LA TORTA MEXICANA DONDE Y COMO NACIO




LA TORTA

La torta ocupa el segundo lugar de consumo después de los tacos. Torta, en la gastronomía mexicana, se refiere a un tipo de sándwich que se elabora con un pan, como telera, bolillo o birote, el cual se parte por la mitad y se rellena de diferentes alimentos. Las tortas pueden servirse frías o calientes.

Además del consumo casero, se comercializan en locales conocidos como torterías o en puestos callejeros.


La torta nació en la ciudad de México en 1892
En la calle de Humboldt esquina con Reforma, encontramos la primera tortería de la Ciudad de México, fundada por Armando Martínez Centurión en 1892. Hoy, más de cien años después, su nieta se encarga de este lugar, que ya es una tradición. Las tortas Armando son un clásico y si las acompañas con su tradicional sopa de ajo será la delicia de chicos y grandes.
TORTAS ARMANDO CIUDAD DE MÉXICO
Cuando Armando Martínez Centurión en 1892, estaba entregado a su tarea con gracia y experta destreza, nadie osaba proferir ni una sola palabra, o, si acaso se hablaba, era en voz baja, sin quitar los ojos ávidos de los acelerados y magistrales movimientos del cuchillo. 

Apenas se concluía la elaboración complicada de una torta, cuando ya andaba preparando otra con ligereza, y después otra y otra más, y todas ellas con esmero y prontitud indecibles. 

En la puerta se aglomeraba, saboreándose, el gentío, y sólo se escuchaba en aquel amplio silencio, como esotérico, la voz que decía: “Armando, una de lomo”, “Armando una de jamón”, “Armando, tres de pollo para llevar”; “Armando, dos tostadas”; y así el pedir y el complacer era interminable.
Las tortas suelen estar aderezadas con mayonesa, crema, tomate, aguacate, frijoles, mostaza y cualquier tipo de chile o combinación de ellos como el chile jalapeño, chipotle, y salsas o guacamole, etc. Entre las comerciales se conocen dos tipos las "simples" con un solo tipo de relleno y las "combinadas". 

A las tortas se les conoce con dos variantes principales las caseras y las comerciales. A nivel casero las tortas se realizan normalmente con carnes frías, embutidos y guisos. 
A nivel comercial por el contrario se limitan a unos pocos tipos de relleno, tales como milanesa, carne de res, pierna de cerdo adobada, jamón, lomo, pollo, queso Oaxaca, queso amarillo, salchicha, chorizo, mariscos, tocino, etc.





La torta de jamón es una versión de la torta mexicana, en la que se le pone únicamente jamón. Comúnmente, este tipo de torta no existía en México como un tipo definido, pero el programa El Chavo del Ocho la popularizó tanto que se hizo un tipo de torta en México.


Sencilla en ingredientes: bolillo o telera, jamón, cebolla, tomate rojo, aguacate, frijoles, mayonesa, sal y se complementa con chiles en vinagre de lata o chiles chipotles también enlatados si se quiere picosa.
Hay también variantes como la de jamón virginia, jamón de pavo, jamón de pierna de cerdo y las complementan con queso manchego, queso amarillo, queso fresco, y queso de puerco. Esta versión de torta ya está presente en cada puesto de tortas ya sea en Toluca, D.F., Guadalajara, MonterreyGuanajuatoVeracruz entre muchos otros. El sabor está íntimamente vinculado al tipo, la calidad y la cantidad de jamón agregado al refrigerio


TORTA CUBANA
TORTA GUACAMAYA
TORTA DE LA BARDA
TORTA PAMBAZO

El chef Antonio Calera 

nos relata la historia de la torta 

en México y en el mundo.

En la calle de Humboldt esquina con Reforma, encontramos la primera tortería de la Ciudad de México, fundada por Armando Martínez Centurión en 1892. Hoy, más de cien años después, su nieta se encarga de este lugar, que ya es una tradición.