JOSE POSADA Y JOSE CLEMENTE OROZCO PACTO SECRETO

Jueves 23/11/2017 Google celebra el 134 aniversario del natalicio de José Clemente Orozco. Por eso, en el Doodle del día de hoy encontramos la imagen del muralista nacido en Zapotlán el Grande, actualmente Ciudad Guzmán, Jalisco. Orozco es reconocido por Google por "documentar el cambio social y político de la época, como uno de Los Tres Grandes del arte mural mexicano.

José Guadalupe Posada

Los imaginantes tienen un pacto secreto; se reconocen entre si; el destino los entrecruza. A finales del siglo 19, un niño que viene de la escuela se detiene encantado frente a una vidriera, dentro de ella, se puede ver, a José Guadalupe Posada que trabaja silenciosamente sus grabados, en una imprenta.

JOSÉ GUADALUPE POSADA AÑO DE 1900
El muchacho que seria un gran pintor, queda marcado por esas ilustraciones, era José Clemente Orozco. Por azar, un imaginante se encuentra con otro imaginante. De las manos de posada, salieron mas de 9 mil gravados que retrataron toda una época. La mirada de Posada, atravesaba los cuerpos de las personas, como si fueran vidrieras. Así, nos dijo que a fin de cuentas, fuera morena, rica o pobre, toda la gente termina siendo calavera.

Los Imaginantes.


LOS AMANTES
La Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera CREADA EN 1910
José Guadalupe Posada Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista Mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.

Las críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.

Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista "popular", proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público. Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda.

También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.

No cabe duda de que la obra de Posada influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros.
Entrada del Museo José Guadalupe Posada
en Aguascalientes, Ags.
FOTO de Luisalvaz 

Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes y en el Museo de Artes Gráficas en Saltillo, Coahuila, además de colecciones particulares.

Posada tenía una producción muy amplia de dibujos, carteles y grabados que se distribuían en todas las regiones de la república, sumando cuando menos cinco millones de ejemplares.

Posada continúa siendo una representación permanente en la vida y cultura mexicana. Su arte tan cotidiano, al ser descubierto por críticos y colegas, rebasó nuestras fronteras y es considerado a la altura de artistas como Goya, Picasso o los muralistas mexicanos.

La recuperación de la iconografía de Posada no se agotó junto con la generación de artistas posrevolucionarios, más bien se transformó en una fuente de inspiración constante para las siguientes generaciones, multiplicándose y diversificándose según las particulares formas de interpretar los mensajes transmitidos por su trabajo.

La vigencia de la obra de José Guadalupe Posada se identifica con claridad en una serie de creaciones logradas en las décadas recientes, a partir de diversos medios y técnicas. Posada más allá de su muerte, y de sus muertos, vive y es una importante presencia y expresión cultural del arte mexicano.

ARISTÓCRATAS 
JOSE CLEMENTE OROZCO
Muralista y  litógrafo mexicano

JOSÉ CLEMENTE OROZCO
(23 noviembre 1883 a 7 septiembre 1949)
Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido.  Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte y por ser un apasionado de dibujar caricatura política.
TURISTAS 1928
Fue un mexicano del realismo social mexicano. Pintor que se especializó en negrita, con murales que estableció el Renacimiento Muralista Mexicano , junto con los murales de Diego Rivera , David Alfaro Siqueiros , entre otros. Orozco fue el más complejo de los muralistas mexicanos , amante de el tema del sufrimiento humano, pero menos realista y más fascinado por las máquinas que Rivera.
Estado mayor de bufones
José Clemente Orozco 1946 
VIDA de PERRO 1923

En su mayoría influenciados por el simbolismo , fue también un pintor de género y litógrafo.  Entre 1922 y 1948, Orozco pintó murales en la ciudad de México, Orizaba, Claremont, California , Nueva York , Hanover, New Hampshire , Guadalajara, Jalisco , y Jiquilpan, Michoacán.
CATARSIS
JOSÉ CLEMENTE OROZCO PALACIO DE BELLAS ARTES CIUDAD DE MÉXICO 

Sus dibujos y pinturas se exhiben en el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México, y el Taller-Museo de Orozco en Guadalajara. Orozco era conocido por ser un artista comprometido políticamente. Él promovió la causa política de los campesinos y los trabajadores.
Por azar un imaginante se encuentra  con otro imaginante
.