan su nombre en la península. Se extendieron mucho hacia Santa Ana y San Antonio, primero, y luego a Santiago y San José del Cabo.
Mauricio Castro Cota, nació en San José del Cabo el 22 de septiembre de 1806. Murió en su finca de San Vicente, cercana a San José del Cabo. Pablo L. Martínez, menciona que fue oriundo de San José del Cabo, “corresponde la denominación de héroe bajacaliforniano, aunque hasta la fecha [1965] se desconozcan sus méritos en tal sentido o no se le tributen los honores u homenajes que a tal categoría corresponden.” Mauricio Castro, acota que se identifica como el promotor y el guía en la defensa de nuestra tierra en los aciagos años de 1847 y 1848, debido a lo cual adquirió el título que aquí le estamos adjudicando, basados en la documentación oficial existente.”
Verduzco
El fundador de la familia de este apellido fue Anastasio Verduzco, mayordomo de la Misión de La Purísima en 1788, donde el 14 de noviembre de dicho año fue bautizado un hijo suyo, Alberto Magno y Rafael. Su esposa fue María Ygnacia Ruiz, sin duda hija de Juan María Ruiz.
Originado por Cristóbal Sáenz, según la partida de una hija suya que hay en los residuos de registros de La Purísima, bautismo que se efectuó el 18 de mayo de 1875. Fueron padrinos de la criatura Bernardo Arce y Francisca Velázquez, catalogados como de razón o criollos.
Originado por Juan María Ruiz, militar, quien pereció atacado por un león. (puma) El nombre de su esposa, Ysabel Carrillo, se ha dado ya a conocer. Tal vez tuvo otros hijos, pero sólo se sabe de dos: José Manuel, casado con María Antonia Trasviña. Dicho José Manuel fue gobernador de la península y murió en La Paz, el 18 de septiembre de 1835, a la edad de 80 años. Se conocen dos de su hijas, Ysabel y Salvadora, la última casada con el sargento Francisco Gastélum, el que sucedió a su suegro en la propiedad del Valle de Ensenada. El otro hijo de Juan María Ruiz fue Francisco María, militar, quien por muchos años desempeñó la guarnición del puerto de San Diego. Nunca se casó: Murió en dicho puerto en 1839.
Otros desenvolvieron familias en distintos lugares, como es el caso de uno de nombre desconocido que dejó semilla en la región de Loreto y pueblos comarcanos; y una hija, Susana, que vivió muchos años en el extremo norte y murió en 1900 en Ensenada, a la edad de 125 años, según los registros. Esta fue casada con Guadalupe Meléndrez, originario de San Antonio, B. C. Sur.
Murillo (o Morillo).— Tengo la creencia bien fundada de que el apellido original es Morillo. Encontré en el Archivo General de la Nación un documento firmado en 1774 por el alférez Morillo, cuyo nombre completo he extraviado. Según tal documento este personaje hizo la exploración previa a la fundación de El Rosario, B. C. Norte. Todavía hace cien años, poco más o menos, había personas que se ponían Morillo, no obstante ser del mismo origen que los Murillos, como podrá observarse en las transcripciones correspondientes. Ahora es seguramente difícil hallar una que así se denomine.
No obstante lo anterior, hubo alguien que se atreviera a romper tales restricciones y decidiera fundar un centro de población y de trabajo independiente de la jerarquía religiosa. Quien tal proceder adoptó fue el soldado presidial Manuel de Ozio, antes nombrado en esta introducción, quien habiéndose separado del servicio, en virtud de haberle dado fortuna las perlas; se dedicó después a la ganadería y luego a la minería. Fue en la jurisdicción de Santa Ana, de que se viene tratando, donde este hombre levantó sus empresas.
Las ruinas de las plantas mineras de Ozio nos dan una idea aproximada de la extensión de sus negocios y eso mismo nos hace ver la gran cantidad de servidumbre y trabajadores que debe haber ocupado, entre vaqueros, mineros, marinos, arrieros y de otras actividades y oficios, pues las referidas plantas eran de lo más moderno de su época.
A simple vista puede afirmarse que el personal no puede haber sido menor de 300 hombres, de los cuales la mayor parte eran blancos y el resto formado por negros e indios traídos de la otra banda. Esto significa que la contribución familiar de Santa Ana equilibró y aun superó a la de los centros militares en un lapso de dos décadas.
Santa Ana dio origen, además, al nacimiento de otro mineral: San Antonio. A este segundo punto pasaron a residir los habitantes del primer lugar al disminuir en buena proporción el caudal del venero que lo sostenía.
El fundador de Santa Ana, Ozio, murió asesinado: una versión asegura que por los indios nativos; otra, que fue mandado matar por los depositarios de sus inmensas riquezas desde Guadalajara, para quedarse con ellas. De seguro no se sabrá nunca la verdad sobre el asunto.
Cuando se consumó la independencia de México, se inició cierto movimiento de extranjeros que vinieron a establecerse en la península y se quedaron definitivamente en ella. En la punta sur la mayoría de estos inmigrantes fueron desertores de barcos balleneros que se fugaban, huyendo del rigor de la vida a bordo. Los habitantes de la región los llaman indebidamente piratas.
En una ocasión seis individuos jóvenes abandonaron al mismo tiempo la barca ballenera en que trabajaban.
Fueron estos los que llevaban los apellidos siguientes: Hastings, Collins, Leggs, Mc Clish, Gavarine y Robinson. Los descendientes actuales de algunos de estos seis extranjeros alegan que sus predecesores eran estudiantes ingleses que habían sido plagiados y embarcados por la fuerza, pero esto puede ser o no ser cierto.
La verdad es que llegaron en tales barcos y que se internaron en la tierra para librarse del mal trato de que eran objeto. De todos ellos hablaré más adelante; antes quiero advertir que en aquellos lejanos tiempos los inmigrantes no católicos tenían que rebautizarse conforme a este rito para ingresar a la comunidad y, sobre todo, para contraer matrimonio. Acerca de tal cosa hay que tener presente que por lo general los extranjeros adoptaban un primer nombre español y como segundo el del padrino, aunque después, en la mayoría de los casos, usaban de nuevo el apellido original. Ahora examinaremos las familias formadas por los primeros inmigrantes extranjeros en la Baja California.
Fundador: James Wilcox Smith, no de origen ballenero, sino en apariencia un caballero inglés, de algunos posibles económicos al llegar a la tierra. Arribó a Loreto entre 1817 y 1818. Trató con todas sus ansias de casarse con Concepción Argüello, la hija del gobernador y esta joven, grandemente desilusionada por un romance anterior con el ruso Rezanof, lo rechazó. Contrajo matrimonio con una señorita Verdugo cuyo primer nombre no me ha sido posible encontrar. Este sujeto fue el tronco familiar de quienes conservan tal apellido en Comondú y lugares circunvecinos.
Fundador José Sandez (para mí, Sand, en inglés, que se fue castellanizando hasta quedar en la forma presente). Esta persona debe haberse establecido, en la tierra entre 1816 y 1820. Vivió en Santiago, B. C. Sur, casado con Ma. Guadalupe Castro y tiene numerosa descendencia.
Ritchie
Fundador: Thomás Ritchie, inglés, pescador de ballenas, quien se queda en Cabo San Lucas entre 1830 y 1831. Casa primero con Loreto Higuera al enviudar contrajo nupcias con Ynés Villavicencio en 1851.
No proseguiré haciendo mas explicaciones sobre familias formadas por extranjeros, del movimiento de población de nuestra claridad aparece en lo sucesivo en el material de este libro. Pablo L. Martinez
LAS PRIMERAS FAMILIAS CRIOLLAS
Ysabel Márquez con su Hijo Pablo 1917
Pablo Leocadio Martínez Márquez
Nació el 11 de enero de 189
Hijo legitimo de José Martínez e Ysabel Márquez
Márquez
- Originado por Nicolás Márquez, soldado siciliano que llegó con Salvatierra en 1697. Se encuentra muy difundido, aunque la mayor parte de sus descendientes son ya mestizos.
Loreto Arce, (Izquierda) y Tacho Arce
Abril 1974
Rancho San Gregorio Sierra San Francisco, Mulegé
Fotografía de Harry Crosby
Arce
Originado por Juan de Arce, soldado que arribó a Loreto en el segundo pequeño contingente de tropa, en febrero de 1698. Era inglés de nacimiento, pero criado en México. por eso tenía nombre español. Los descendientes de este sujeto se hallan diseminados en toda la península, especialmente en la región media, a partir de Loreto.
Originado por Juan de Arce, soldado que arribó a Loreto en el segundo pequeño contingente de tropa, en febrero de 1698. Era inglés de nacimiento, pero criado en México. por eso tenía nombre español. Los descendientes de este sujeto se hallan diseminados en toda la península, especialmente en la región media, a partir de Loreto.
LAS FAMILIAS DEL SEGUNDO CUARTO DEL SIGLO XVIII
Puede asegurarse que las familias anteriores se formaron y desenvolvieron durante el primer cuarto del siglo XVIII o sea entre 1700 y 1725. En los 25 años siguientes se localizan las que a continuación se expresan:
Ozio, Ocio u Osio
Fundador: un soldado del Presidio de Loreto que, como se ha indicado, casó con una hija del capitán Rodríguez Lorenzo. Tuvo poca fortuna este apellido en cuanto a difusión, por haber derivado en ramas femeninas. El soldado Ozio tuvo un solo hijo, Antonio, y este varios; pero, según se verá en este libro, la familia se fue reproduciendo en mujeres, por lo cual, aunque hay descendientes del fundador, estos no llevan su nombre. Existió un bisnieto de este Manuel de Ozio, llamado Antonio María, hijo a su vez de Juan de la Cruz Ozio. Antonio María casó en 1822 en San José del Cabo con Dolores Argüello, la hija menor de José Darío Argüello, último gobernador colonial de la Baja California. Este Ozio migró a la Alta California y de allá regresó a San José del Cabo después de la entrada de los norteamericanos, ahora casado en segundas nupcias con Narcisa Soto. Procreó numerosa familia, más a fines del siglo pasado sólo aparece un hijo suyo con familia, Manuel, ya con el oficio de jornalero. Otro hijo de Antonio María murió soltero en Ensenada en 1898. Se llamaba Juan de la Cruz.
Originado por Felipe Romero, soldado que se retiró en 1768 recibió como recompensa la casa y el terreno de la Misión de San Luis Gonzaga — que por sus servicios le otorgó el visitador José de Gálvez. Sus descendientes. vendieron dicha propiedad a Pablo de la Toba en 1853. Se caracteriza esta familia en la que la mayoría de sus miembros, si no todos, tienen los ojos claros o verdosos. Se haya muy extendida.
Antonio Maria de Ozio Bisnieto de Manuel Ozio |
Fundador: un soldado del Presidio de Loreto que, como se ha indicado, casó con una hija del capitán Rodríguez Lorenzo. Tuvo poca fortuna este apellido en cuanto a difusión, por haber derivado en ramas femeninas. El soldado Ozio tuvo un solo hijo, Antonio, y este varios; pero, según se verá en este libro, la familia se fue reproduciendo en mujeres, por lo cual, aunque hay descendientes del fundador, estos no llevan su nombre. Existió un bisnieto de este Manuel de Ozio, llamado Antonio María, hijo a su vez de Juan de la Cruz Ozio. Antonio María casó en 1822 en San José del Cabo con Dolores Argüello, la hija menor de José Darío Argüello, último gobernador colonial de la Baja California. Este Ozio migró a la Alta California y de allá regresó a San José del Cabo después de la entrada de los norteamericanos, ahora casado en segundas nupcias con Narcisa Soto. Procreó numerosa familia, más a fines del siglo pasado sólo aparece un hijo suyo con familia, Manuel, ya con el oficio de jornalero. Otro hijo de Antonio María murió soltero en Ensenada en 1898. Se llamaba Juan de la Cruz.
Originado por Felipe Romero, soldado que se retiró en 1768 recibió como recompensa la casa y el terreno de la Misión de San Luis Gonzaga — que por sus servicios le otorgó el visitador José de Gálvez. Sus descendientes. vendieron dicha propiedad a Pablo de la Toba en 1853. Se caracteriza esta familia en la que la mayoría de sus miembros, si no todos, tienen los ojos claros o verdosos. Se haya muy extendida.
24 de abril de 1926
José María Carrillo
Rancho La Comunidad de su propiedad,
al norte de San José del Cabo
Fotografía de Edward H . Davis (1862-1951)
|
José María Carrillo |
Carrillo
Tanto o más difundido que el anterior, es este apellido. Por los antecedentes que del mismo existen en los archivos de la Alta California, a cuya conquista concurrieron algunos soldados que lo ostentaban, tenemos noticias de su origen.
Lo mismo la rama que se desarrolló en la Alta California como la que permaneció en la Baja, formó parte prominente de la sociedad de su tiempo; y lo mismo sucedió en una y otra provincia en todo el último siglo. Los fundadores fueron Juan Carrillo, soldado, y Efigenia Millar. Dos de sus hijos Mariano y Guillermo, un nieto, José Raymundo, marcharon en 1769 con la expedición que encabezaron el capitán Gaspar de Portolá y Junípero Serra.
En la península quedaron los hijos de Juan, Raymundo e Hilario, este último casado con Josefa de Passos, ambos padres de José Raymundo, el que se fue a la Alta, y quien allá formó lo que los historiadores norteamericanos llaman, "familia Carrillo de Los Ángeles".
Varios militares de Baja California se convirtieron en yernos de Juan Carrillo y Efigenia Milla. Joseph Francisco de Ortega, Juan María Ruiz, Juan Diego Verdugo, Martín de Olvera y Joaquín Arce, aunque nada más se sabe de la esposa del segundo, que fue Ysabel, madre de José Manuel Ruiz, también militar; y la de Juan Diego Verdugo, María Ygnacia.
Hilario Carrillo, hijo de Juan, fue también padre de Joaquín Carrillo, quien fue casado con Magdalena Marrón. Estos últimos fueron a la vez padres de otro Joaquín, cabeza de la "familia Carrillo de San Diego"; y también de mi tatarabuelo Ignacio Carrillo, quien vivió y murió en el extremo sur de la península. Este fue casado con Susana Montarlo, de la primera generación peninsular de este nombre. Joaquín el de San Diego, casó con Ma. Ygnacia López, hija ta Francisco Joaquín quien llegó a la Alta California con la expedición de Juan Bautista de Anza, procedente de Sinaloa. Este Joaquín fue padre de 12 hijos y cinco hombres y siete mujeres. Una de estas, Josefa, se hizo famosa por su romance con el capitán de marina mercante norteamericano Henry D. Fitch, ocurrido poco después de la independencia de México.
FRANCISCA WILKS CARRILLO
José Raymundo hijo de Hilario, nieto de Juan, casado con Tomasa Ygnacia Lugo, formó en la Alta California una familia que es calificada por los historiadores norteamericanos como la más prominente de las épocas española y mexicana.
Un hijo suyo Carlos Antonio, fue un hábil diputado federal y gobernador de la provincia por varios años. Un tataranieto de José Raymundo, el actor de cine y televisión Leopoldo Antonio Carrillo (Leo), dejó escrito en un libro publicado sobre el tema familiar "Fuimos conocidos (en España) como los Carrrillos de Albornoz y tengo un documento fechado hace cientos de años, en que se muestra la raíz de la familia". Una hija, la única de José Raymundo, María Antonia, fue casada con José de la Guerra y Noriega, personaje también militar.
Habrá que informar, por ser conveniente, que los Carrillos de !a Alta fueron, en general, leales a México y combatieron a los norteamericanos en 1846-47, con la sola excepción de Pedro C. Carrillo, nieto de José Raymundo, quien desde el principio abrazó la causa de los extraños.
En cambio, los Carrillos de la Baja California fueron todos incondicionales defensores de la soberanía mexicana.
Para terminar con este apellido, al que he puesto mucha atención por estar interesado en lo personal, he de expresar que mi tatarabuelo Ygnacio tuvo una gran prole, como consta en las notas que se publican en este libro; y de ellas únicamente citaré algunos nombres: Anastasia que casó a los 13 años de edad, en 1838, con Antonio Pedrín, de 16, quien en la época de la intervención francesa fue gobernador de la península; Marcela; mi bisabuela, nacida en 1827 y que en 1841 casó con Ursino Álvarez; Carmen, que fue esposa de José Ceseña; María, esposa de Vicente Ceseña II; Cruz, casado con Magdalena Verduzco; Pánfila, casada con Ygnacio Verduzco y Atanasio, casado con Matea Armenta, abuelo del doctor Carlos Cota Carrillo y de sus hermanos que viven en La Paz, así como de los profesores Gonzalo y Eleazar Carrillo, que moran en la frontera norte.
ROBERTO VERDUGO PEDRIN
14 de agosto de 1955
Verdugo
Originado por Juan Diego Verdugo, natural de El Fuerte, Sinaloa, donde nació en 1720. Ya se dijo que era soldado y que su esposa fue Ma.Ygnacia Carrillo. Su primer hijo fue Mariano, nacido en 1749 en San Javier, B. C. Sur. Este hijo marchó con la expedición de 1769 a la Alta California. Murió soltero y entre los literatos e historiadores norteamericanos se le da el título o apodo de escritor. Otro hijo de este matrimonio, José María, sirvió igualmente como soldado en la Alta California, aunque allá llegó en fecha posterior al primero. En aquella jurisdicción adquirió la propiedad del rancho San Rafael, también llamado Rancho Verdugo, lugar o terreno en donde ahora se levanta la ciudad de Glendale. Fue José María Verdugo casado con Encarnación López, de Sinaloa, y tuvo cuatro hijos: Julio, Catalina, María Josefa y María Ygnacia, de los cuales la segunda murió célibe y ciega.
De los descendientes actuales de Juan Diego Verdugo en Baja California es difícil dar cuenta con precisión, porque se confunden con los de otra procedencia que luego se citan. Tengo entendido que los Verdugo, que aparecen en los registros y que se muestran extendidos de La Paz al sur en la primera mitad del siglo pasado, descienden de este Juan Diego Verdugo. En igual caso se encuentran algunos elementos localizados al norte de Loreto.
JOSE LUIS VERDUGO PEDRÍN (1917 - 1984) |
Orig. De San José del Cabo, B. C., de 47 años, vive en su pueblo natal, casado con Carmen Villarino Gómez, también de San José del Cabo.
Sus padres: Roberto Verdugo Fiol, de Buenavista, Municipalidad de Santiago, y Carmen Pedrín Bello, de San José del Cabo.
Padres de su padre: José María Guadalupe Verdugo Castro y María Trinidad Anastasia Fiol Verduzco.
Padres de su madre: Federico R. Pedrín Ferrer y Lugarda Bello Ferrer. Abuelos paternos de su padre: Guadalupe Verdugo y Vicenta Castro.
Abuelos maternos de su padre: Lino Fiol Mendoza e Inés Verduzco Acevedo.
Abs. Pats. De su madre: Juan Pedrín y Atanasia Ferrer; Abs. Mats. De su madre: Cayetano Bello y Columba Ferrer.
Padres de su esposa: Jesús Villarino Ceseña y Carmen Gómez Ritchie. Abs. Pats. De su esposa: Atanasio Villarino Villalobos y Amparo Ceseña Ferrer-
Abs. Mats. De su esposa: Julio Gómez Villaescusa y Juana Ritchie Villavicencio.
Hijos del entrevistado: Rodolfo, ingeniero geólogo, c. con Clara Reyes; José Luis, c. con Hilda Bernal; Marina, profesora, Ricardo, Raúl y Enrique Alejandro, solteros, los últimos menores de edad.
Hermanos del entrevistado: Carmen, c. con Roberto López Valenzuela; Roberto, c. con Julieta Díaz; Beatriz. c. con Guillermo Urtiz Aviña; y Delia, c. con Octavio Zavala Campillo.
Hermanos de la esposa del entrevistado: Jesús. c. con Juana Ruiz; Josefina, c. con Rodolfo Moreno; Carlota, c. con Jorge Franklin; y Juana Inés, c. con Mario López.
Sus padres: Roberto Verdugo Fiol, de Buenavista, Municipalidad de Santiago, y Carmen Pedrín Bello, de San José del Cabo.
Padres de su padre: José María Guadalupe Verdugo Castro y María Trinidad Anastasia Fiol Verduzco.
Padres de su madre: Federico R. Pedrín Ferrer y Lugarda Bello Ferrer. Abuelos paternos de su padre: Guadalupe Verdugo y Vicenta Castro.
Abuelos maternos de su padre: Lino Fiol Mendoza e Inés Verduzco Acevedo.
Abs. Pats. De su madre: Juan Pedrín y Atanasia Ferrer; Abs. Mats. De su madre: Cayetano Bello y Columba Ferrer.
Padres de su esposa: Jesús Villarino Ceseña y Carmen Gómez Ritchie. Abs. Pats. De su esposa: Atanasio Villarino Villalobos y Amparo Ceseña Ferrer-
Abs. Mats. De su esposa: Julio Gómez Villaescusa y Juana Ritchie Villavicencio.
Hijos del entrevistado: Rodolfo, ingeniero geólogo, c. con Clara Reyes; José Luis, c. con Hilda Bernal; Marina, profesora, Ricardo, Raúl y Enrique Alejandro, solteros, los últimos menores de edad.
Hermanos del entrevistado: Carmen, c. con Roberto López Valenzuela; Roberto, c. con Julieta Díaz; Beatriz. c. con Guillermo Urtiz Aviña; y Delia, c. con Octavio Zavala Campillo.
Hermanos de la esposa del entrevistado: Jesús. c. con Juana Ruiz; Josefina, c. con Rodolfo Moreno; Carlota, c. con Jorge Franklin; y Juana Inés, c. con Mario López.
María Verdugo Talamantes
Nieta de Ygnacio Verdugo Alvarado
e hija de Ygnacio Verdugo Cota.
Fotografía tomada en 1914
Otra familia Verdugo, de distinto origen, fue fundada como 60 años después que la anterior. Sus raíces fueron Mariano Verdugo y Josefa Albarado.
Este matrimonio radicó en Comondú y en él tienen su tronco la mayoría de los Verdugos de dicho lugar y de Loreto. Sus hijos: Francisco, casado con Carolina Meza; Ignacio, casado con Matea Cota; Loreto, casado con Luisa Cota; Antonio, casado con Josefa Murillo; Eugenio, casado con Dolores Murillo; Carlos, casado con Susana Romero; Jesús, casada con Juan Drew; Pilar, casada con Manuel Meza y, Dolores, casada con Loreto Murillo. Parece que este Mariano Verdugo no fue militar. Tal vez fue servidor de las misiones en algún otro oficio o artesanía.
FAMILIAS DE MILITARES
DE LA SEGUNDA MITAD DEL
SIGLO XVIII
DE LA SEGUNDA MITAD DEL
SIGLO XVIII
No es tarea fácil localizar a los descendientes de Fernando Javier de Ribera y Moncada, jefe que fue del Presidio de Loreto de 1751 a 1768, y gobernador civil y militar de la Alta en 1774. Quizá tales descendientes estén desparramados en las dos regiones. Por la Historia de California de Alvarado, citada por Bancroft, se sabe de algunos de sus hijos: Juan Bautista Francisco María, bautizado el 5 de octubre de 1756 en Loreto, por el P. Bischoff; José Nicolás, bautizado. el 8 de mayo de 1758 por el P. Lucas Ventura y hay noticia de otro, cuyo nombre no consta, bautizado el 9 de marzo de 1767. Ribera y Moncada murió el 18 de julio de 1781 en el Río Colorado, atacado por guerreros indígenas, cuando conducía elementos humanos, de subsistencia y de trabajo para la Alta California. Fue casado con Teresa Alvarado.
Originado por el soldado Francisco María Joseph de Castro, natural de la Villa de Sinaloa, Sin., casado con Zeferina Limón, española. Este hombre fue el tronco; si no de todos, por lo menos de la mayoría de los que llevan su nombre en la península. Se extendieron mucho hacia Santa Ana y San Antonio, primero, y luego a Santiago y San José del Cabo.
Ramón Castro Ojeda y Corina Guluarte Avilés y sus hijos Miguel, Manuel, Ramón, Gertrudis, Maria, Cirilo, y José Antonio Atrás de don Ramón Dr. Eduardo Rodríguez Cota (médico de cabecera) |
Mauricio Castro Cota 1806 - 1879 |
Mauricio Castro Cota, nació en San José del Cabo el 22 de septiembre de 1806. Murió en su finca de San Vicente, cercana a San José del Cabo. Pablo L. Martínez, menciona que fue oriundo de San José del Cabo, “corresponde la denominación de héroe bajacaliforniano, aunque hasta la fecha [1965] se desconozcan sus méritos en tal sentido o no se le tributen los honores u homenajes que a tal categoría corresponden.” Mauricio Castro, acota que se identifica como el promotor y el guía en la defensa de nuestra tierra en los aciagos años de 1847 y 1848, debido a lo cual adquirió el título que aquí le estamos adjudicando, basados en la documentación oficial existente.”
Profesor Jesús Castro Agúndez
Profesor, político y escritor
1906 - 1984
Jesus Castro Agúndez Nace el 17 de Enero de 1906, en una pequeña comunidad: El Rosarito, aledaña a San José del Cabo, sus padres Valentín Castro Araiza y Guadalupe Agúndez Avilés, curso sus estudios primarios en diferentes pequeños poblados y rancherías, en San Vicente, Agua Hedionda. También en la escuela elemental número 39, del Rosarito, que años más tarde tendría el nombre de Escuela Felipe de Jesús Pedroza.
El fundador de la familia de este apellido fue Anastasio Verduzco, mayordomo de la Misión de La Purísima en 1788, donde el 14 de noviembre de dicho año fue bautizado un hijo suyo, Alberto Magno y Rafael. Su esposa fue María Ygnacia Ruiz, sin duda hija de Juan María Ruiz.
Originado por Cristóbal Sáenz, según la partida de una hija suya que hay en los residuos de registros de La Purísima, bautismo que se efectuó el 18 de mayo de 1875. Fueron padrinos de la criatura Bernardo Arce y Francisca Velázquez, catalogados como de razón o criollos.
Originado por Juan María Ruiz, militar, quien pereció atacado por un león. (puma) El nombre de su esposa, Ysabel Carrillo, se ha dado ya a conocer. Tal vez tuvo otros hijos, pero sólo se sabe de dos: José Manuel, casado con María Antonia Trasviña. Dicho José Manuel fue gobernador de la península y murió en La Paz, el 18 de septiembre de 1835, a la edad de 80 años. Se conocen dos de su hijas, Ysabel y Salvadora, la última casada con el sargento Francisco Gastélum, el que sucedió a su suegro en la propiedad del Valle de Ensenada. El otro hijo de Juan María Ruiz fue Francisco María, militar, quien por muchos años desempeñó la guarnición del puerto de San Diego. Nunca se casó: Murió en dicho puerto en 1839.
Gral. Félix Ortega Aguilar
15 de abril de 1915
Jefe Político del Territorio Sur.
Ortega se ocupó del cargo desde diciembre de 1914 hasta mayo de 1915.
10 de diciembre de 1929. Murió Félix Ortega Aguilar en Las Playitas, municipio de La Paz. Con el Manifiesto de Las Playitas, fechado el 20 de julio de 1913, encabezó la Revolución Mexicana en BCS contra el gobierno de Victoriano Huerta.
Ortega
Originado por José Francisco de Ortega, militar que marchó con las fuerzas de Portolá en 1769 a la conquista de la Alta California. No aparece la secuela del desarrollo de esta familia, pero es un hecho que esta persona trajo el apellido a la Baja California. Fue casado, ya está dicho, con una hija de Juan Carrillo y Efigenia Millar.
Ceseña
De las familias fundadoras, llamó así, a las que se formaron entre 1700 y 1800– hay pocas que hayan alcanzado una expansión tan amplia como esta. Sus troncos fueron Juan Ignacio Ceseña y María Antonia Valle, Villa, Ovalle o Arayes, pues de los cuatro modos está registrado su nombre. No he encontrado pruebas de que Juan Ignacio Ceseña haya sido soldado, pero todo parece indicar que lo fue. Dos de sus vástagos poblaron el extremo sur: Cipriano, amo y señor de Cabo San Lucas casado en primeras nupcias con Cornelia Castillo Castillo o Gastélum, en segundas con Juana Ojeda; y Juan José, de San José del Cabo, casado con Luz Talamantes.Otros desenvolvieron familias en distintos lugares, como es el caso de uno de nombre desconocido que dejó semilla en la región de Loreto y pueblos comarcanos; y una hija, Susana, que vivió muchos años en el extremo norte y murió en 1900 en Ensenada, a la edad de 125 años, según los registros. Esta fue casada con Guadalupe Meléndrez, originario de San Antonio, B. C. Sur.
Francisco Ceseña Montaño Sus padres Vidal V. Ceseña y Rosario Montaño (página 379) Casados el 29 de marzo de 1881, el de 22 años, comerciante nativo de San José Del Cabo hijo de Francisco Ceseña y Guadalupe Carrillo. Ella de 18 años, hija de Nicolás Montaño (finado) y Carmen Ferrer Su Esposa Inés Verdugo Fiol Abuelos paternos: Francisco S. Ceseña y Guadalupe Carrillo Abuelo maternos. Nicolás Montaño y Carmen Ferrer Descendencia Profr. Alfredo Ceseña Verdugo hijo de Inés Verdugo Fiol Y Archibaldo Ceseña Sandez Gloria Hortensia Ceseña Sández n 31 marzo 1931 f 7 marzo 2013 procreados con Profra. Guadalupe Sández Monges nació el 13 de agosto de 1895 en Santiago hija de Martin Sandez y Santana Monges |
Salgado
Aunque según datos localizados en fuentes norteamericanas. en la expedición de 1781. en que se llevaron colonos para la fundación de Los Ángeles, iba un tal Juan Maria Romero, nativo de Loreto, casado con Lugarda Salgado, del mismo lugar, no me ha sido posible determinar con exactitud el tronco de este apellido. Solo puedo decir que entre fines del siglo XVIII y principios del XIX hubo un alférez Estanislao Salgado, casado con María Camacho, a quien tengo por cabeza de los de dicho apellido que poblaron Todos Santos y sus alrededores sea el bisabuelo de Refugio, Mercedes y Rosario Salgado. Hubo, según podrá notarse en alguna parte de este libro, un Loreto Salgado que vivió en San Antonio; pero se trataba de un norteamericano que al bautizarse como era la costumbre. adoptó el nombre del padrino.
Avilés
Otro de los apelativos viejos muy difundidos en B. C. Sur es este. llevado a la tierra por Simón Avilés, militar, retirado del servicio con el grado de sargento, y que obtuvo como recompensa el rancho llamado El Refugio, en la Municipalidad de Todos Santos. Sus descendientes aseguran que vivió alrededor de 120 años; y yo, por mi parte, he encontrado indicios de que esto puede ser cierto, murió más o menos por el año de 1860.
Talamante
(o Talamantes).— Fundador: Juan Bautista Talamantes militar. Su primera esposa fue María Luz Martínez y la segunda Catharina Flores o Moreno. Con esta casó en 1815, cuando era ya un sargento retirado.
Aguilar
Casado con una hija del anterior, llamada Loreto, fue Luis Aguilar, militar, a quien el gobierno español entregó en 1795 en propiedad la Misión de Guadalupe, B. C. Sur. En todos los lugares vecinos a la extinta misión expresada se encuentra propagado este apellido y también en otras partes de la península.
Villavicencio
Fundador: José Villavicencio, militar, cuya esposa se llamó Josefa Arce. Este primer Villavicencio vivió en San José del Cabo y sus alrededores en el último cuarto del siglo XVIII. Uno de sus retoños, José Rosas, nació en Santa Catarina y fue casado con Francisca Verduzco, de Caduaño, hija de José María Verduzco y Josefa Marrón. Este apellido se encuentra hoy bastante difundido en la Municipalidad de Mulegé; pero tengo la creencia de que ciertas gentes que se nombran Villa en San José del Cabo son en realidad Villavicencio.
Fundadores Guadalupe Marrón y Thomasa Arce, gente de razón, quienes bautizan a su hija Albara en La Purísima en 1799. De esta pareja arrancan los Marrón del sur y el norte de la península, entre otros José María, que pobló Caduaño, pero hay dos troncos de Marrón, que son de otra procedencia: Jose Maria, (Moro de Calcula), ahijado del anterior, y de quien tomó su nombre. No hay señales del rumbo que tomaron sus descendientes. Otro es Francisco Marrón, de origen egipcio, que en 1834 casa con Juliana Fajardo. La familia se radicó en la playa de San Jose del Cabo. Algunos de sus hijos; Ramón, Prudencio y Sabás
Fundador: José Villavicencio, militar, cuya esposa se llamó Josefa Arce. Este primer Villavicencio vivió en San José del Cabo y sus alrededores en el último cuarto del siglo XVIII. Uno de sus retoños, José Rosas, nació en Santa Catarina y fue casado con Francisca Verduzco, de Caduaño, hija de José María Verduzco y Josefa Marrón. Este apellido se encuentra hoy bastante difundido en la Municipalidad de Mulegé; pero tengo la creencia de que ciertas gentes que se nombran Villa en San José del Cabo son en realidad Villavicencio.
Fundadores Guadalupe Marrón y Thomasa Arce, gente de razón, quienes bautizan a su hija Albara en La Purísima en 1799. De esta pareja arrancan los Marrón del sur y el norte de la península, entre otros José María, que pobló Caduaño, pero hay dos troncos de Marrón, que son de otra procedencia: Jose Maria, (Moro de Calcula), ahijado del anterior, y de quien tomó su nombre. No hay señales del rumbo que tomaron sus descendientes. Otro es Francisco Marrón, de origen egipcio, que en 1834 casa con Juliana Fajardo. La familia se radicó en la playa de San Jose del Cabo. Algunos de sus hijos; Ramón, Prudencio y Sabás
IMPORTANCIA DE SANTA ANA EN EL POBLAMIENTO DE
BAJA CALIFORNIA
Poco interés se ha puesto en el estudio de la importancia histórica de Santa Ana, en el municipio de San Antonio. La contribución de esta región al poblamiento de la península es verdaderamente notable. Véase: El Sistema misional creado por los jesuitas impedía, por su propia organización, ya se ha dicho, que se establecieran en la tierra otras gentes que no fueran aquellas que dependían y podían subsistir al amparo del mencionado sistema.
No obstante lo anterior, hubo alguien que se atreviera a romper tales restricciones y decidiera fundar un centro de población y de trabajo independiente de la jerarquía religiosa. Quien tal proceder adoptó fue el soldado presidial Manuel de Ozio, antes nombrado en esta introducción, quien habiéndose separado del servicio, en virtud de haberle dado fortuna las perlas; se dedicó después a la ganadería y luego a la minería. Fue en la jurisdicción de Santa Ana, de que se viene tratando, donde este hombre levantó sus empresas.
Las ruinas de las plantas mineras de Ozio nos dan una idea aproximada de la extensión de sus negocios y eso mismo nos hace ver la gran cantidad de servidumbre y trabajadores que debe haber ocupado, entre vaqueros, mineros, marinos, arrieros y de otras actividades y oficios, pues las referidas plantas eran de lo más moderno de su época.
A simple vista puede afirmarse que el personal no puede haber sido menor de 300 hombres, de los cuales la mayor parte eran blancos y el resto formado por negros e indios traídos de la otra banda. Esto significa que la contribución familiar de Santa Ana equilibró y aun superó a la de los centros militares en un lapso de dos décadas.
Santa Ana dio origen, además, al nacimiento de otro mineral: San Antonio. A este segundo punto pasaron a residir los habitantes del primer lugar al disminuir en buena proporción el caudal del venero que lo sostenía.
El fundador de Santa Ana, Ozio, murió asesinado: una versión asegura que por los indios nativos; otra, que fue mandado matar por los depositarios de sus inmensas riquezas desde Guadalajara, para quedarse con ellas. De seguro no se sabrá nunca la verdad sobre el asunto.
Muchas familias surgieron de Santa Ana, de las cuales no se conocen los fundadores. Tal sucede con los apellidos Cota, León, Duarte, Amador, Beltrán, Ajuque, Fajardo, Martínez, González, Lara, Flores, Moreno, Olachea, Morales, Barrera, Villa, Arballo, Gerardo, Geraldo, Cadena, Guerrero, Hirales, Ojeda, Orozco, García, Orantes, y algunos otros, según podrá notarse en los registros de San Antonio. Daré ha conocer, sin embargo, unas cuantas de las raíces, de los clanes de estos lugares que he podido aclarar.
Alvarez
Fundadores. Honorato Álvarez y María del Pilar Miranda. De estos parte La mayoría de quienes llevan este apellido en Baja California. Honorato Álvarez hijo y Francisca Mendoza fueron los padres de mi bisabuelo Ursino Álvarez y este, padre de mi abuela Francisca Álvarez.
Maria (mery) Mendoza Pedrín
7 de abril de 1958 (boda)
San José del Cabo, Baja California Sur
RICARDO MENDOZA MOUET
Entrevistado por Pablo L. Martinez
29 de Agosto de 1948 Familia Mendoza Ruiz en San Jose del Cabo Ricardo Mendoza Mouet y su señora esposa Maria Pedrin Salas |
Orig, de San José del Cabo, de 62 años, vive en el mismo lugar, c. con María Pedrin Salas nat. de Mazatlán, Sin. Sus padres: José Ma. Mendoza de San José del Cabo, y Prisciliana Moüet. Padres de su padre: José Ma. y Emilia Wilkes Ceseña; padres de su madre: Juan Moüet y Prisciliana Ceseña. Abs, Pats. de su padre: Frank Wilkes y María Ceseña; Abs. Pats. de su madre: se ignoran; Abs. Mats, de su madre: Vicente Ceseña y Rosario Castro.
Padres de su esposa: Federico Pedrín Bello y Victoria Salas. Abs. Pats, de su esposa: Federico Pedrin y Lugarda Bello. Abs. Mats. de su esposa: no los conoció.
Hijos del entrevistado: Ernesto, c. con Gloria Ruiz Castro; Carlos, c con Norma Calva Castro; María, c. con Rodolfo Olachea Martínez; y Carmen, soltera.
Hermanos del entrevistado: Leonor, c. con José Valerio González Canseco, Cipriano, c. con Ma. Luisa Manríquez; y José Emilio, c. con Lucila Salgado. Rodríguez; Angelina,
Hermano de la esposa del entrevistado: Federico, que murió soltero.
Mendoza
Fundadores: Francisco Mendoza y Nicolasa Castro. En un documento encontrado en el Archivo General de la Nación he podido hallar el nombre de este varón Francisco Mendoza, quien en 1777 era dueño de la mina "El Triunfo", la más rica hasta entonces descubierta. Es el tronco de todos los Mendoza existentes en la península en los siglos XVIII y XIX, pues sólo por excepción podrá encontrarse uno que no provenga de él. Esta pareja tuvo varios hijos, entre ellos a Alejandro, padre de Francisca Mendoza, mi tatarabuela.
Estrada
Fundador: Encarnación Estrada. También sobre este individuo he encontrado noticias en el Archivo General de la Nación. Era un empleado del gobierno español en Santa Ana, allá por el año de 1780. Desafortunadamente no se encuentran documentalmente probados los nexos familiares con sus descendientes; pero eso no quiere decir que no sea Encarnación Estrada la raíz de todos los que llevan este apellido en esta tierra.
Domínguez
Fundador: José Domínguez, mayordomo de la Misión de Todos Santos, quien ocupaba este puesto en 1771. De él dependen quienes ostentan. tal nombre en la región sur, especialmente los de Todos Santos.
Calderón
Fundador: Venancio Calderón, según consta por algunos documentos que se reproducen extractados en esta obra. Después de todo lo expuesto hay que observar que de Santa Ana y San Antonio salió mucha gente para establecerse más al sur, en San Bartolo, por toda la costa, lo mismo que en Santiago, San José del Cabo y Todos Santos. Bastará con estudiar los linajes existentes en todos esos puntos para confirmar este aserto.
OTRAS FAMILIAS
DE PRINCIPIOS DE LA
19 CENTURIA
De la Toba
Fundador: Fernando de la Toba, quien en 1802 llegó a Monterrey, Alta California, por mar, a los 16 años de edad, desde España, con el grado de cadete. Fue uno de los dos Oficiales que vivieron en las Californias y que en su hoja de servicios tienen la anotación de hijodalgo, el primer peldaño de la nobleza. El otro fue el gobernador Diego de Borica, que era caballero de la Orden de Santiago. De la Toba casó con Teresa Verduzco y procreó numerosa familia. Al verificarse la expulsión de los españoles puso todo el peso de, sus ansiedades para ser dispensado de los efectos del decreto correspondiente y lo obtuvo.
FAMILIA MONTAÑO - RITCHIE
Arriba (izq. A der)
Tomas Montaño Ritchie, Santos Montaño Ritchie, Nicolás Montaño Ritchie y Francisco Montaño Ritchie
Abajo de (izq. A der. )
Teresa Montaño Fisher, Guadalupe Montaño Ritchie,
Jovita Carrillo Wilks n 26 de Nov de 1891
Arturo Montaño Ritchie, Isabel Ritchie Villavicencio y
Nicolás Montaño Ocio
Montaño
Fundadores, José María Montaño y Gertrudis Castro. Era este primer Montaño un español chaparro y gordo, que vino de Tepic, según sus descendientes. Su esposa era natural de las Vinoramas, Municipio de Santiago. Algunos de sus hijos, son, entre otros: Susana, casada con Ygnacío Carrillo, Jesús, casada con Cristóbal Acevedo y Nicolás, casado en primeras nupcias con Gertrudis Carrillo y en segundas con Carmen Ferrer.
Fundadores, José María Montaño y Gertrudis Castro. Era este primer Montaño un español chaparro y gordo, que vino de Tepic, según sus descendientes. Su esposa era natural de las Vinoramas, Municipio de Santiago. Algunos de sus hijos, son, entre otros: Susana, casada con Ygnacío Carrillo, Jesús, casada con Cristóbal Acevedo y Nicolás, casado en primeras nupcias con Gertrudis Carrillo y en segundas con Carmen Ferrer.
Meza
Fundador: Miguel Meza, casado con Luz Arce, en 1826 era presidente Municipal en Loreto y con ese carácter estuvo encargado temporalmente del gobierno de la península. Es el tronco de todos los Meza de Baja California, por lo menos de todos los existentes en el siglo XIX. Fundó la sección de San Miguel en el pueblo de Comondú, la que por él lleva tal nombre.
Angulo
Fundadores: Juan José Angulo y Rosario Lafuente. Residieron en San Antonio y tuvieron numerosos descendientes.
Navarro
Fundadores: Antonio Navarro y Josefa Castro. Este Navarro fue originario de Tepic y en Baja California tuvo gran cantidad de hijos, como podrá verse en los registros de San Antonio. Murió asesinado en dicho lugar, donde había residido siempre. Hay Navarros de otro origen, cuyos fundadores no se conocen.
Legaspi
Fundadores: Victorino Legaspi y Josefa Fajardo. El, originario de Filipinas. Su hijo Victorino murió por la patria durante la invasión francesa y Manuel tomó parte en varios movimientos armados ocurridos en la península, entre otros el de la revolución del general Manuel Márquez de León, en 1789.
Canseco
Fundadores: Miguel Canseco y Loreto Martínez, quienes tuvieron un hijo, Valero, el que a su vez tuvo varios vástagos. Este fue casado en primeras nupcias con Rafaela Cota y en segundas con Amelia Cota, hermana de la anterior. Miguel Canseco, como Legazpi, era natural de Filipinas y llegó a Baja California recién consumada la independencia nacional.José Valerio González Canseco
Valerio González Canseco nació en Santiago, B.C.S., el 6 de septiembre de 1898, ocupando el segundo lugar de los hijos del matrimonio de Carlos González de la Toba y Manuela Canseco Cota, hijos que llevaron los nombres de Miguel, Valerio y Manuel. Valerio creció en el seno de una familia emprendedora de comerciantes, ganaderos y agricultores, debido a lo cual aprendió, día a día, a amar a su tierra y a conocer a fondo el sur peninsular y lo que producía.
Con el paso de los años demostró haber nacido dotado de una extraordinaria capacidad para el comercio, pues desde muy corta edad su diversión favorita era simular la compra y venta, tanto
del ganado, de las hortalizas, y las cargas de hojas de damiana y orégano, con los que estaba tan familiarizado, y simulando estas ventas y compras, cada vez de forma distinta, sorprendía a sus familiares, que se sumaban gustosos al juego; tampoco se perdía la oportunidad de asistir a presenciar los embarques de ganado,
granos y hortalizas, provenientes de los ranchos propiedad de su familia, estos embarques tenían como destino tanto la contracosta, el interior del país, así como el extranjero. También fue testigo de los trueques de alimentos frescos por mercancías de diversa índole, que efectuaban los tripulantes de los barcos con los rancheros.
Debido a la prematura muerte de su padre, él y sus hermanos se acogieron con su abuelo materno Valero Canseco, quien, entre sus propiedades, poseía la hacienda Eureka, lugar situado muy cerca de las costas de La Ribera, sitio por donde se efectuaban los embarques de la producción, en especial de Santiago, y donde pasaban el tiempo necesario para ello.
Valerio Gonzalez Canseco 1930'S Al volante en foto del recuerdo, con autoridades, funcionarios públicos y comerciantes San Jose Del Cabo, Baja California Sur
Ruffo
El primer Antonio Ruffo arriba a Baja California en 1829, pero no se queda en la tierra de inmediato, pues según consta en los registros volvió a Acapulco, donde nació su hija Soledad. Era español, originario de Cartagena. Su esposa se llamaba Josefa Santa Cruz y era oriunda de Pyura, pueblo del norte del Perú. Varios de sus hijos nacieron en la península entre otros Antonio II, en el año de 1841. Antonio Ruffo, el fundador falleció en 1849, en la Paz, de muerte repentina.
|
GABRIEL GONZÁLEZ PEREYRA
Misionero Dominico Presidente de Las Misiones de Baja California Sur
Ministro de La Misión de Todos Santos
Un personaje por demás interesante en la historia regional es el sacerdote Gabriel González. De origen español, nacido en la Villa de Hermosillo, Provincia de Ávila, vino a la península en 1825 y a los pocos años empezó a tener familia en Todos Santos. La madre de sus vástagos se llamó Dionisia Villalobos Albáñez. Al principio puso a sus hijos el apellido de la madre y luego los denominó Villarino. Sus retoños fueron: Salvados Gregorio, Atanasio, jesús, Pedro, Gabriel, Guadalupe; Dolores, Joaquín y Tomasa. Se dice que el padre Gabriel González es importante en la historia regional, porque durante la guerra con Estados Unidos desarrolló una acción de mucho efecto, pues junto con otros bajacalifornianos patriotas evitó que la península pasara al dominio de una potencia extranjera. Los padres del sacerdote Gabriel González fueron Simón González y Juana Pereyra. Murió en Todos Santos en 1868, a la edad de 65 años.
CONTRIBUCIÓN DE SANGRE NO ESPAÑOLA
A LA COMPOSICIÓN FAMILIAR DE
BAJA CALIFORNIA
Raros eran los casos de afluencia de extranjeros a Baja California durante la época colonial; sin embargo, ya hemos visto que tres de los primeros pobladores europeos eran de origen no español.
Cuando se consumó la independencia de México, se inició cierto movimiento de extranjeros que vinieron a establecerse en la península y se quedaron definitivamente en ella. En la punta sur la mayoría de estos inmigrantes fueron desertores de barcos balleneros que se fugaban, huyendo del rigor de la vida a bordo. Los habitantes de la región los llaman indebidamente piratas.
En una ocasión seis individuos jóvenes abandonaron al mismo tiempo la barca ballenera en que trabajaban.
Fueron estos los que llevaban los apellidos siguientes: Hastings, Collins, Leggs, Mc Clish, Gavarine y Robinson. Los descendientes actuales de algunos de estos seis extranjeros alegan que sus predecesores eran estudiantes ingleses que habían sido plagiados y embarcados por la fuerza, pero esto puede ser o no ser cierto.
La verdad es que llegaron en tales barcos y que se internaron en la tierra para librarse del mal trato de que eran objeto. De todos ellos hablaré más adelante; antes quiero advertir que en aquellos lejanos tiempos los inmigrantes no católicos tenían que rebautizarse conforme a este rito para ingresar a la comunidad y, sobre todo, para contraer matrimonio. Acerca de tal cosa hay que tener presente que por lo general los extranjeros adoptaban un primer nombre español y como segundo el del padrino, aunque después, en la mayoría de los casos, usaban de nuevo el apellido original. Ahora examinaremos las familias formadas por los primeros inmigrantes extranjeros en la Baja California.
Fundador: James Wilcox Smith, no de origen ballenero, sino en apariencia un caballero inglés, de algunos posibles económicos al llegar a la tierra. Arribó a Loreto entre 1817 y 1818. Trató con todas sus ansias de casarse con Concepción Argüello, la hija del gobernador y esta joven, grandemente desilusionada por un romance anterior con el ruso Rezanof, lo rechazó. Contrajo matrimonio con una señorita Verdugo cuyo primer nombre no me ha sido posible encontrar. Este sujeto fue el tronco familiar de quienes conservan tal apellido en Comondú y lugares circunvecinos.
Fundador José Sandez (para mí, Sand, en inglés, que se fue castellanizando hasta quedar en la forma presente). Esta persona debe haberse establecido, en la tierra entre 1816 y 1820. Vivió en Santiago, B. C. Sur, casado con Ma. Guadalupe Castro y tiene numerosa descendencia.
Pedrín
(Debería pronunciarse pedrán). Fundadores; Juan Pedro Pedrin y Loreto Ceseña, esta última hija de Cipriano Ceseña. El Pedrín fundador era francés y ha tenido muchos descendientes. Un hijo suyo fue Antonio, ya citado antes. También fueron hijos suyos José Ygnacio, que casó con Juana Green; Eugenio, que casó con Jesús Fontes y algunos otros hombres y mujeres. Hubo un holandés rebautizado adulto en San José del Cabo en 1824, bajo el nombre de José Guillermo Pedrín, por el padrino, que fue el anteriormente citado. Este último Pedrín casa con Ysabel Ceseña, igualmente hija de Cipriano Ceseña, y tuvo varios vástagos, pero a la fecha se ignora quienes constituyen sus ramificaciones, si es que las hay, pues lo que subsiste perfectamente determinado es la descendencia de Juan Pedro Pedrín.
(Debería pronunciarse pedrán). Fundadores; Juan Pedro Pedrin y Loreto Ceseña, esta última hija de Cipriano Ceseña. El Pedrín fundador era francés y ha tenido muchos descendientes. Un hijo suyo fue Antonio, ya citado antes. También fueron hijos suyos José Ygnacio, que casó con Juana Green; Eugenio, que casó con Jesús Fontes y algunos otros hombres y mujeres. Hubo un holandés rebautizado adulto en San José del Cabo en 1824, bajo el nombre de José Guillermo Pedrín, por el padrino, que fue el anteriormente citado. Este último Pedrín casa con Ysabel Ceseña, igualmente hija de Cipriano Ceseña, y tuvo varios vástagos, pero a la fecha se ignora quienes constituyen sus ramificaciones, si es que las hay, pues lo que subsiste perfectamente determinado es la descendencia de Juan Pedro Pedrín.
1907
FAMILIA PEDRÍN BELLO
Mi bisabuela paterna Lugarda Bello Ferrer de Pedrín (de negro) (n. el 2 de noviembre de 1858; f. 24 de septiembre de 1943)
Hija de Jose Félix Cayetano Bello Garcia y de
Maria Francisca Columba Ferrer Cota (n 1827 m 1907)
Casada el 31 de agosto de 1876, con Federico Pedrín Ferrer (n 1852- 1905) el de 24 años
hijo de Juan Pedrín y Anastasia Ferrer ella de 18 años
Arriba de izquierda a derecha,
mi abuela paterna
Carmen Pedrín Bello (n. 22 de octubre de 1894)
Casada con Roberto Verdugo Fiol (f. 17 junio de 1948)
y sus herman@s
Federico, Lugarda, Clotilde y sentado abajo Alejandro Pedrín Bello (n. 20 de mayo de 1900).
Fundador: Gerónimo Gibert, francés, quien en 1834 casó en San Antonio con Josefa de la Toba, hija de Fernando de la Toba. Ahora traeré a cuento a los seis jóvenes ingleses antes mencionados, quienes por tan capricho de la suerte desembarcaron en San José del Cabo y permanecieron en la península por el resto de sus días, algunos desaparecidos en muy avanzada edad.
Fundador: Jacinto Fiol, cuyo nombre original era el de John Hastings, que cambió por el del sacerdote que lo bautizó. Casó en 1826 con Pilar Mendoza, hija de Alejandro Mendoza y Anastasia Ojeda. Procreó varios retoños: Jesús, Lino y otros. Murió asesinado por dificultades con sus peones de campo, según versión que subsiste entre las gentes de su sangre.
Fundador: John Collins, quien fue rebautizado bajo el nombre de Juan Bautista Montaña, el cual cambió posteriormente por Juan Colín. Nació en Londres el 24 de junio de 1796 y murió en Miraflores el 3 de julio de 1866. Fue casado con Loreto Marrón.
Fundador: John Mcclish, que se rebautizó con el nombre de Juan Aguilar, por el padrino y, después, castellanizando el original inglés, adoptó el de Juan Maclís. Casó con Narcisa Castillo, de Santa Ana, en 1825. Sus hijos: Juan, Santiago, Ysabel y Pilar. Juan Maclís II tuvo la pequeña cifra de 22 vástagos. En ocasión de la guerra entre México y los Estados Unidos, el primer Maclís tomó el partido de los segundos y peleó contra los mexicanos. Cuando se hizo la paz tuvo que embarcarse para la Alta California; y al llegar a Monterrey sus jóvenes hija casaron con dos soldados norteamericanos (algunos descendientes de ellos afirman eran oficiales lo cual puede ser cierto). Cuatro o cinco años después toda la familia de Juan Maclís incluyendo a los yernos, regresó a la península y se estableció nuevamente en la región de Miraflores y El Ranchito.
Fundador José Antonio Gavarine, quien al rebautizarse solo tuvo que españolizar su nombre en la forma anotada. Parece que efectuó un primer matrimonio con María Beltrán y al enviudar poco después casó con Beatriz Ozio no se ha extendido este apellido en la forma que los anteriores, pero queda buena cantidad de gente que lo lleva hoy día.
Fundador John Leggs, tengo la sospecha. de que este hombre se rebautizó con el nombre de Guadalupe Márquez y que muchos años después recuperó el original inglés.
Fundador Peter Robinson. Este hombre parece que no cambio nombre al rebautizarse y se llamó desde el principio Pedro Robinson. Se estableció en Santiago y fue casado con Vicenta García.
Fundador: Jacinto Fiol, cuyo nombre original era el de John Hastings, que cambió por el del sacerdote que lo bautizó. Casó en 1826 con Pilar Mendoza, hija de Alejandro Mendoza y Anastasia Ojeda. Procreó varios retoños: Jesús, Lino y otros. Murió asesinado por dificultades con sus peones de campo, según versión que subsiste entre las gentes de su sangre.
Fundador: John Collins, quien fue rebautizado bajo el nombre de Juan Bautista Montaña, el cual cambió posteriormente por Juan Colín. Nació en Londres el 24 de junio de 1796 y murió en Miraflores el 3 de julio de 1866. Fue casado con Loreto Marrón.
Fundador: John Mcclish, que se rebautizó con el nombre de Juan Aguilar, por el padrino y, después, castellanizando el original inglés, adoptó el de Juan Maclís. Casó con Narcisa Castillo, de Santa Ana, en 1825. Sus hijos: Juan, Santiago, Ysabel y Pilar. Juan Maclís II tuvo la pequeña cifra de 22 vástagos. En ocasión de la guerra entre México y los Estados Unidos, el primer Maclís tomó el partido de los segundos y peleó contra los mexicanos. Cuando se hizo la paz tuvo que embarcarse para la Alta California; y al llegar a Monterrey sus jóvenes hija casaron con dos soldados norteamericanos (algunos descendientes de ellos afirman eran oficiales lo cual puede ser cierto). Cuatro o cinco años después toda la familia de Juan Maclís incluyendo a los yernos, regresó a la península y se estableció nuevamente en la región de Miraflores y El Ranchito.
Fundador José Antonio Gavarine, quien al rebautizarse solo tuvo que españolizar su nombre en la forma anotada. Parece que efectuó un primer matrimonio con María Beltrán y al enviudar poco después casó con Beatriz Ozio no se ha extendido este apellido en la forma que los anteriores, pero queda buena cantidad de gente que lo lleva hoy día.
Fundador John Leggs, tengo la sospecha. de que este hombre se rebautizó con el nombre de Guadalupe Márquez y que muchos años después recuperó el original inglés.
Fundador Peter Robinson. Este hombre parece que no cambio nombre al rebautizarse y se llamó desde el principio Pedro Robinson. Se estableció en Santiago y fue casado con Vicenta García.
Aquí termina la relación de los
seis jóvenes ingleses.
Ahora seguiré con otros
elementos extranjeros.
Cipriano Fisher Ceseña 1842 - 1906 Hijo de William James Fisher y Liberata Cesena Esposo de María Manuela Vicenta Fisher Padre de José María Fisher Hermano de María Fisher ; Daniel Fisher ; Delores Ann Fisher ; Thomas Narciso Fisher ; Guillermo Fisher y otros 2 medio hermano de Primitivo Juan Piatti ; Giles del Refugio Piatti y George Jr Bull |
Fisher
Fundador: William Fisher, norteamericano, quien en 1829 rebautizado con el nombre de José Guillermo Ceseña, por su padrino y próximo suegro Cipriano Ceseña. Casa con una hija de éste llamada Liberata y entre 1843 y 1844 emigra a la Alta California, de donde años después dos de sus hijos, los gemelos Tomás y Cipriano, regresan a la península y se quedan en los Municipios de Santiago y San José del Cabo, respectivamente.
Fundador: William Fisher, norteamericano, quien en 1829 rebautizado con el nombre de José Guillermo Ceseña, por su padrino y próximo suegro Cipriano Ceseña. Casa con una hija de éste llamada Liberata y entre 1843 y 1844 emigra a la Alta California, de donde años después dos de sus hijos, los gemelos Tomás y Cipriano, regresan a la península y se quedan en los Municipios de Santiago y San José del Cabo, respectivamente.
Casa de mi tatarabuelo Tomas W. Ritchie
Cabo San Lucas 1866
1910 Mis Bisabuelos maternos Maria Mary Jane de Jesús Ritchie Villavicencio Nacio el 9 de enero de 1859, bautizada el 9 de octubre de 1859 Hija legítima de Thomás Ritchie e Ynes Villavicencio Carrillo y su esposo Julio Gómez Villaescusa hijo de Julio Gómez y Carmen Villaescusa. (sentados) Y sus hij@s: Inés (n, 1 octubre,1894), Julio, Francisco (n. 1 marzo, 1890 , y Carmen Gomez Ritchie (mi abuela, nació del 19 de octubre de 1892) |
Fundador: Thomás Ritchie, inglés, pescador de ballenas, quien se queda en Cabo San Lucas entre 1830 y 1831. Casa primero con Loreto Higuera al enviudar contrajo nupcias con Ynés Villavicencio en 1851.
Green
Fundador: Esteban Green, inglés, pescador de ballenas. Se queda en Cabo San Lucas en 1834, se rebautiza a fines de ese año sin cambiar de nombre y a principios del siguiente casa con María de Jesús Ceseña, con quien diez años después tenía tres hijos: Yldefonso Cipriano, Félix y Juana. Emigró a la Alta California y allá murió como por 1850. Su viuda contrajo segundas nupcias con Salvador Castro y tuvo más familia. El linaje de Esteban Green se ha propagado en buena proporción.
Fundador John Hearst o Juan Corazón, soldado norteamericano que casó con Ysabel, hija de Juan Maclís y Narcisa Castillo.
Fundador Eduardo Kennedy, soldado norteamericano que como el anterior combatió en Baja California en 1847-48 contra los mexicanos- Casó con Pilar Maclis. Este hombre fue asesinado en 1860 en La Paz, por un error, a causa de un lío de faldas de su cuñado Santiago Maclís. Pilar, la viuda de Kennedy, murió en 1934, a los 105 años, pensionada por el gobierno norteamericano. Varios vástagos de los Kennedy se anotan en los registros, respectivos. Una hija Ysabel caso con Ramón Ceseña, de Loreto. Retoños de este matrimonio: Ramón, Emilia, Ysabel, Alejandro, Enrique y Eduardo.
Fundador: Esteban Green, inglés, pescador de ballenas. Se queda en Cabo San Lucas en 1834, se rebautiza a fines de ese año sin cambiar de nombre y a principios del siguiente casa con María de Jesús Ceseña, con quien diez años después tenía tres hijos: Yldefonso Cipriano, Félix y Juana. Emigró a la Alta California y allá murió como por 1850. Su viuda contrajo segundas nupcias con Salvador Castro y tuvo más familia. El linaje de Esteban Green se ha propagado en buena proporción.
1925 Ildefonso Green Ceseña Sentado al centro. al lado de su esposa, el ilustre Josefino rodeado de su familia |
Fundador John Hearst o Juan Corazón, soldado norteamericano que casó con Ysabel, hija de Juan Maclís y Narcisa Castillo.
Fundador Eduardo Kennedy, soldado norteamericano que como el anterior combatió en Baja California en 1847-48 contra los mexicanos- Casó con Pilar Maclis. Este hombre fue asesinado en 1860 en La Paz, por un error, a causa de un lío de faldas de su cuñado Santiago Maclís. Pilar, la viuda de Kennedy, murió en 1934, a los 105 años, pensionada por el gobierno norteamericano. Varios vástagos de los Kennedy se anotan en los registros, respectivos. Una hija Ysabel caso con Ramón Ceseña, de Loreto. Retoños de este matrimonio: Ramón, Emilia, Ysabel, Alejandro, Enrique y Eduardo.
No proseguiré haciendo mas explicaciones sobre familias formadas por extranjeros, del movimiento de población de nuestra claridad aparece en lo sucesivo en el material de este libro. Pablo L. Martinez