PABLO L MARTINEZ RAÍCES FAMILIARES DE BAJA CALIFORNIA NORTE


GUÍA FAMILIAR DE BAJA CALIFORNIA

Entre 1905 y 1912 un grupo de aproximadamente 40 familias rusas pertenecientes al culto religioso molokano se asentaron en el Valle de Guadalupe, 32 km al Noreste de Ensenada, Baja California

1700-1900 PABLO L. MARTINEZ 

El movimiento demográfico del hoy estado de Baja California (Norte), en el aspecto que se ha venido tratando, es decir, de gente blanca, criolla o mestiza, tiene, en sus inicios, su base en la población de Baja California Sur.

Y los fenómenos y el proceso de desenvolvimiento del mismo están caracterizados por idénticas circunstancias: desarrollo paralelo con el de los indios, con la diferencia de que al cumplirse los primeros cien años de colonización quedaron en esta región restos de población indígena, que subsisten hoy muy mermados. 

Los apellidos de soldados entraron a este territorio desde mediados del siglo XVIII y con mayor lentitud que en el sur y en mucha menor proporción se extendió por este la población blanca. No existen archivos parroquiales anteriores al Registro Civil y no hay manera de entrar en detalles de la organización de las primeras familias, como se ha hecho respecto al sur.

Pero por lo que nos ofrecen los papeles oficiales desde 1861, podemos percatamos de que los apellidos predominantes en esta tierra hace un siglo, eran en su mayoría --va se ha dicho-- aquellos que hemos citado respecto al extremo sur: 

Morillo o Murillo, Orantes, Arce, Manríquez, Duarte, Marrón, Carrillo, Acevedo, López, Espinosa, Meléndrez, Álvarez, Ortega, Aguilar, Amador, Legaspi, Romero y otros. 

Encuéntrense algunos de diferentes procedencias, como: 
Pellejeros, Montes, Yorba, Machado, Granado, Ortiz, Federico, Esparza, Montenegro, Loya, Pompa y algunos más que se hallan en los registros. Por la misma época hay cierto número de hombres extranjeros, entre los que se cuentan los siguientes: Gilbert, Warner, Hyde, Bragg, Lebrán, Scott, Butiyer, Blanchar, Rubotton, Lebrung, Monarca, Upton, Soule, Pierrot, Barbieri, Flowers, Martorrel, Mc Aller, Campbell, Bonner, Martin, Eaton, Crosthwaite y varios más.

Debe recalcarse que hasta antes de 1848 las gentes que acudían a establecerse en Baja California Norte procedían de Baja California Sur; más a partir de dicho año empezaron a cruzar la frontera con el país vecino ciertos inmigrantes extranjeros y también mexicanos de diversas entidades, principalmente de Sonora. 

Este movimiento aumentó al descubrirse los placeres auríferos de Real del Castillo,en 1871. En esta etapa son igualmente nacionales y extranjeros los contingentes migratorios. Y hay otra corriente humana cuando se formalizan en 1886 los trabajos de colonización por empresas inglesas y norteamericanas. No fue esta última corriente de densidad suficiente para resolver los problemas de poblar la tierra: pero, después de todo, algo quedó. 


Los nacionales estuvieron representados especialmente por elementos del Territorio Sur; y los extranjeros por norteamericano aunque hubo de otras nacionalidades. 

Y como en las páginas siguientes de este libro todo se manifiesta con bastante claridad en relación con esta Entidad, no entro en explicaciones de tipo individual, pidiendo al lector solamente que revise el contenido de esta obra para que conozca lo que pueda interesarle.
ENSENADA Registro Civil.  Matrimonios

Como preámbulo a la transcripción del material correspondiente a esta sección, es conveniente dar a conocer lo siguiente: a Ensenada toca conservar la documentación fue manifiesta el movimiento habido en el Registro Civil desde su iniciación, en 1861, hasta 1900, lapso a que se contrae esta recopilación.

En los archivos municipales contemporáneos de esa ciudad se guardan, aunque incompletos y no muy bien organizados, los libros respectivos.

En realidad, estos se encuentran íntegros y bien conservados solo a partir de 1890, pues sobre años anteriores nada más hay fragmentos de registros en algunos casos, y en otros, nada.

Sin embargo, el total de datos contenidos en lo existente nos da idea bastante clara acerca de la evolución familiar ocurrida en la región del hoy Estado de Baja California (Norte), desde el paralelo 28° basta la línea internacional, en el siglo XIX. Esta región tuvo varias denominaciones anteriores: Partido Norte del Territorio de Baja California, Distrito Norte de Baja California y Territorio Norte de Baja California.

Su cabecera o capital fue sucesivamente Santo Tomás San Vicente, Real del Castillo y Ensenada. Esto de 1850 en adelante. Afortunadamente, lo que hoy queda del archivo a que nos referimos está bien resguardado y ofrece las perspectivas halagüeñas de perdurar, pues todo se halla empastado.

Grupo de damas ensenadenses
reunidas con motivo de la develación del monumento a Hidalgo el
16 de Septiembre de 1910.
Orígenes de la ciudad de Ensenada
A la llegada de los españoles, habitaron en la zona indígenas del grupo yumano, de los cuales aún existen grupos tribales de kiliwas, paipai y kumiai.

El 17 de septiembre de 1542 arribaron a la Ensenada de Todos los Santos los buques españoles y portugueses El Salvador y Victoria al mando del explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo quien cumplía la misión de explorar la costa norte del Océano Pacífico por instrucciones del primer virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Tomaron posesión del lugar en nombre de la Corona Española y nombraron al puerto San Mateo en honor del evangelista cuya fiesta se celebra el 21 de septiembre. Permanecieron siete días explorando la región y después reanudaron su viaje rumbo al norte.

No tuvo mayor trascendencia esta visita, con excepción que la bahía quedó registrada en las cartas de navegación españolas. Casi sesenta años después hace su aparición en la costa californiana el Capitán General español Sebastián Vizcaíno al frente de un viaje de expedición y levantamiento cartográfico de la costa de California, que tenía por objeto encontrar puertos de refugio para los galeones españoles que venían de las Filipinas. Como llegó a la bahía el 26 de noviembre de 1602 rebautizó la bahía o ensenada con el nombre del santoral, Ensenada de Todos Santos, nombre que conserva hasta la fecha, aunque para ser justos hay que anotar que el nombre oficial de la ciudad es Ensenada y el de la bahía es Todos Santos, por convención se llama simplemente Ensenada tanto a la bahía, como al puerto. En cuanto a la ciudad, sencillamente: Ensenada.

Antes de su llegada, la región se mantuvo casi deshabitada durante los siglos XVII y XVIII, a excepción de ciertos grupos indígenas seminómadas

FUNDADA en 1892

Cantina Hussong de Ensenada en 1908

Photo de la colección de Don Alberto Villalobos V
Historia
Los primeros pobladores que habitaron las tierras del actual Municipio de Ensenada fueron descendientes del trono blingüístico de los Yumanos que se dividían en varios grupos indígenas (Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes)

El 2 de marzo de 1804, el alférez José Manuel Ruiz le pidió al gobernador Joaquín de Arrillaga un terreno cerca de la bahía. El gobernador accedió. Posteriormente, el 5 de julio de 1805, el sargento Estanislao Salgado hizo el deslinde del predio. El 30 de abril de 1806, el gobernador notificó la cesión al alférez Ruiz. El terreno amparaba dos sitios de ganado mayor, equivalentes a unas 3510 hectáreas, que limitaban al oeste con el litoral del Pacífico, al este hasta la serranía, al sur con lo que hoy es Maneadero y al norte con el Arroyo del Carmen.7 . Fue así que José Manuel Ruíz se convirtió en el primer colono de Ensenada. Cuyo nombre se encuentra en una de las calles principales de la ciudad.

En 1824 fue elaborada la primera ley política llamada Acta Constitutiva donde se otorga nombre legal y categoría política de Territorio federal de las Californias.

La región sufrió una invasión el 29 de noviembre de 1853 por William Walker y acompañantes quienes querían formar una República independiente de México con el nombre de Sonora-Baja California, pero el heroico Antonio Meléndrez logro y rancheros ensenadenses lograron expulsarlos hasta la línea fronteriza8 .
Ensenada surge y toma significado gracias al descubrimiento de algunas minas en el Valle de San Rafael. A principio de 1873 se descubrió oro en el sitio denominado Japa, 50 kilómetros al este de Real del Castillo; ello provocó un desplazamiento de varios de sus habitantes hacia dicho punto y de personas de origen mexicano procedentes de la Alta California9 . Buscadores de oro norteamericanos cruzaron y los pocos pobladores de Baja California migraron al naciente lugar. Para agosto, el lugar tenía más de 400 gambusinos buscando el preciado material. Gracias a eso, comerciantes del puerto de San Diego abrieron sus tiendas en el poblado y corrían líneas de diligencia entre la bahía de San diego y las minas. El lugar contaba con más de 1500 habitantes para 1875. Con el tiempo, Ensenada se convirtió en la vía de entrada de mercancías y provisiones de San Diego y San Francisco, con destino a los centros mineros. Sin embargo, tres años después las minas decayeron y la fama de Real del Castillo fue declinando.

El 15 de mayo de 1882 se dice la fecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Don Porfirio Díaz declara que la cabecera del partido norte de Baja California pasa del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos. Ante el creciente auge del Territorio de la Baja California, por decreto presidencial del general Díaz, de 14 de diciembre de 1887, la península se dividió en dos distritos: Sur y Norte, y Ensenada fue designada cabecera de este último. En 1915 Ensenada deja de ser cabecera de distrito para ser trasladada a Mexicali.
Hotel Iturbide en 1890
 El hotel abrió sus puertas el 13 de octubre, 1887, en un edificio de tres pisos se alza sobre una colina con una estupenda vista de la bahía. 
En el momento de Ensenada tenía una población de 1450


Veinte años más tarde, el señor Ruiz traspasó la propiedad a su yerno Francisco Xavier Gastélum. Después de sucesivos traspasos y ventas, el 17 de marzo de 1887, el terreno quedó en poder de la Compañía Internacional de México. Posteriormente, la señora María Amparo Ruiz de Burton, nieta de Don José Manuel Ruiz, entabló un litigio en contra de la compañía demandando la propiedad del terreno. El juicio fue prolongado y obtuvo celebridad internacional. Al final del mismo, la señora María Amparo Ruiz perdió el litigio.

En el año de 1930 El distrito Norte cambia a territorio constituido por 3 delegaciones: Mexicali, Tijuana y Ensenada. El 16 de enero de 1952 se publica el decreto de Creación del Estado de Baja California con cuatro Municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

INMIGRANTES RUSOS
AVECINDADOS EN EL VALLE DE GUADALUPE CERCA DE ENSENADA BAJA CALIFORNIA